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El distanciamiento físico para disminuir los contagios, hizo imposible reunirse en un espacio cerrado, lo que ha significado que muchos de los cargos que se pueden ejercer desde casa, hayan pasado a realizarse de forma remota. Esto ha reforzado la creciente tendencia del teletrabajo, que surgió antes de la pandemia.

Nuevas modalidades de trabajo

Grandes compañías como Twitter y Slack han dicho que darán a sus empleados la posibilidad de trabajar de forma permanente desde casa, mientras que Salesforce permitirá, a la mayoría de sus empleados, combinar en trabajo remoto con el trabajo en oficina. El gigante del CRM declaró: 'La jornada de trabajo de 9 a 5 está muerta'.

En diciembre de 2020 el reporte Randstad Workmonitor identificó dos modelos atractivos para los trabajadores: un modelo híbrido que combina días de teletrabajo con días en la oficina y horario flexible. Más de un tercio de los encuestados alrededor del mundo (35%) contestaron que un sistema de trabajo híbrido sería ideal, mientras que un 24% se manifestó a favor de las horas flexibles.

Esta puede ser una tendencia positiva para la industria, pues hay oportunidades de reducir costos teniendo menos trabajadores presentes en la oficina. También existe evidencia de que el trabajo online puede ayudar aumentar la productividad.

Con todas las señales que sugieren que el trabajo remoto tendrá un creciente rol en la industria, un factor importante a considerar es cómo hacer la inducción a tus nuevos trabajadores de forma efectiva.

Inducción remota: ¿Qué es y por qué es importante?

Es el proceso que completan los nuevos colaboradores que trabajarán de forma remota o híbrida. Es crucial recordar que quien estará trabajando desde casa, necesitará pasar por todas las actividades que se requieren para dar una correcta bienvenida.

Actividades del Proceso de contratación:

  • Firma del contrato de trabajo y documentos necesarios para la incorporación.
  • Lectura de información clave como las políticas de la empresa, las que incluyen las reglas y regulaciones para el trabajo remoto.
  • Conocer a los compañeros 
  • Configurar los equipos de tecnología, incluyendo accesos y permisos a información y recursos.
  • Inducción al cargo, sus responsabilidades y expectativas.

La inducción, es necesaria para establecer la relación empleado/empleador. Si se maneja bien el proceso, ayudará a que ambas partes se beneficien de una relación duradera, positiva y productiva.

Desde una perspectiva comercial, darle a todos los empleados un buen inicio en sus roles reduce el riesgo de que se vayan en el corto plazo, pérdidas financieras y operacionales de la rotación de laboral.

Además, la gente que experimenta una experiencia positiva en la bienvenida son más proclives a hablar positivamente de tu empresa y recomendarla con sus amigos y contactos, lo que fortalecerá tu marca empleadora.

Pasos claves para un proceso de contratación remoto exitoso:

La inducción remota puede ser un reto tanto para los managers como para los trabajadores. Un colaborador recién llegado puede tener dificultad para iniciar de forma positiva su nuevo cargo, si pasa mucho tiempo trabajando a solas. Mientras que los supervisores y managers pueden no estar familiarizados con un proceso de inducción remota.

Considerando lo importante que es este proceso desde el punto de vista de Recursos Humanos  ¿Qué pasos debo tomar para asegurar que el trabajo remoto no afecte el proceso de inducción?

Descarga nuestra guía para la inducción remota aquí

Haz un esfuerzo por dar una buena bienvenida

Un nuevo trabajador que se desempeña de forma remota podría perder algunos beneficios básicos del primer día de trabajo presencial, como conocer a sus colegas en persona y adecuarse a la atmósfera de la empresa y su cultura.

Los managers pueden enfrentar esta situación, dando la bienvenida a los trabajadores remotos para hacerlos sentir como parte del equipo. Existen varias maneras de lograr este propósito, como enviar un pequeño regalo de bienvenida con material brandeado de la empresa, una polera corporativa, un tazón o una botella de agua. 

Un empleador que usa esta estrategia es Miro, un proveedor de software del popular pizarrón virtual. AJ Josephson, el gerente de recursos humanos, dice que es importante proveer a los colaboradores de material que represente la cultura de la empresa y muestre a los trabajadores remotos que la empresa se preocupa por ellos y quiere darles la bienvenida.

Debes idear también una estrategia para presentar a los nuevos colaboradores con sus colegas . Citar a todos los trabajadores en una videollamada puede ser motivo de presión para el recién llegado  - además de poco práctico - por esto, es mejor planear pequeñas reuniones con las distintas partes del equipo en el transcurso de una o dos semanas. Esto ayudará al nuevo trabajador a conocer a sus colegas de forma relajada y gradual en lugar de hacerlo de forma apresurada y frenética.

Aprovecha la tecnología

La tecnología es uno de los recursos disponibles más valiosos para una empresa en el proceso de transición de inducción presencial a remota.

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a hacer este proceso más eficiente y fácil. DocuSign, por ejemplo, te permite manejar y firmar documentos y guardarlos de manera virtual. Mientras que herramientas de comunicación como Slack, están diseñadas para generar colaboración remota, ayudando a equipos a estar en contacto y compartir información en tiempo real.

Otro punto clave respecto a la tecnología, es asegurar que los trabajadores remotos tengan acceso a todas las herramientas que necesitan para realizar su trabajo de forma adecuada. Es necesario capacitar al personal remoto, mientras que el soporte TI debe asegurar que los equipos funcionen correctamente.  

Enfatiza la interacción humana

Si bien la tecnología tiene un lugar crucial en la industria y en los RRHH , particularmente en el ámbito de la inducción remota, es importante recordar que la tecnología no reemplaza la interacción humana. Debido a que los trabajadores remotos no tienen el contacto que se da con el trabajo presencial, es importante idear maneras de replicar esta interacción de forma virtual.

Miro alienta a sus empleados a interactuar y conocerse dividiendo la fuerza laboral en pequeños grupos para sesiones de vinculación. La empresa incluso invita a sus empleados a jugar juegos en línea.

Kaelyn Phillips, director del departamento de talento en Monster, apunta que la introducción de un nuevo empleado al equipo no siempre tiene que estar enfocada en el trabajo, sin importar si la inducción es presencial o remota - la inducción debe enfocarse en el factor humano.

"Es importante hacer conexiones y que la persona sienta que se ha unido a un equipo que lo hace sentir bienvenido" dice.

Usa un método de mentoría

Si tienes un grupo de nuevos trabajadores que se unen a la empresa al mismo tiempo, puedes aprovechar de instaurar un sistema de compañerismo que ayude al nuevo talento a aprender y conocer el negocio de forma conjunta. Además de apoyar el aprendizaje y desarrollo, este enfoque puede crear una sensación de unión y compañerismo que es muy valiosa para las personas que pasan mucho tiempo trabajando solas.

Otra estrategia que puede ser altamente efectiva es la mentoría. Cuando un nuevo trabajador se une a la empresa, asignarle un mentor que puede ayudarlo a conocer la compañía y a asentarse de la manera más rápida posible, incrementará las probabilidades de que el colaborador alcance todo su potencial.

La mentoría también puede ser una forma de transmitir  'habilidades blandas' y el conocimiento de empleados experimentados.

Estos beneficios han probado ser particularmente valiosos para el personal remoto, que aprecia más las interacciones uno a uno y oportunidades de aprendizaje de la mentoría.

Crea un paquete virtual de bienvenida

Recursos humanos necesita adaptar las necesidades y requerimientos del trabajo remoto, diseñando un paquete de aprendizaje virtual que sea entregado por adelantado al primer día de trabajo. El paquete debe incluir recursos e información clave para que el colaborador pueda comenzar de la mejor forma su trabajo, incluyendo las políticas de la empresa, una guía para empleados y contactos de soporte.

También es importante incluir una guía detallada de cómo acceder a herramientas y software, y qué deben hacer si experimentan dificultades técnicas.

Seguimiento

El proceso de inducción remota no termina pasadas dos o tres semanas desde la bienvenida. Mientras que el trabajador se asienta en su cargo, también pueden surgir dudas o preguntas.

Es importante hacer seguimiento en las primeras etapas de la inducción y chequear regularmente con los trabajadores remotos durante un período aproximado de tres meses. Esto ayudará a tener una idea clara de cómo perciben su cargo, cuán contentos están y si necesitan capacitación extra.

Algunas empresas incluso reparten el proceso de inducción en un periodo de un año, dependiendo de la naturaleza y complejidad del cargo.

Randstad ha creado una nueva guía que incluye pasos para optimizar tu método de inducción virtual y así obtener mejores resultados.

Descárgala aquí