De acuerdo a los resultados del primer trimestre de 2015 del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Recursos Humanos Randstad, 44% de las empresas chilenas tiene políticas activas para atraer y retener talento de más de 55 años. Asimismo, 66% de los trabajadores señala que el ahorro de la pensión debería ser su responsabilidad y no estar a cargo de su compañía, considerando que en Chile cada empleado debe depositar por ley en su AFP el 11% de su renta bruta, pago que es retenido y efectuado por su empleador.



En este aspecto, el ranking global es liderado por Singapur, con 85% de la población laboralmente activa que está de acuerdo con esta afirmación, a pesar de que este país está entre las naciones con más alto puntaje en el Índice de Integridad, que mide la presencia de regulaciones integrales que dan garantía al proceso. A nivel Latinoamericano, luego de Chile sigue México (65%), a continuación Brasil (63%) y posteriormente Argentina (50%). En la última posición se ubica Hungría, con 34% de trabajadores que está de acuerdo en que el ahorro para la vejez debe ser su responsabilidad.



Con respecto al porcentaje de compañías que desarrollan políticas para atraer y retener talento de 55 años de edad hacia arriba, Rita González, CEO de Randstad, señala que “no obstante la posición alcanzada por Chile no está mal, ubicándose en el puesto 15 de 34 países, aún nos falta mucho camino por recorrer, sobre todo considerando que solo 24% de los chilenos considera que las personas mayores de 55 son menos productivas que los profesionales más jóvenes. Hoy los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) están plenamente vigentes en el mercado del trabajo, no tan solo por el valor agregado y la experiencia que pueden entregar, sino también porque su productividad y el grado de compromiso que adquieren con la compañía es enorme”.



Asimismo, Rita sostiene que son trabajadores que han permanecido 8 años o más en la misma empresa, por lo que naturalmente su nivel de involucramiento es mayor, conocen el negocio y su visión los convierte en piezas clave para estar al frente de las grandes compañías. Además, “hoy las personas mayores tienen más energía que nunca para continuar desarrollándose y enfrentando desafíos profesionales. Estos son algunos de los motivos por los que las organizaciones deben invertir en esta generación y por lo que es necesario que los departamentos de Recursos Humanos generen políticas diferenciadas para los baby boomers, derribando así las barreras en el mundo del trabajo”, asegura.



En este sentido, de acuerdo al estudio de Randstad “Tendencias anuales en sueldos, lugares de trabajo y beneficios 2014”, 48% de los compañías nacionales dice estar preparada para enfrentar una planificación de trabajo con tres generaciones diferentes, 20% señala que no lo está y 32% no responde. “Esto significa que menos de la mitad de las organizaciones chilenas tiene definidas políticas diferenciadas por rango etario, por lo que probablemente no estén fidelizando eficientemente a su Capital Humano”, dice la ejecutiva de Randstad. De acuerdo a la misma investigación, las prácticas más valoradas por los baby boomers son tener jornadas laborales que los mantengan comprometidos, participar en programas de tutoría y adaptar su lugar de trabajo a su actual condición física.



Satisfacción de los trabajadores

Respecto al nivel de satisfacción con el empleo actual, la cifra subió 11 puntos porcentuales en un año y 7 respecto al periodo inmediatamente anterior, alcanzando 71% de personas satisfechas o muy satisfechas con su trabajo, el porcentaje más alto desde que se realiza el estudio (2010). Si miramos las diferencias entre edades, vemos que los más satisfechos son los trabajadores que están entre 18 y 24 años (81%), luego los de 55 a 67 (77%) y en tercer la población laboralmente activa que tiene entre 35 y 44 años, con un 74% de personas está muy a gusto o a gusto con su empleo.



Sobre Workmonitor:

El Workmonitor de Randstad se puso en marcha en los Países Bajos en 2003, luego en Alemania, y actualmente abarca 34 países de todo el mundo (Europa, Asia Pacífico y las Américas).