qué hacer si tu carrera profesional se vuelve rutinaria

Casi todos, en algún momento de su carrera profesional, se han sentido desmotivados con su trabajo. Sabes que en tu organización actual no hay muchas posibilidades de crecer y de asumir nuevos retos o los valores de la compañía ya no se alinean con los tuyos. Entonces, ¿qué puedes hacer para cambiarlo?

Averigua si se trata del trabajo o de la organización
Si no estás seguro de cuáles serán tus próximos pasos, primero deberás establecer si tu problema está relacionado con las funciones que realizas o si es la organización en la que te encuentras. Si crees que el trabajo que desempeñas o la posición que ocupas, ya no te llenan por completo, entonces tal vez es el momento de hacer un cambio de carrera. Es posible que descubras que eres más feliz en un rol diferente en un campo completamente nuevo.

Sin embargo, a veces es la compañía la que no te satisface del todo. Esto podría deberse a que no hay más peldaños en la escalera que puedas subir o porque tus valores ya no se alinean con los de la empresa. Si aún disfrutas lo que haces, es mejor que lo hagas en otro lugar.

Saber lo que quieres
Si no estás contento con tu rol actual, debes mirar hacia el futuro y descubrir cómo lograr tus objetivos profesionales. Esto significa que necesitarás saber dónde quieres terminar. Piensa en el trabajo que tienes actualmente, así como en los que has tenido en el pasado. ¿Qué aspectos te han gustado más? ¿Hay elementos que deseas mantener en el trabajo de tus sueños, como autonomía, creatividad o contacto con los clientes? Centrarse en ellos te ayudará a saber lo que quieres lograr en tu carrera.

También puedes mirar a las personas que admiras y que ocupan los roles en los que quieres estar, con el objetivo de examinar sus trayectorias profesionales. Úsalo como una guía del tipo de oportunidad que debes buscar. Tener una hoja de ruta te permitirá observar críticamente tus objetivos y establecer su viabilidad, así como lo que necesitas para enfocarte en el corto y luego en el largo plazo.

Aprende nuevas habilidades
Según un estudio reciente realizado por la Universidad de Phoenix, el 58 por ciento de los encuestados dijo que al menos estaba algo interesado en cambiar de trabajo. Además, el informe de Tendencias de talento global de LinkedIn de 2016 encontró que 90 por ciento de los profesionales está abiertos a cambiar de trabajo.

Teniendo esto en cuenta, debes asegurarte de que te vean por encima de la competencia. Y puedes hacerlo expandiendo tu conjunto de habilidades. Si tienes tiempo libre fuera del trabajo, hay ventajas significativas, ya que puedes aprender nuevas habilidades para agregar a tu currículum. Aumentará tu empleabilidad y ampliarás tu base de conocimientos, lo que puede tener un efecto positivo en tu confianza, un factor importante cuando se trata de la búsqueda de empleo.

Expande tu red
Una amplia red de profesionales es una herramienta muy valiosa en tu intento de cambiar el rumbo de tu carrera profesional. Las personas adecuadas pueden abrirte puertas, enseñarte e informarte de posibles opciones.

Comienza a llegar a través de LinkedIn y otras redes sociales. Únete a grupos relevantes y asegúrate de asistir a eventos de la industria, donde podrías conocer a profesionales notables en tu campo. También puedes usar los chats de Twitter para presentarte a posibles empleadores y participar en discusiones en torno a tu ámbito de expertise. Solo asegúrate de que estás contribuyendo con información valiosa.

Hacer un cambio
El paso final, y el más importante, es hacer un cambio para que las cosas mejoren. Muchas personas no son felices en el trabajo pero tampoco hacen algo para cambiar eso. Recuerde que en este momento estamos en un mercado impulsado por candidatos gracias a las brechas de habilidades globales, lo que genera que los empleadores a menudo luchan por encontrar a las mejores personas. Esto significa que tienes mucho poder.

Comienza a evaluar tus opciones y busca la oportunidad adecuada, teniendo en cuenta la hoja de ruta de la carrera que estableciste para usted. Cuando sepas lo que quieres, ya estarás en camino a una nueva oportunidad.

 
< volver a la página anterior