mujer sonriendo mirando hacia arriba
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¿Cómo fomentar la inclusión en tu empresa? te damos 3 estrategias 

Los trabajadores actuales están más atraídos que nunca a las empresas que priorizan la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. La importancia de estas materias queda de manifiesto en el Estudio Radiografía del Trabajador en Chile 2022, dónde el 54% de los trabajadores encuestados, afirmó que no aceptaría un empleo en una empresa que no hiciera esfuerzos para mejorar la diversidad y equidad en el ambiente de trabajo. Esta cifra nos pone a la cabeza a nivel mundial respecto a la prioridad que los chilenos otorgan a estos temas.

La inclusión puede ser un ítem subjetivo y difícil de cuantificar a diferencia de la diversidad, que puede ser fácilmente medida y controlada. Las encuestas pueden proporcionar una fotografía instantánea de un momento dado, pero hay muchos otros factores que pueden influir en la percepción de la inclusión, como el bienestar de la empresa o las demandas de los trabajadores. Y sin una forma efectiva de medir los esfuerzos de inclusión de una empresa, es difícil saber si su estrategia y ejecución son sólidas.

Beneficios de la inclusión en tu empresa

Sin embargo, las empresas pueden desarrollar un enfoque basado en datos para guiar sus esfuerzos, que conduzcan a un cambio real y resultados sostenibles. Un programa de inclusión efectivo puede producir métricas como: una mayor retención, una mayor productividad y una mejor imagen de marca empleadora.

1) Construye políticas y metas de diversidad e inclusión.

Tus esfuerzos para fomentar una cultura empresarial más inclusiva deben comenzar con preguntas como ¿Por qué necesitamos realizar inversiones en inclusión? Sin una justificación clara, será un reto lograr la aceptación de estas medidas en tu compañía. Así que empieza por definir tus objetivos, los que pueden ser: mayor compromiso, retención, movilidad interna y desarrollo de liderazgo.

Tener estos objetivos claramente definidos también facilitará la cuantificación de las métricas. 

2) Transmite la importancia de una cultura organizacional diversa

Estos pasos iniciales luego servirán como base para la siguiente parte crítica de tus esfuerzos en materia de inclusión: Obtener la aceptación de los managers o líderes de la empresa. Sin líderes comprometidos detrás de las iniciativas de inclusión, es poco probable que se produzca un cambio real en la materia. Y para obtener su aceptación, los objetivos deben ser claros y alcanzables. Es por eso que construir una base sólida es fundamental.

¿Cuál es el mayor error de las empresas?

Dejar estos objetivos, ideas y planes en “papel” y asignar esta responsabilidad al Departamento de Recursos Humanos. 

Cuando promuevas la inclusión en el liderazgo, expone no solo el impacto en la innovación y el compromiso, sino también sobre el efecto a largo plazo en la marca corporativa y en la marca empleadora. Las inversiones en diversidad e inclusión tienen un impacto tangible en la cantidad de solicitantes de empleo y la imagen de la compañía, lo que puede generar beneficios económicos como la reducción de los costos de contratación.

Capacita a tus managers sobre este tema y establece acciones concretas con las que cada uno debe comprometerse. Con plazos y resultados esperables y tangibles. Y un responsable de monitorear estos planes y prestar los apoyos necesarios en caso de desvíos. Crea un concurso interno, hazlo entretenido y genera un ranking de las áreas más inclusivas y diversas. Crea comités internos, muchas buenas ideas salen de las mismas personas y si las integras en los planes y estrategias, los resultados positivos, el alcance y los resultados son seguros! Transmite que transformarse en una compañía diversa no solo depende de los líderes, son una guía y apoyo pero depende de absolutamente todos.

Las generaciones más jóvenes quieren que sus convicciones personales estén alineadas con las de su empleador, según el Estudio Radiografía del Trabajador en Chile 2022, un 50% de los Millennials y un 56% de la Generación Z  indican que no aceptarían un trabajo que no se alinee con sus valores. Una cantidad similar (57 % y 56 % para la Gen Z y Millennials respectivamente) dijeron que no trabajarían para una empresa que no estuviera haciendo un esfuerzo proactivo para mejorar su diversidad y equidad.

3) Transmite y fomenta la cultura de la diversidad y la inclusión entre tus trabajadores.

La aceptación del management es importante, pero tan o más fundamental es la aceptación de los trabajadores. Sin su compromiso las organizaciones seguirán operando de manera dividida. 

Proporciona capacitación y un sistema de retroalimentación sobre tu programa de inclusión. Realiza reuniones de equipo, utiliza esta información para identificar brechas y riesgos, como la pérdida de talento crítico. Lo que es más importante, asegurarte de que tu empresa esté lista para implementar cambios que le proporcionen los resultados que busca.

La inclusión puede ser más difícil de medir y cambiar, pero con una base sólida y una participación por parte de todos los miembros de la compañía, tu empresa puede garantizar una fuerza laboral altamente comprometida e inclusiva, así como una sólida marca de empleador.