millennials: 3 consejos para construir tu carrera profesional

La generación millennial tiene ante sus ojos un abanico de opciones profesionales cada vez más amplio, producto de las crecientes posibilidades tecnológicas. Esta nueva realidad les genera confusión, por lo que no suelen tener clara una meta laboral que les guíe hacia una carrera exitosa.

Esta falta de rumbo profesional afecta la búsqueda de empleo, así como el desarrollo de la vida laboral, generando insatisfacción y un deseo constante por encontrar nuevos desafíos. La solución debe comenzar por la definición de los deseos y necesidades, lo que ayudará a fijar un rumbo para diseñar acciones y actitudes que lleven a un plan de carrera efectivo.

Descubre tu vocación y orienta tu carrera
Establecer una meta profesional pasa necesariamente por encontrar una vocación lo suficientemente fuerte que guíe a la persona, tanto para su formación como para el desarrollo de actitudes. Este proceso puede resultar complejo y confuso, especialmente para los más jóvenes. Con el fin de simplificar este proceso, es recomendable invertir tiempo en el autoconocimiento y la detección de oportunidades, lo que se puede ordenar en cuatro fases:

  • Elaboración de una lista de aficiones: si el trabajo que desempeña un profesional está alineado con sus gustos, será más feliz y estará más cómodo en su puesto. 
  • Reconocimiento de habilidades: también resulta básico encontrar aquellas cualidades en las que el profesional destaca, lo que facilitará el buen desempeño del empleado en un área u otra. 
  • Detección de oportunidades: El siguiente paso es analizar y tener en cuenta las tendencias del mercado y del consumo (tecnologías, cambios estructurales, culturales). Tras esto, se podrá encontrar aquella área donde se puede tener un mayor impacto.
  • Diferenciación: tras haber completado con éxito las etapas anteriores, podrá detectar sus debilidades y así encontrar elementos valiosos para diferenciarse. Un profesional consciente de sus zonas de mejora y fortalezas será capaz de analizar el mercado laboral y encontrar una oportunidad que se adapte a sus capacidades.

¡A tres pasos del trabajo deseado!
Además de no tener clara su vocación, otro reto al que se enfrentan los millennials es no saber qué tipo de carrera profesional desean. Esta tarea no consiste simplemente en seleccionar el sector, sino que también es importante tener en cuenta la forma de trabajar que más se ajuste a las características y necesidades de la persona. En este sentido, puede ser útil plantearse ciertas cuestiones:

  • Conocer el tipo de vida deseado: un error frecuente a la hora de buscar un empleo es condicionar la vida personal a la profesional, cuando lo ideal es encontrar un equilibrio entre ambas. 

  • Aceptar nuevos retos: la búsqueda de la estabilidad laboral en ocasiones puede provocar que el empleado renuncie a oportunidades que impulsarían su carrera. Para evitar este posible estancamiento, el trabajador debe estar abierto a nuevas propuestas que puedan aportarle beneficios a nivel profesional y personal. 

  • Mantener un criterio propio: tener en cuenta diferentes puntos de vista puede ser valioso para tomar ciertas decisiones, pero la definición debe ser un proceso interno, que tenga siempre en consideración los objetivos marcados a largo y corto plazo.

Cómo crear una red de contactos que impulsen tu carrera
Cuando está clara la ruta profesional deseada, es el momento de establecer relaciones en torno a ella, algo que puede facilitar la creación de oportunidades laborales en el futuro. Eso hace que sea más importante que nunca el networking; es decir, crear una red de contactos que puedan proporcionar recomendaciones y aumentar la empleabilidad. Partir desde cero puede parecer complicado, pero se puede simplificar el proceso teniendo en cuenta consejos como estos:

  • Construir oportunidades con contactos cercanos
  • Optimizar las redes sociales
  • Acudir a eventos relacionados

Sin embargo, la creación de vínculos profesionales es una apuesta segura para reforzar la marca personal, así como una forma de mantenerse al día de las novedades del sector o actividad. De este modo, el talento podrá encontrar una forma de desarrollar una red de contactos y, al mismo tiempo, seguir con su actualización profesional.

La falta de determinación de las ambiciones laborales, la ausencia de un plan de carrera o la búsqueda de empleo son algunos de los retos a los que se deben enfrentar los millennials. La indecisión general por parte de los millennials durante sus primeros pasos en el mundo laboral permite que quienes sean capaces de tener una hoja de ruta clara hacia sus metas encuentren más fácilmente las oportunidades profesionales idóneas.

Invertir más tiempo en el autoconocimiento, el análisis de oportunidades y la creación de una red de contactos es esencial en este sentido, suponiendo un gran impulso para obtener una ventaja competitiva y construir una carrera exitosa.

¡Es tu oportunidad! En Randstad te ayudamos a construir tu carrera profesional 

< volver a la página anterior