De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de Randstad, la rotación laboral en Chile bajó 5 puntos en el cuarto trimestre de 2015, puesto que 18% de trabajadores afirmó haber cambiado de empleo durante los últimos seis meses, mientras que en el periodo inmediatamente anterior la cifra alcanzó 23%. Los que más se movieron fueron las personas de 25 a 34 años (21%) y aquellos que menor rotación experimentaron fueron los empleados de 45 a 54 años (15%). En relación a las industrias, el mayor dinamismo se produjo en Hoteles & Catering, con 40%; luego Minería & Utilities y Comunicaciones; ambos sectores con 31%, y en tercer lugar Manufactura de Productos Alimenticios, con 28%. Los rubros que se mantuvieron más estables fueron Administración Pública (13%), Manufactura de Productos Químicos (14%), y Servicios Tecnológicos (16%).



Rita González, CEO de Randstad Chile, sostiene que “si bien la rotación laboral bajó 5 puntos en comparación al trimestre anterior, hay que considerar que en un año disminuyó 3 puntos, por lo que podríamos decir que este indicador se está estabilizando, luego de que en el tercer trimestre de 2014 este porcentaje llegara a 29%, la cifra más alta desde que se realiza el estudio en Chile (2010). Este peak podría explicarse a que en ese entonces la desaceleración de la economía para los meses venideros y para todo 2015 era un hecho para los expertos en Chile, lo que hizo eco en las empresas y generó el comienzo de las desvinculaciones, que tuvieron el fin de reducir costos y hacer más eficiente el uso de los recursos”.



Actualmente, lo que ocurre es que “los profesionales se han vuelto mucho más conservadores a la hora de decidir si cambiar o no de trabajo y están apostando por cuidar su actual posición esperando que la situación del país se reactive completamente para salir al mercado, más que por buscar nuevas opciones”, señala Rita. No obstante, repara en que hay excepciones, sobre todo en los rubros con mayor

estacionalidad, como Hoteles & Catering, “el cual evidentemente es afectado por la salida y entrada de trabajadores desde que comienza la temporada alta, que se inicia en septiembre y alcanza el máximo dinamismo entre diciembre y marzo, especialmente en ciudades y zonas turísticas”, analiza. A nivel general, mantener este indicador estable sería ideal, “puesto que refleja el esfuerzo que hoy están haciendo las compañías para retener talento y evitar perder profesionales valiosos para el crecimiento de la compañía”, enfatiza.



Por otro lado, el estudio revela que 6% de los chilenos tiene “gran miedo” a perder su trabajo, lo que representa un punto porcentual menos que el trimestre pasado. Las personas con más temor a quedarse sin empleo son aquellas cuya edad va desde los 45 a los 54 años, alcanzando 13 puntos porcentuales que casi duplican el 7% del grupo etario que sigue en este ranking (25 a 34 años); mientras que los trabajadores entre 35 y 67 llegan a 3,5% y a 0% entre los de 18 a 24 años. La ejecutiva de la multinacional explica que “es natural que profesionales de más de 45 años comiencen a sentirse inquietos, debido a que si llegan a quedarse sin trabajo en esa etapa de su vida, no les será fácil conseguir otro, justo en un momento que se sienten completamente capacitadas para seguir prestando servicios en una organización”. 



“Aún nos falta mucho camino por recorrer en cuanto a la cantidad de compañías que desarrollan políticas para atraer y retener talento de 55 años de edad hacia arriba, sobre todo considerando que solo 24% de los chilenos considera que las personas mayores de 55 son menos productivas que los profesionales más jóvenes. Hoy los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) están plenamente vigentes en el mercado, no tan solo por el valor agregado y la experiencia que pueden entregar, sino también porque su productividad y el grado de compromiso que adquieren con la compañía es enorme”, asegura. 

Índice de movilidad laboral

El índice de movilidad laboral mide la confianza de los profesionales de encontrar otro empleo similar o diferente durante los próximos 6 meses y este trimestre alcanzó 124 pts., 3 puntos más que el periodo inmediatamente anterior, pero 1 menos que hace un año. Al comparar Chile con otros países de Latinoamérica, supera a Argentina (115 pts), pero está por debajo de Brasil (126 pts.) y México (128 pts.). Durante el cuarto trimestre, el mayor aumento se registró en Malasia y Austria (+5) y en Canadá, Chile, Hong Kong, Portugal y Suiza (+3); mientras que las mayores bajas se registraron en Francia (-9), India y Turquía (-7) y Noruega y Japón (-5).



Por otro lado, la investigación revela que 18% de los trabajadores se encuentra “activamente” buscando otro empleo, indicador que se mantiene respecto al mismo trimestre de 2014, pero que aumenta 1% en relación al periodo inmediatamente anterior. En concreto, los sectores más activos a la hora de buscar otro trabajo son Construcción, con 23% de personas realizando postulaciones; luego Manufactura, con 22%; y en tercer lugar se encuentra Hoteles & Catering y Automotriz, ambos con 20%. En cuanto a los rangos etarios, los profesionales más inquietos se encuentran entre los 45 y 54 años, alcanzado 19%, “lo que se debe a que son el grupo de personas que más miedo tiene en perder su empleo, lo que naturalmente los hace estar en una búsqueda activa constante”, finaliza Rita.

Imagen / Pixabay