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Riesgos de una mala contratación

En los negocios, pocos errores son más costosos que contratar a la persona equivocada. En el mejor de los casos, una mala contratación lo obliga a comenzar el proceso de contratación de nuevo para cubrir el puesto. En el peor de los casos, esta mala contratación podría contribuir a un ambiente de trabajo tóxico que ahuyenta a empleados valiosos, baja la moral y obstaculiza la productividad. De cualquier manera, los resultados pueden resultar bastante costosos para su negocio.

En un momento en que los costos crecientes y las preocupaciones sobre la recesión desafían a las empresas en todas las industrias, los empleadores no pueden afrontar los costos de una mala contratación. En cambio, los empleadores deben desarrollar un proceso de contratación eficiente que conduzca a decisiones de contratación más rápidas, inteligentes y mejores.

El costo de contratar a un colaborador

Muchas empresas subestiman cuánto puede costarles una mala contratación. En promedio, el costo de contratar a un colaborador oscila entre tres y cuatro veces el salario anual del puesto. Estos costos de contratación incluyen gastos previos a la contratación, como tarifas de publicidad, selección y entrevistas, así como gastos posteriores a la contratación, incluida la incorporación y la capacitación. Estos costos también incluyen gastos indirectos, que van desde una menor productividad hasta una menor satisfacción del cliente, en los que la empresa puede incurrir hasta que se cubra el puesto.

Las ramificaciones de una mala contratación pueden ir mucho más allá de estos costos. Si tiene la suerte de identificar a tiempo a la mala contratación y tomar medidas para buscar una terminación voluntaria o involuntaria del empleo, sus costos pueden ser limitados.

Por otro lado, si esta mala contratación permanece en la empresa, el daño puede ser de gran alcance. Solo se necesita un mal trabajador para crear un ambiente de trabajo tóxico que afecta a todos los que lo rodean. Estas condiciones pueden crear una avalancha de interrupciones en su lugar de trabajo, que incluyen:

  1. Caída de la productividad: Cumplir un puesto con un trabajador tóxico puede afectar directamente los niveles de producción de toda la fuerza laboral. Este factor es especialmente cierto en industrias que dependen en gran medida del trabajo en equipo y la colaboración, como la manufactura y la construcción.

  2. Aumento de las tasas de rotación: Se sabe que los entornos laborales tóxicos generan tasas de rotación más altas. Una mala contratación tiene el potencial de ahuyentar incluso a sus mejores y más leales talentos si no se trata adecuadamente.

  3. Disminución de la calidad de los bienes o servicios: Imagine el daño que un trabajador no calificado en la línea de producción, un trabajador no capacitado en su equipo de construcción o un vendedor poco ético en su equipo puede causar a la calidad de los bienes o servicios de su empresa. Esto es exactamente lo que puede resultar de tomar malas decisiones de contratación.

  4. Mayores preocupaciones de seguridad: Las malas contrataciones que no pueden o no quieren seguir los protocolos de seguridad pueden poner a su empresa en mayor riesgo de sufrir problemas de seguridad. Estos problemas de seguridad en el lugar de trabajo pueden ser peligrosos para sus trabajadores y bastante costosos, e incluso poner a su empresa en riesgo de recibir fuertes multas.

¿Qué genera una mala contratación?

Es bien sabido que colaboradores exitosos crean valor organizacional y contratar trabajadores que no lo logran, lo resta. Entonces, ¿por qué tantas organizaciones abordan el reclutamiento de manera fragmentada o incluso desordenada?

Según nuestra experiencia, la razón principal es la desconexión entre RR.HH. y los gerentes de contratación. En vista de esto, hemos identificado cuatro factores clave que contribuyen a malos procesos de contratación y, como resultado, a malas contrataciones.

1. Los gerentes de contratación no se dan cuenta del costo de una mala contratación.

Si bien los equipos de recursos humanos pueden comprender bien cuánto cuesta reemplazar una mala contratación, es posible que los gerentes de contratación no lo hagan. Cuando los gerentes de contratación no comprenden el impacto total de sus decisiones de contratación, pueden ser menos estrictos a la hora de elegir al candidato adecuado.

2. Los gerentes de contratación carecen de capacitación en buenas prácticas de contratación.

Es un error pensar que el gerente de contratación es el más indicado para reclutar a un nuevo miembro de su equipo. Sin la formación adecuada, su negocio podría estar en riesgo. Por ejemplo, es crucial que los gerentes de contratación posean habilidades excepcionales de entrevista para atraer a los candidatos ideales.

3. Los gerentes de contratación se sienten apurados por cubrir un puesto.

Las empresas contratan nuevos talentos en momentos de necesidad, por lo que siempre hay presión interna para hacerlo rápidamente; su personal está sobrecargado, por ejemplo; o un trabajador se fue abruptamente, dejando un puesto crítico sin cubrir. Los gerentes de contratación pueden apresurarse en sus decisiones de contratación, ignorando las deficiencias de los candidatos e incluso pasando por alto las señales de alerta.

4. Los gerentes de contratación no utilizan un proceso de contratación estandarizado

A pesar de que las prácticas de contratación estandarizadas pueden acelerar el proceso de contratación y conducir a mejores resultados, muchas empresas todavía carecen de este proceso. Su ausencia permite a los gerentes de contratación, que pueden tener una experiencia de contratación limitada, desarrollar sus propias prácticas, lo que potencialmente aumenta el riesgo de tomar malas decisiones de contratación.

En cada uno de estos escenarios, las malas decisiones de contratación son causadas por una falta de colaboración entre RR.HH. y los gerentes de contratación. El hecho de que el equipo de RR.HH. no tome las decisiones finales de contratación no significa que no desempeñe un papel fundamental en el proceso de contratación. 

Los equipos de recursos humanos deben preparar a los gerentes de contratación y a los nuevos trabajadores para el éxito. Deben trabajar en equipo con los gerentes de contratación, especialmente durante el proceso de entrevista, donde tanto las habilidades para la entrevista como la experiencia en el tema son fundamentales. A continuación, revisaremos cómo ambas partes pueden lograr estos objetivos:

¿Cómo garantizar una contratación exitosa en todo momento?

Como proveedor líder mundial de servicios de recursos humanos, Randstad colabora con una amplia gama de empresas de diferentes industrias para ayudarlas a conseguir talento de primer nivel. Sabemos que un proceso de contratación eficiente es fundamental para garantizar el éxito a largo plazo de su empresa y sus trabajadores. Es por eso que hemos identificado cinco áreas clave en las que debe sobresalir para llegar, descubrir y seleccionar a las contrataciones adecuadas en todo momento:

1. Optimice las descripciones de sus puestos de trabajo y sus anuncios.

Las descripciones de puestos y los anuncios son puertas de entrada a nuevos candidatos, por lo que es fundamental asegurarse de que funcionen a su favor. Marcan la diferencia entre elegir entre un puñado de grandes candidatos o un puñado de malos. Al comenzar, piense de manera integral en las necesidades de su equipo y organización.

2. marque su empresa y su cultura con precisión

Así como los gerentes se frustran con los malos colaboradores, los nuevos trabajadores se desempeñan mal cuando la cultura de la empresa no es la que se anuncia. Los talentos quieren tener un sentido de propósito en el trabajo y de pertenencia. Nuestra investigación muestra que más de uno de cada dos trabajadores dejaría su cargo si sintieran que no pertenecen. La buena noticia es que este sentido de pertenencia puede mejorar la productividad y la retención al tiempo que disminuye el ausentismo.

Asegúrese de que los candidatos potenciales que lean la descripción de su puesto comprendan la cultura de su empresa. Además, asegúrese de comunicar aspectos clave de la cultura de la empresa durante la entrevista. Establecer expectativas realistas sobre el puesto desde el principio evitará que los candidatos poco aptos se escapen. Este paso también brinda a los candidatos la capacidad de determinar si el trabajo es adecuado para ellos.

3. formalizar entrevistas para abordar aspectos críticos del trabajo

Demasiadas empresas carecen de un proceso de entrevista estandarizado. Esto evita que los gerentes de contratación se comuniquen y reciban información crítica, incluidos detalles sobre el comportamiento del candidato, su capacidad de respuesta situacional y su aptitud técnica. Es más, los gerentes de contratación no pueden comparar con precisión los resultados de múltiples entrevistas si no utilizan un proceso de entrevista estructurado.

4. busque cualidades universales de los trabajadores exitosos

Además de encontrar talentos con la experiencia y las habilidades adecuadas, los gerentes de contratación deben saber buscar las características clave que todo nuevo trabajador debe tener, sin importar el puesto. Estos incluyen la voluntad de aprender, la integridad y la colaboración. 

Hay una serie de evaluaciones de habilidades que pueden ayudarlo a evaluar las habilidades duras y sociales de un candidato. Estas evaluaciones proporcionan una forma imparcial para que los empleadores comparen con precisión las habilidades y capacidades de los candidatos antes de la contratación, lo que puede ayudar a prevenir malas contrataciones.

5. Invierta en tecnología de recursos humanos

En los mercados acelerados de hoy, los empleadores deberían aprovechar la tecnología de recursos humanos para agilizar su proceso de contratación. Por ejemplo, el uso de tecnología para automatizar el proceso de verificación de referencias le permite a su empresa desarrollar un proceso de selección más rápido y preciso. Las herramientas tecnológicas de recursos humanos adicionales, como las entrevistas en video, pueden brindar una mejor experiencia al candidato y permitir una mayor colaboración entre todo el personal involucrado en el proceso de contratación.

Contrataciones exitosas a tu alcance

El éxito en la contratación comienza con conseguir que los candidatos adecuados entren por la puerta principal, y eso comienza con las descripciones de trabajo y los anuncios. Dé el siguiente paso en su proceso de contratación.

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