¿Qué método de gestión utilizar?

La palabra feedback proviene del inglés y es equivalente al concepto de retroalimentación. En complemento a la práctica del feedback, ha surgido hace unos años el concepto de feedforward que fue creado por Marshall Goldsmith y Jon Katzenbach.  Ambos métodos son importantes para construir grandes culturas y equipo productivos, sin embargo, entregar comentarios que conduzcan a un cambio positivo puede ser un desafío. 

Mientras que el feedback analiza períodos anteriores, incluso recientes, con el objetivo de señalar fallas y puntos fuertes, el feedforward desafía a los líderes a descubrir las fortalezas de cada empleado, ayudándolos a identificar las mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

¿Qué es el feedback?

Es el arte de entregar retroalimentación y dentro de las organizaciones, tiene como objetivo evaluar el desempeño y las actitudes que tiene un colaborador. Es una herramienta esencial para aprender, crecer y mejorar tanto en lo personal como en lo laboral.

Cuando se proporciona con claridad, empatía y propósito, la retroalimentación puede empoderar a los empleados, mejorar el desempeño y aumentar la productividad y fomentar la colaboración. Ya sea que lo reciba de su gerente, sus compañeros o sus clientes, los comentarios pueden ayudar a identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos. 

¿Qué es el Feedforward?

El Feedforward provee a los individuos, equipos y organizaciones sugerencias que les ayuden, en el futuro, a realizar un cambio positivo en sus comportamientos.

Al abordar algo que ha notado y preguntarle al destinatario cómo podría cambiar eso en el futuro, inmediatamente elimina la culpa de la situación, neutraliza ese sentimiento de defensa y ambos trabajan de manera comprometida para encontrar soluciones a lograr el cambio deseado.

Principales diferencias entre el Feedback y el Feedforward

El feedback puede reforzar la sensación de fracaso, mientras que el feedforward puede reforzar la sensación de cambio, ya que se basa en la suposición de que la persona puede hacer cambios positivos en el futuro. En la siguiente imagen encontrar las principales diferencias:

feedback y feedforward
feedback y feedforward

¿Cómo implementar feedforward?

Ahora que entendemos la diferencia entre feedback y feedforward, analizaremos la importancia de adoptar feedforward en tu estrategia de gestión y cómo aplicar el método dentro de su equipo de forma adecuada.

Identificar los rasgos que necesitan mejorar

El primer paso para un feedforward exitoso es identificar las características individuales de los miembros del equipo que pueden beneficiar a la empresa y al crecimiento profesional del individuo.

Dos tipos de competencias suelen necesitar mejoras: hard skills o soft skills.

Las hard skills están relacionadas con la ejecución real de tareas (como las habilidades de un mecánico para arreglar un automóvil). Las soft skills tocan las relaciones y la coexistencia.

La idea es mejorar los aspectos positivos en lugar de centrarse en corregir los defectos. Por supuesto, se debe trabajar en las competencias que se detecten por debajo del estándar mínimo. Sin embargo, el objetivo de feedforward es lograr la excelencia en lo que alguien ya es capaz de hacer.

El Feedforward requiere escuchar atentamente a ambas partes: escuchar lo que quieren lograr y cómo lograrlo. Feedforward es una excelente estrategia que nos permite anticiparnos a los problemas y desarrollar una comunicación interna no agresiva.

¿Cómo dar un buen feedback?

Para proporcionar una retroalimentación efectiva, existen mejores prácticas que las organizaciones pueden seguir. Una de las mejores prácticas es proporcionar retroalimentación con prontitud. La retroalimentación retrasada pierde su impacto y puede no ser tan útil para los empleados. La retroalimentación también debe ser específica, constructiva y centrada en el comportamiento, en lugar de las características personales. 

8 Pasos para entregar Feedback efectivo

  • Recopilar información para identificar áreas de cambio o desarrollo.
  • Identifica y aclara los comportamientos y resultados que deseas lograr.
  • Sé específico sobre exactamente lo que quieres que suceda y cuándo y dónde debe completarse.
  • Establece cómo se medirá el progreso.
  • Estar de acuerdo con las consecuencias si el comportamiento continúa o se repite.
  • Permite que los empleados hagan preguntas y obtengan aclaraciones.
  • Ofrece elogios por el buen trabajo y haz referencia a los objetivos acordados.
  • Haz seguimiento regular del progreso.

Tipos de Feedback

Se pueden utilizar varias formas de retroalimentación, tanto en el aspecto profesional como personal, también dependerá de la situación y los objetivos. Los más clásicos, son los siguientes:

Feedback positivo: Reconoce y resalta los aspectos positivos del desempeño de alguien. Esto puede aumentar la motivación y la autoestima, y reforzar comportamientos deseables.

Feedback constructivo: Se centra en áreas específicas en las que se puede mejorar. Suele ser específico, claro y proporciona sugerencias concretas para el cambio y el crecimiento.

Feedback de desarrollo: Se enfoca en ayudar a la persona a mejorar sus habilidades y competencias a lo largo del tiempo. Puede incluir sugerencias para la formación, la adquisición de nuevas habilidades o el desarrollo de áreas débiles.

Feedback 360 grados: Se obtiene de múltiples fuentes, como superiores, colegas, subordinados y uno mismo. Proporciona una imagen más completa y equilibrada del desempeño de una persona.

Feedback escrito: Se proporciona por escrito, como en correos electrónicos, informes o notas. Puede ser una forma efectiva de documentar el feedback y permitir que la persona lo revise en detalle.

Feedback indirecto: Utiliza ejemplos, analogías o preguntas para guiar a la persona hacia una comprensión más profunda de la situación, permitiéndole llegar a sus propias conclusiones.

Feedback continuo: Se ofrece de manera constante y regular a lo largo del tiempo, lo que permite ajustes y mejoras progresivas.

El tipo de feedback que elijas dependerá del contexto, el propósito y la relación con la persona a la que estás brindando la retroalimentación. Es importante ser consciente de cuál es el tipo de feedback más apropiado para lograr los resultados deseados.

Ambas metodologías son eficaces, pareciera que el feedforward es preferible al feedback. Sin embargo, utilizar ambas puede ser muy efectivo. El feedforward puede ser utilizado como herramienta en las interacciones del día a día. Mientras que el feedback se puede utilizar para las evaluaciones de desempeño.

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