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Es un hecho que compañías deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse o incluso anticiparse a las nuevas tendencias si quieren asegurar su supervivencia en un mercado tan competitivo como el actual. 



El mayor reto de las empresas por tanto, no es otro que captar y retener el talento, fidelizar el compromiso de los profesionales que se encuentran en búsqueda activa de empleo y el de sus propios empleados. 



RRHH en búsqueda y retención de talento

En esta doble labor, el papel de los departamentos de Recursos Humanos resulta imprescindible y decisivo. 



Algunas de sus prácticas tradicionales como las entrevistas personales o las dinámicas de grupo, siguen siendo el motor de las empresas en la selección de los candidatos más apropiados. En ellas se da a conocer la manera que tienen los entrevistados y trabajadores de reaccionar ante nuevas situaciones, de relacionarse, formar equipo y afrontar retos comunes. 



Se prueba y fortalece así una sana actitud relacional en ese entorno concreto que garantizará numerosos beneficios, tanto al trabajador en su carrera profesional como a la empresa en el incremento de su productividad.



La comunicación en equipo: La Ventana de Johari

La comunicación interna a través de estos departamentos también suele ser muy efectiva. Mediante la psicología cognitiva se pueden mejorar las relaciones laborales enormemente, en concreto, con la aplicación de la llamada “ventana de Johari”



Se trata de una herramienta muy eficaz que organiza el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con el objetivo de mejorar el comportamiento organizacional en las empresas y construir, de forma consciente, un ambiente laboral basado en la confianza que garantice la cohesión e integración del equipo de trabajo en las mismas.



La consultoría de éste método se divide en tres fases:

  • Diagnóstico de los principales factores que inciden en el comportamiento organizacional de la organización
  • Recopilación de información de las áreas fundamentales
  • Elaboración de soluciones y propuestas de mejora de los factores claves

Esta herramienta enfoca la personalidad de cada individuo en cuatro áreas de conocimiento:

  • Libre: parte de nosotros mismos que los demás también ven.
  • Ciega: Es la parte que los otros perciben pero nosotros no, es decir, lo que los demás saben de nosotros y no nos cuentan.
  • Oculta: Es el espacio personal privado.
  • Desconocida: Es la parte más misteriosa del subconsciente que ni uno mismo ni los demás  logran percibir) para que individualmente y en grupo cada uno tenga una mejor percepción de sí mismo. 

Para mejorar la comunicación, desde la psicología se recomienda utilizar la retroalimentación, la reflexión sobre uno mismo o autoconocimiento, y el desarrollo de la confianza y la transparencia en las relaciones laborales. 



Ofrece oportunidades únicas para proyectos y empresas, ya que permite a sus miembros abrir las “ventanas” detrás de la cuales se esconde la valiosa información personal y colectiva.



La importancia del feedback positivo

Está demostrado que para lograr una verdadera atmósfera de confianza en las empresas tiene que prevalecer una filosofía de tolerancia al error, un fuerte espíritu de crítica oportuna y constructiva, el reconocimiento entre profesionales y una práctica sistemática de apoyo a los trabajadores por parte de las esferas directivas. 



Todas éstas prácticas aumentan la confianza de los empleados, su fidelidad al proyecto y por consiguiente se alcanza un mayor rendimiento de las personas y hace retener el talento humano dentro de las organizaciones. 



El feedback es un regalo, es una herramienta de aprendizaje que permite aprender lo que se desconoce. Una oportunidad de cambiar y crecer.



¿Consideras que el feedback positivo determina tu productividad en la empresa? ¿Qué harías tú para mejorar la comunicación con tus compañeros? ¿Crees que un buen ambiente laboral influye directamente en tu fidelidad a la empresa?