Sin duda, el aumento de las expectativas de vida de los chilenos, estipulado en 7 años para los hombres y en 8 para las mujeres, repercutirá en el mercado laboral, tanto en la generación de trabajo y retención de talento senior, como en la posible reconfiguración de las políticas de jubilación. Ante este escenario, en noviembre de 2015 la Superintendencia de Pensiones publicó nuevas tablas para calcular el retiro de los afiliados, lo que provocará una baja de 2% en los montos de las asignaciones de los chilenos desde julio de este año, razón por la cual Randstad, realizó un panel de discusión para analizar esta y otras temáticas.



Al respecto, Rita González, CEO de la consultora multinacional de Recursos Humanos, señala que “los departamentos de Capital Humano tendrán que estar atentos a los cambios que se generen, primero, porque una modificación al sistema de pensiones repercutirá directamente en la gestión de personas desde el punto de vista administrativo y, segundo, porque será fundamental que las áreas de Desarrollo Organizacional creen planes estratégicos que apunten a retener y desarrollar talento mayor de 55 años, dando oportunidades de retiro tardío para evitar que los fondos se agoten de manera temprana. Esto tomando en cuenta que 39% de los chilenos afirma que planea retirarse de su empleo entre los 65 y 70 años, cifra que aumenta a 51% en hombres y llega a 28% en mujeres (59% de éstas se inclina por el rango de 60 a 65 años)[1], lo que cobra sentido si se considera que, de acuerdo a un informe de la OCDE, solo con postergar 5 años la edad de jubilación de las trabajadoras chilenas, su pensión subiría en promedio 50%”, dice.



Por otro lado, y de acuerdo al mismo estudio, los chilenos que cotizan durante dos tercios de su vida laboral alcanzan una pensión que equivale al 35,7% de su sueldo en el caso de los hombres y al 28,9% en el de las mujeres; mientras que en los países que componen la Organización, este porcentaje llega a 52,1% y a 51,7% respectivamente. Al respecto, Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile, señala que “la tarea de mejorar las pensiones es responsabilidad tanto del mundo público como del privado, por lo que toda instancia de conversación, trabajo y coordinación conjunta es relevante para lograr dicho objetivo. En este punto, pienso que la educación previsional es crucial, las pensiones están bajo las expectativas de los chilenos porque ahorramos solo la mitad de nuestra vida laboral, entre otros factores. Si pudiéramos trabajar en conjunto en esta tarea pendiente veríamos resultados; tenemos que acercar las pensiones a los chilenos y para ello es importante simplificar nuestro lenguaje para facilitar la comprensión y lograr hacer ver la importancia de este tema como sociedad”.



La principal ejecutiva de Randstad agrega que la calidad de vida ha mejorado considerablemente y hoy los mayores de 50 años tienen un envejecimiento activo, por lo que están plenamente vigentes en el  mercado del trabajo, no tan solo por el valor agregado y la experiencia que pueden entregar, sino también porque su productividad y el grado de compromiso que adquieren con la compañía es enorme. “Entonces vale la pena preguntarse qué debemos hacer para alcanzar mejores estándares en la jubilación de los chilenos y cómo dialoga el mundo privado y público para que el diseño, conducción y evaluación de las acciones y programas que se desarrollen, reflejen el nuevo escenario de la composición de la población en Chile”, puntualiza.



En opinión de Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones (T. y P.), además de analizar cambios al sistema -los cuales están siendo actualmente discutidos por un Comité de Ministros-, una de las formas de generar conciencia sobre la importancia de la jubilación en las personas durante su vida activa es a través de la educación previsional. "Vemos con preocupación el gran desconocimiento que existe sobre el sistema previsional y hoy las personas demandan información y transparencia, porque les permite tomar decisiones. Ahí hay un tema que históricamente no ha sido bien abordado ni por los privados ni por el Estado”, afirma.



En el evento, que se llevó a cabo el viernes 29 de abril en Hotel Hyatt, compartieron sus experiencias e impresiones Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones; David Bravo, Presidente  de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones; Rodrigo Pérez, Presidente de la Asociación de AFP´s; Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile; y Rita González, CEO de Randstad.



[1] Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo de Randstad (1er. trimestre 2015).