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No cabe duda que los tiempos han cambiado. La vorágine de la transformación digital y el avance de las tecnologías, tanto a nivel general como en el mundo de los recursos humanos, han dejado obsoletas ciertas prácticas que antes se daban por sentadas. Una de ellas es la utilización del CV en formato impreso.

Ante este escenario, Randstad, a través de diversas herramientas, está buscando eliminar los currículums impresos, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus candidatos y apoyar la inserción laboral de quienes acuden a la firma para conseguir empleo.

Y es que tal como todo está evolucionando en torno al empleo y al mercado laboral, también lo está haciendo el medio de presentación de las candidaturas a las compañías, sobre todo considerando que actualmente las organizaciones utilizan la red para buscar postulantes, ya sea su página web, las redes sociales profesionales o diferentes softwares basados en machine learning.



Al respecto, Natalia Zúñiga, Directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, cuenta que la compañía está llevando a cabo diferentes procesos para tener en línea a toda su base de datos de talento e incluso incrementarla en un 1000%, aproximadamente.

Para esto, primero “implementamos una tablet en la mayoría de las oficinas para que los cientos de candidatos que nos visitan se registren a través de un formulario express; segundo, optimizamos nuestro sitio web para que las personas se den de alta en máximo 10 minutos o lo hagan a través de Linkedin; tercero, pusimos a disposición un código QR para ir directamente al registro ágil y un número de celular para que se inscriban por whatsapp (56 9 4934 8915), todo esto acompañado por una potente campaña de comunicaciones que destaca las ventajas de tener los datos laborales online. ¿Cuáles son? La posibilidad de postular, en pocos pasos, a todas las ofertas de empleo publicadas por Randstad, aparte de programar alertas de correo electrónico y recibir sugerencias cada vez que se abra una vacante que sea del interés del postulante”.



Sin embargo, más allá de eso, el principal beneficio es que puede ser encontrado en cuestión de segundos por los reclutadores de la compañía. “Hemos implementado un motor de búsqueda que funciona con machine learning, el cual aporta agilidad, eficacia e innovación a nuestros procesos de selección, permitiéndonos responder más rápidamente las necesidades de las organizaciones y volvernos aún más competitivos en el mercado.

La herramienta, que fue desarrollada por Randstad, cuenta con filtros avanzados que nos permiten rastrear candidatos por todos los criterios, entre ellos, idiomas, habilidades, nivel de estudios, situación laboral actual, experiencia e incluso geolocalización, contando así de forma inmediata con un set de personas acorde a las necesidades de las empresas”, enfatiza.



La experta de la multinacional agrega que un CV impreso solo es analizado por los encargados de selección si hay una posición abierta en ese preciso momento; de lo contrario, el candidato se ‘pierde’. “Llegada la hora de buscar, los reclutadores no recurren al sinnúmero de hojas de vida que pudiesen haber recibido en algún momento, sino que utilizan la red incorporando key words asociadas a la vacante que requieren cubrir.

Y si la persona no aparece, entonces su perfil profesional no existe y las opciones de encontrar trabajo disminuyen considerablemente. Hay que tener presente que postular a ofertas de empleo ya no es lo mismo que antes. Con todo lo que ha evolucionado la tecnología, hay nuevas reglas que cumplir y métodos que seguir para asegurarse de que la estrategia sea más efectiva y eficiente, tanto la que usan los encargados de selección como la que utilizan los postulantes”, dice.



Con esto, queda de manifiesto que las empresas automatizan cada vez más sus labores de contratación, lo que significa que el papel tiene cada vez menos cabida en los procesos de selección y que son los perfiles en línea son los que finalmente ganarán la batalla en esta transición que está viviendo el mercado laboral, asegura Natalia.

Igualmente, por un tema cultural, “entendemos que es un proceso de transición, pero también sabemos que el futuro del CV impreso tiene fecha de término, no solo por los avances tecnológicos, sino también porque hoy la tendencia es reducir cada vez más el uso de papel. Incluso ahora, la mayoría de las empresas ya no proporciona una dirección postal para recibir solicitudes o consultas de empleo, así, los documentos impresos están en franca retirada”, afirma. 

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