¿Cuándo conviene hacer un postgrado?

Seguramente muchas veces te has preguntado en qué etapa es mejor realizar un postgrado ¿finalizando tu carrera de pregrado o luego de adquirir experiencia profesional? Este cuestionamiento tiene sentido si pensamos que los programas de perfeccionamiento y especialización tienen, generalmente, un costo elevado y requieren invertir bastante tiempo en actividades propias de la vida universitaria.

Por este motivo, a continuación te dejamos algunos consejos sobre qué aspectos tomar en cuenta al momento de evaluar la posibilidad de matricularte en un postgrado. 

¿En qué etapa de la vida profesional?

  • Es común que una persona, al término de su carrera universitaria, maneje muchos conocimientos generales de diferentes áreas de su ámbito formativo, pero que no haya alcanzado un dominio consolidado dentro de un campo específico. Por esta razón, lo más recomendable es ganar experiencia profesional antes de matricularse en un programa de perfeccionamiento, ya que de lo contrario solo acumularás conocimientos técnicos y teóricos sin poder aplicarlos.

  • Además, pagarás un postgrado sin conocer las necesidades ni los problemas que hoy enfrentan las compañías, por lo que sacarás menos provecho a la malla curricular y a los profesores.

  • En el caso de que tengas cierta experiencia, la decisión de cursar un postgrado la puedes tomar pensando en si te servirá para diferenciarte, mejorando tu desempeño, si es que estás interesado en conseguir un ascenso en tu carrera profesional.

  • Este tipo de programas también sirve para generar redes de contacto, lo que beneficia a tu organización. 

¿Principales factores a tener en cuenta?

  • Es vital saber dónde quieres llegar para ponerte objetivos y trabajar por alcanzarlos. Por ejemplo, una persona podría desear un aumento de sueldo y otra querer un traslado al extranjero a cargo de un proyecto, o tener un equipo más grande reportando directamente a él. 

  • Debes estar medianamente seguro de que el retorno de la inversión llegará de una u otra forma en el mediano o largo plazo. 

  • Tener claro si el área en la que te vas a especializar es realmente de tu interés, si es el ámbito con el que te identificas, si te permitirá desarrollar todas tus potencialidades convirtiéndote en un profesional exitoso y si podrás alcanzar la posición económica deseada. 

  • Pensar en qué aspectos tienen mayor relevancia en tu vida, ya que la elección que tomes tendrá repercusión en ellos. En este sentido, tener claridad en las metas te facilitará los pasos a seguir, ejerciendo asimismo una fuerte influencia motivacional. 

¿Por qué realizar un postgrado?

  • En Chile existen puestos de trabajo que requieren un alto grado de especialización técnica, por lo que muchas veces con un postgrado puedes alcanzar las habilidades necesarias para ocupar estas posiciones.

  • Dada las extensas posibilidades que ofrece el mercado educativo, se hace realmente fácil encontrar un área de interés en la que especializarse.

  • Adicionalmente, existe otro factor relacionado con la llegada de extranjeros al país. Hablamos del arribo de profesionales que en su gran mayoría cuentan con una titulación universitaria y en numerosos casos, con un magíster y el manejo de más de un idioma. Este aumento de extranjeros calificados hace que la competencia sea mayor y se esté dando más importancia al perfeccionamiento continuo. 

< volver a la página anterior