Se acercan las vacaciones, una de las épocas más esperadas del año, ya que permite a miles de personas tomar un descanso y recargar energías para enfrentar los objetivos laborales 2016. Sin embargo, los

chilenos son más trabajólicos de lo que parece y les cuesta desligarse de los temas relacionados con la oficina durante el verano. En este sentido, y de acuerdo a cifras del estudio online sobre Tendencias y Beneficios de Randstad, 39% de los chilenos señala que permanecerá conectado en su periodo de descanso, 24% dice que aún no lo tiene claro y 37% optará por desligarse completamente. En la plana ejecutiva, esta tendencia cobra más fuerza, puesto que en promedio, 66% de directores y gerentes seguirá al tanto de lo que pasa en su empresa en la época estival; específicamente 78% de los directores y 55% de los gerentes.



Rita González, CEO de Randstad, explica que “por una parte, esto se debe a que para los perfiles más altos es mucho más difícil desconectarse, ya que cuando un ejecutivo tiene personal a cargo, objetivos definidos que cumplir y, en resumen, un departamento completo que depende de su gestión, las posibilidades de dejar de pensar en el trabajo disminuyen considerablemente. Por eso es tan importante contar con un equipo sólido y autónomo, características profesionales en las que influye 100% el líder y el estilo de management que éste desarrolle. Por otro lado, también hay que pensar que nadie es imprescindible en una organización y que las cosas siguen funcionando independientemente de quién se encuentre de vacaciones”, asegura. Asimismo, de acuerdo a la ejecutiva, otro de los factores que influiría en esta tendencia es “la gran penetración que Internet y la tecnología, especialmente los smartphones, han alcanzado en Chile, lo que nos permite estar conectados casi desde cualquier parte del mundo, por lo tanto, cuesta dejar de lado los temas relacionados con la oficina”, reconoce.



A nivel general, 39% de los chilenos afirma que se mantendrá al tanto de lo que pasa en el trabajo en su periodo de descanso; 34% son jefes de departamento, 18% analistas o especialistas y 12% perfiles administrativos. La ejecutiva de la multinacional cree que el porcentaje va a seguir creciendo, “especialmente si consideramos que las nuevas generaciones, llamados nativos digitales, están entrando con fuerza al mercado laboral, por lo que en algunos años más los representantes de la Generación X y Z serán los grandes protagonistas en las compañías”, analiza. Además, “hoy es cada vez más delgado el límite entre lo personal y lo profesional, por ejemplo, todos tenemos compañeros de trabajo en nuestras redes sociales y; a través de Whatsapp, plataforma que ha cobrado gran protagonismo en el país, los chilenos siguen comunicados con amigos y colegas”, asegura.



Otro de los hallazgos del estudio es que 59% de los trabajadores tomará 10 días hábiles de vacaciones, 25% pedirá 15 días, 10% descansará solo 5; y 6% lo hará por más de tres semanas; porcentaje que llega a 17% en posiciones directivas y a 0% en cargos administrativos. Asimismo, la investigación refuerza que febrero es el mes que los chilenos eligen mayoritariamente para salir de la oficina, ya que obtiene el 40% de las preferencias, seguido bastante de lejos por enero, con 19% de las inclinaciones. Sin embargo, vale la pena mencionar que meses como marzo y julio están tomado relevancia, sobre todo en los profesionales más jóvenes, puesto que “generalmente son personas a las que les gusta salir del país y hacer un nuevo check en su listado de lugares por conocer, por lo que prefieren temporadas en la que los

precios son más bajos o en las que los balnearios no están tan colapsados con turistas, además que les gusta disfrutar de los panoramas de su ciudad durante los meses en que está más tranquila y menos colapsada”, finaliza. 

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