Con el objetivo de analizar por qué en pleno siglo XXI la inclusión de la mujer en los altos cargos sigue siendo muy reducida en Chile, INACAP Concepción-Talcahuano organizó el Foro "Liderazgo de la mujer en cargos ejecutivos ¿por qué atreverse?", el cual fue liderado por Rita González, CEO de Randstad Chile, y en el que participaron las destacadas panelistas Elizabeth Gómez, Gerente General de Espacio Dinámico y Directora de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción; María José Ferró, Gerente de Personas de Puerto Coronel; y Sira Morán, Directora de Admisión y Comunicaciones de INACAP Concepción-Talcahuano.



Además de presentar cifras globales y nacionales relativas a la inserción de la mujer en puestos de responsabilidad, la ejecutiva de Randstad buscó reflexionar acerca de cuáles son las principales razones del retraso de Chile en esta materia: es el país de América Latina con la tasa de participación económica de la mujer más baja y se encuentra por debajo de Brasil, México y Colombia en el ranking LATAM de ejecutivas que ocupan cargos de directorio. Ante esta realidad, Rita señala que “es importante mirar todas las aristas en torno a esta temática, como el actual contexto socio-político y cultural, por qué las empresas no incluyen mujeres en cargos ejecutivos, si hay suficientes candidatas para generar una mayor presencia a este nivel y, por qué, a las que hay, tampoco les está resultando atractivo dedicarse a este

rol”. 



Asimismo, la experta en Recursos Humanos mencionó que, de acuerdo a un estudio de la Universidad Diego Portales, de 5 mil 100 puestos de toma de decisión, solo 21,7% son ocupados por mujeres. Por otro lado, “aún existen brechas salariales que hay que ir disminuyendo, sin embargo creo que vale la pena arriesgarse y atreverse a generar los grandes cambios empresariales y culturales necesarios para que este escenario vaya cambiando, incluso en conjunto con nuestros pares masculinos. Hay que abordar el tema sin generar una visión feminista ni que apunte a fomentar la discriminación positiva, puesto que independientemente del género de un profesional, lo que vale es el talento. Esto es así aquí y en cualquier lugar del mundo”, asegura. 

Por su parte, Sira Morán, destacó el aporte hecho por las mujeres ejecutivas al desarrollo de la institución de Educación Superior más grande de Chile, INACAP. “Como Institución nos preocupamos de formar profesionales integrales, con un fuerte sello de proactividad y trabajo en equipo. La autogestión es clave y pilar fundamental en su formación; estos elementos los desarrollamos de forma constante en su proceso formativo”.