Atrás parece haber quedado la desconfianza marcada por la incertidumbre económica y la constante caída de las proyecciones para el crecimiento del país que golpeó el escenario nacional durante todo 2016 y la primera mitad de 2017, ya que de acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias de Randstad, de las 33 naciones que participan en el estudio, Chile es una de las más optimistas respecto a la recuperación que tendrá el país durante 2018. Esto porque 71% de los trabajadores sostiene que este año la situación mejorará, por sobre el promedio mundial (61%) y 23 puntos porcentuales más que hace 12 meses atrás (48%), cuando no se percibía una recuperación clara de la actividad ni tampoco un repunte en las expectativas, tanto por parte de los consumidores como de los empresarios. 



Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que este incremento en la confianza se debe, entre otras cosas, a que “en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la estimación de crecimiento para Chile, dejando la proyección en 2,5% para 2018, lo que se debe principalmente a precios del cobre más altos y a los recortes de las tasas de interés de los últimos meses. Por otro lado, a pesar de que la encuesta de Randstad fue realizada días antes de las elecciones presidenciales , ya había disminuido el escepticismo observado durante los primeros meses del año, cuando aún faltaba bastante tiempo para definir la situación política del país y la proyección era de 1,4%, en medio de la debilidad de la inversión privada, la producción minera y el consumo público. Estos resultados van en línea con lo registrado por el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) , el cual marcó 48,96 puntos en octubre, su mayor nivel desde marzo de 2014 (51,88)”.



En comparación a otros países, el primer lugar del ranking de optimismo para 2018 lo ocupa India, con 90% de empleados que piensa que 2018 será mejor que 2017 en cuanto a indicadores económicos; luego China, con 89% y el tercer puesto lo ocupa Portugal, con 75%; por lo tanto, Chile se ubica en la cuarta posición. “Sin duda, estos son resultados positivos, ya que desde 2015 las cifras dejaban al descubierto una sensación un tanto pesimista de lo que se vendría para los siguientes 12 meses; de hecho, ese año las expectativas de mejora para 2016 llegaron solo a 35%. Recuerdo que justamente en 2015 comenzaron los recortes permanentes en las proyecciones de crecimiento, hablándose de cifras por debajo del 2%. Sin embargo, hoy el escenario es diferente, la confianza se ha recuperado, por lo que es tiempo de reactivar la economía, retomar la inversión y generar más empleos, naturalmente sin descuidar la seguridad social y la responsabilidad empresarial en cuanto a dar oportunidades de trabajo con todas las condiciones necesarias para que el trabajador realice sus labores de manera tranquila”, reflexiona.



En esta misma línea, de las demás naciones latinoamericanos que participan en el estudio, Chile ocupa el primer lugar en el ranking de confianza, luego viene Brasil con 65% de personas que señala que la situación de su país mejorará durante este año, sigue Argentina, con 63%; y finaliza México, con 44%.  



Confianza en el desempeño empresarial

Por otro lado, los trabajadores chilenos tienen aún mejor percepción sobre el crecimiento de la compañía donde se desempeñan, ya que 81% espera que su empleador obtenga mejores resultados financieros este año que el anterior, también por sobre el promedio mundial (72%). Al respecto, Natalia señala que "existe alta relación entre la situación esperada para el país con la esperada para las empresas, y en este momento ambas se encuentran optimistas, lo que genera un clima positivo y vaticina un buen panorama. De todas formas, hay que ser prudente en señalar que son solo expectativas, lo importante de todo esto es que durante los próximos meses estas perspectivas se materialicen en cosas buenas para el país”.