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Sin duda, para aumentar la productividad y alcanzar los objetivos compañía, hoy en día es necesario incrementar la participación de los empleados en los temas clave de la organización. Y una de las formas de conseguirlo es creando una estrategia que apunte a generar una experiencia de trabajo altamente gratificante para los colaboradores, la cual no solo vaya dirigida a los profesionales actuales, sino que también a aquellos talentos que la empresa quiere cautivar.

Así, de acuerdo al Talent Trends Report 2018 de Randstad Sourceright , algunas compañías han considerado tan crítico este requisito que incluso han creado roles expresamente diseñados para abordar esta función. De hecho, 51% de los ejecutivos a nivel mundial señala que este año aumentará su presupuesto para mejorar la experiencia en el lugar de trabajo, 31% lo mantendrá y 46% destinará un alza de los recursos, pero enfocándose específicamente en candidatos.



Durante años hemos venido escuchando que el cliente es lo primero; sin embargo, cada vez más empresas han alzado la voz para matizar esta afirmación, asegurando que para establecer una buena relación con sus consumidores, antes necesitan tenerla con sus empleados. Así, desde hace algún tiempo, los trabajadores se han convertido en el foco de atención de muchas organizaciones, las cuales se preocupan de investigar cómo se sienten y qué piensan de la compañía, sus beneficios y sus líderes; para luego invertir –principalmente- en perfeccionar sus instalaciones, en crear nuevos beneficios y en tecnología que cumpla el rol de generar una sensación positiva en el personal.

Todo para mejorar la experiencia, el compromiso, el sentido de pertenencia y la productividad de sus colaboradores, además de apostar por conseguir a los mejores profesionales. De hecho, la investigación arrojó que 92% de los empleadores cree que una vivencia de candidato positiva es fundamental para atraer y retener talento.



En este contexto, resulta fundamental que los departamentos de Recursos Humamos comiencen a preocuparse por la experiencia que los trabajadores y postulantes tienen con la organización, de la misma manera que los departamentos de Marketing llevan años desvelándose por las vivencias que los clientes tienen con un producto o servicio. Eso sí, no es tarea fácil, porque este tipo de enfoque requiere una inversión económica importante y los resultados, aunque suelen ser muy acertados, tardan algún tiempo en llegar.



Por esto, el informe de Randstad Sourceright entrega cinco recomendaciones para no perder potencial frente a la competencia, que también está constantemente lidiando por conseguir los mejores talentos del mercado:

  • Obtener retroalimentación constante sobre lo que es realmente importante para los la gente
  • Asegurar un ambiente amigable por medio de políticas sólidas que eviten el acoso y otros factores que puedan crear un ambiente incómodo para los empleados.
  • Valorar la labor que desempeñan: una piedra angular de una experiencia positiva radica en el sentido que se le da a la misión del trabajador dentro de la firma. En este sentido, igualmente es importante reforzar la idea de que lo que están haciendo es fundamental para la organización, los líderes y sus compañeros.
  • Mantener una comunicación regular y oportuna es absolutamente esencial para brindar una experiencia positiva, ya sea para mantener informados a los candidatos sobre el avance de su postulación y, en el caso de los empleados, para que conozcan los últimos desarrollos comerciales, por ejemplo.
  • Conseguir la colaboración en toda la compañía, debido a que los líderes y/o los encargados de Recursos Humanos no pueden, por sí solos, crear la experiencia laboral perfecta. Los gerentes y jefes de todas las áreas, el equipo directivo, el departamento de RR.HH. y muchas otras partes interesadas, contribuyen a mejorar la cultura y el ambiente de una empresa, así que es fundamental asegurarse de que estén involucrados en las iniciativas que vayan en esta sentido.

Así, el reto pasa porque la gestión de personas de un giro, poniendo más foco en cómo las personas viven, de forma subjetiva, la experiencia de trabajo. Una vez que RR.HH. ha perfilado el mapa del empleado, accederá a información extremadamente valiosa para fomentar el compromiso y la motivación de su gente. Luego, hay tres factores imprescindibles para trabajar a gusto: tener un líder motivador, hacer lo que realmente nos gusta y sentirnos emocionalmente vinculados a nuestros compañeros, a los jefes y a la marca. Con esto cubierto y otras medidas adaptadas a las necesidades de cada uno, es más fácil contar con personal satisfecho, lo que será transmitido por éstos a los consumidores, generando ese engagement que las organizaciones por si solas son incapaces de crear.