Lo que debes saber antes de buscar empleo sin experiencia

Encontrar empleo ya es todo un desafío, pero si se añade la particularidad de que es el primer trabajo y que la persona no cuenta con experiencia previa, el reto puede resultar aún mayor. En la búsqueda suelen darse diversos tipos de situaciones. Una de ellas, posiblemente, sea el hecho de que las empresas busquen un perfil experimentado; sin embargo, cada vez existen más compañías que son conscientes de las ventajas de contratar a jóvenes talentos, aunque no cuenten con trayectoria laboral. 

Otro escenario surge del propio desconocimiento, debido a que en algunas ocasiones las personas que pretenden dar sus primeros pasos en el mundo del trabajo no saben cómo afrontar un proceso de búsqueda de empleo; pero, por suerte, esto también tiene solución.

Un buen CV para conseguir un empleo sin experiencia

Gloria Barba, consultora de Recursos Humanos de Randstad, entrega 10 claves para encontrar empleo sin experiencia previa: La primera es tener un buen currículum vitae. En este sentido, comenta que “es necesario que el candidato estudie cómo se encuentra el mercado laboral en su rama de especialización, atendiendo a criterios como su formación y preferencias. Luego, debe analizar qué puestos son los de mayor demanda y enfocar el currículum hacia estos perfiles. 

Además, agrega que resulta imprescindible contar con una buena carta de presentación, ya que en ella se puede hacer hincapié sobre motivaciones y habilidades blandas”. 

Empleos que se ajusten a tu perfil 

Un segundo consejo es postular solo a las ofertas adecuadas, “debido a que las empresas reciben muchas candidaturas y es inútil presentar una solicitud en aquellas que exigen requisitos que la persona no cumple. Esto también ayudará a evitar frustraciones innecesarias”, dice Gloria.

Asimismo, la ejecutiva de la multinacional señala que una buena opción es conseguir un mentor “para que ayude a orientar la búsqueda, además de potenciar los aspectos más relevantes de la formación recibida, como proyectos realizados durante el periodo formativo, cursos oficiales, idiomas y voluntariados; y favorecer las cualidades que convierten al postulante en un buen candidato. 

Una actitud correcta para mejorar la marca personal 

En todo momento hay que ser consciente de que las organizaciones no solo valoran la aptitud, sino también la actitud”. Por otro lado, es fundamental tener seguridad en las entrevistas de trabajo, por lo que es necesario reflexionar sobre sí mismo para poder presentarse con seguridad y firmeza. “Para ello, es conveniente hacer un análisis en profundidad de las propias fortalezas y debilidades, ya que así se puede mejorar la marca personal”.

Un sexto consejo es estar dispuesto a seguir aprendiendo. “Resulta gratificante ir adquiriendo poco a poco experiencia y aprender de compañeros y responsables. Igualmente, mantenerse al día de todas las novedades del sector, leer noticias, publicaciones especializadas, libros o estudios relacionados es primordial para estar bien informado y ser un profesional plenamente capacitado”, dice. Gloria.

La perseverancia y flexibilidad son la clave al buscar trabajo

En cuanto a las cualidades o actitudes que hay que tener, se encuentra “ser flexible, es decir, estar abierto a nuevas oportunidades laborales aunque no se ajusten, en principio, a lo que la persona buscaba; y mantenerse activo. Asimismo, ser paciente, debido a que en muchas ocasiones, las prisas o los agobios pueden jugarnos una mala pasada. No hay que desistir, puesto que tarde o temprano acabará llegando la oportunidad que el candidato estaba esperando”, recalca.

Así, una vez estudiado el mercado laboral y analizada la posición en la que la persona se encuentra, estará más cerca de encontrar trabajo; “pero siempre hay que tener en cuenta que en un mundo profesional cada vez más especializado y cambiante, marcar la diferencia, ser positivo y perseverante es lo más importante”, finaliza.