Para nadie es una novedad que durante 2014 Chile tuvo un freno en su crecimiento económico debido a la incertidumbre originada por las reformas anunciadas por el Gobierno, lo que provocó una disminución de la confianza empresarial y del consumidor. Esto afectó fuertemente a sectores como Minería y Construcción, pero también a Retail y Consumo Masivo, rubro que además de sufrir una baja en la contratación de profesionales y un cambio en su mapa gerencial, tuvo que realizar un replanteamiento de la estrategia de Recursos Humanos.
Marcela Calderón, consultora de sales, marketing & logistics de Randstad, señala que “efectivamente la inestabilidad económica repercutió en la estructura organizacional y jerárquica de las compañías del sector, lo que se grafica con la fusión que tuvieron algunas posiciones. Como la mayoría de las empresas buscó alivianar su estructura de costos, desvincularon ejecutivos cuyos puestos no fueron reemplazados, traspasando sus responsabilidades a un cargo ya existente. Esto también generó una modificación en el perfil gerencial demandado por el rubro, ya que actualmente se privilegia la multifuncionalidad orientada a la productividad y eficiencia, por sobre la especialización. Sin embargo, el cambio más relevante en este sentido es que todos los candidatos deben tener habilidades comerciales, independientemente de si forman parte o no del departamento de ventas”, asegura.
Asimismo, la ejecutiva sostiene que el ritmo de contratación de los perfiles profesionales en el rubro bajó un 10%, lo que obligó a las organizaciones a generar cambios en su estrategia de Recursos Humanos, con el objetivo de retener talentos y potenciar a los futuros líderes a través de promociones internas. De esta forma, la industria alcanzó aproximadamente un 5% en su índice de rotación versus 10% en años con un crecimiento más acelerado, como 2012 y 2013. Por otro lado, “esta baja también es fruto de que hoy los profesionales están privilegiando la estabilidad, lo que se refleja en las cifras de movilidad laboral del sector correspondientes al último trimestre de 2014, cuando el índice bajó 11 puntos (124 pts.) en relación al mismo periodo de 2012 (135 pts), época en que el sector pasaba por un boom en todos los aspectos”, recuerda Marcela.
En cuanto a las proyecciones de la industria para 2015, Marcela añade que durante todo el primer trimestre “las organizaciones estarán temerosas de generar grandes cambios, involucrarse en nuevos negocios y expandirse. A pesar de que ya se están observando algunos avances en términos de confianza económica, la reactivación se dará entre el segundo semestre del año y el primero de 2016, especialmente en Retail, sector en el que se concretarán algunos proyectos nacionales e internacionales que repercutirán directamente en Consumo Masivo. En términos de contrataciones y perfiles profesionales más demandados puedo mencionar los cargos relacionados con el área comercial, como KAM, Product Manager y Desarrollador de Negocios”, finaliza.