Smiling woman portrait
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Santiago, 20 de mayo de 2025. Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, presentó nuevos resultados de la última edición del Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 35 países a partir de la encuesta a 26.000 personas en 35 países, incluido Chile. Del estudio surge que el 45% de los chilenos no aceptaría un empleo que no le ofreciera oportunidades de formación en habilidades para el futuro, poniendo en evidencia cómo el acceso a oportunidades de aprendizaje y formación gana relevancia para los trabajadores a la hora de analizar una propuesta laboral. 

Al analizar estos indicadores a nivel regional, los trabajadores de México (58%) otorgan mayor importancia a la formación para el futuro, seguidos por los de Brasil (48%), Argentina (46%) y Chile (45%). En toda la región, la prioridad dada a la capacitación en habilidades laborales para el futuro supera la media global del 44%.

Tal es la relevancia y la expectativa que la formación tiene para los trabajadores que, incluso, el 46% de los chilenos aseguró que renunciaría a su empleo si no tuviera oportunidades de capacitación para el desarrollo de su carrera profesional, superando en 5 puntos porcentuales a los trabajadores que a nivel global estarían dispuestos a dejar su trabajo en caso de no contar con capacitación para el futuro (41%). 

Este fenómeno no es exclusivo de Chile. A nivel regional, los trabajadores mexicanos lideran esta tendencia con un 53%, seguidos por los chilenos (46%) y luego por los brasileros y argentinos, ambos con un 44%. Esto demuestra que, para muchos, seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente no es negociable.

Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, CEO de  Randstad para Argentina, Chile y Uruguay afirmó: “Con la tecnología y la digitalización avanzando a un ritmo vertiginoso, el trabajo y las habilidades que se requieren de la fuerza laboral están evolucionando a la par, generando una mayor necesidad de formación. En este contexto, las organizaciones tienen la necesidad de achicar la brecha de habilidades del talento, mientras que los trabajadores deben invertir tiempo y recursos para formarse y desarrollar sus conocimientos, habilidades y competencias para mantenerse empleables a futuro”. 

El estudio también profundiza sobre el tipo de capacitación más solicitada. En este sentido, la formación en Inteligencia Artificial (IA) es la preferida por el 23% de los chilenos, así como por el 27% de los profesionales brasileños y mexicanos. Esta cifra coincide con la apreciación a nivel global, donde la capacitación en IA es la más relevante, especialmente entre los Baby Boomers.

Expectativa vs Realidad

Más allá de las expectativas y las necesidades, el estudio de Randstad consultó puntualmente a los trabajadores si sus empleadores estaban contribuyendo concretamente con su capacitación. Al respecto, el 58% de los chilenos afirma que su empleador lo está ayudando a desarrollar sus habilidades laborales para el futuro, quedando 6 puntos porcentuales por debajo de la media a nivel global, donde el 64% de los trabajadores asegura que su empleador lo está ayudando a desarrollar sus competencias para seguir manteniéndose empleable a futuro.

Al analizar estos datos a nivel regional, son los trabajadores mexicanos los que reportan un mayor apoyo activo por parte de sus empleadores para mejorar sus habilidades laborales (71%), seguidos muy de cerca por los brasileros (70%). Considerablemente más abajo se encuentran los argentinos (59%) y chilenos (58%), mostrando una menor colaboración por parte de sus empleadores para mejorar sus habilidades laborales para el futuro.

Cuestión de responsabilidad

Por último, el estudio de Randstad indaga sobre la cuestión de la responsabilidad en materia de capacitación, a modo general, y la responsabilidad de mantener las habilidades laborales respecto a los avances tecnológicos, en particular.

Con respecto a la capacitación en sentido general, el 39% de los trabajadores chilenos considera que es una responsabilidad propia de cada trabajador, mientras que el 24% considera que la formación y el  desarrollo de habilidades y competencias laborales son una responsabilidad del empleador.

Al consultar puntualmente de quién es la responsabilidad de mantener las habilidades laborales al ritmo de los avances tecnológicos, la tendencia es la misma: el 35% de los trabajadores chilenos considera que la responsabilidad de mantener las habilidades laborales actualizadas al ritmo del avance tecnológico recae principalmente sobre ellos mismos. mientras el 32% considera que esa es también una responsabilidad del empleador.

“No hay dudas que la formación y el desarrollo de las habilidades laborales crecen en relevancia a ojos del talento, principalmente porque los trabajadores perciben cada vez con más claridad que su empleabilidad a futuro no depende ya de lo aprendido en el pasado, sino en la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades en forma permanente y a cualquier edad. Por eso crece también el rol de las empresas como formadores de sus trabajadores, impulsando programas de aprendizaje patrocinados o gestionados por ellas, con el objetivo de hacer frente a la obsolescencia programada de las habilidades de su fuerza laboral. Las organizaciones que apuestan por la formación como un factor clave de su propuesta de valor y son consideradas empleadores escuela para determinadas profesiones o campos de expertise tienen un plus relevante que potencia el atractivo de su marca empleadora”, agregó Andrea Ávila.

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