búsqueda de trabajo en Chile sufre su peor caída en 7 años

¿Sabías que la crisis sanitaria también está afectando la búsqueda de trabajo en Chile? De acuerdo a la edición del segundo semestre de 2020 del Workmonitor, estudio semestral de Randstad; el porcentaje de personas que está aplicando activamente a diferentes ofertas de empleo llegó a 5,4%; lo que representa una caída de 3,5 puntos porcentuales (pp) en relación al periodo inmediatamente anterior.

Este es el mayor descenso registrado desde 2013 y la cifra más baja desde que se realiza la investigación en Chile (2010), descontando el último semestre de 2019, cuando el indicador obtuvo 4,6% influenciado por el conflicto social.

Revisa cuáles son las competencias digitales más importantes al momento de buscar empleo

Desde Randstad señalan que “esto se debe a que hoy existe una muy limitada creación de puestos de trabajo, ya que gran parte de las compañías congeló sus procesos de contratación en el marco de la desaceleración económica provocada por la crisis mundial”.

Así, moverse de compañía en un momento de tanta incertidumbre podría ser perjudicial. Y es que si la situación llega a empeorar, quien acababa de encontrar una nueva posición puede que en cuestión de meses vea sus funciones suspendidas o se encuentre desempleado, perdiendo con ello beneficios como la antigüedad laboral, por ejemplo. 

Los profesionales han optado por cuidar y mantener su trabajo en vez de buscar un cambio en este sentido, puesto que existe conciencia de que una decisión de este tipo puede ser riesgosa, debido a que el escenario es bastante incierto y lo más seguro es que se mantenga así durante todo el primer semestre.

Por otro lado, entre las 3 industrias que más cayó la búsqueda activa de un nuevo empleo encontramos Telecomunicaciones y Servicio Postal (-10,3 pp), Comercio Mayorista y Minorista (-9 pp) y Automotriz (-8,3 pp). Los únicos rubros que experimentaron un alza fueron Entidades Financieras (+5,7pp), Agricultura (+1,7 pp), Hoteles & Catering (0,9 pp) y Construcción (+0,1 pp).

En cuanto a los rangos etarios, el indicador se derrumbó considerablemente entre los mayores de 55 años, pasando de 14,3% a 4,9%, con una caída de 9,4 pp., seguido por el tramo de 45 a 54 años (-7,9 pp) y luego por el de 25 a 34 años (-2,4 pp).

Busca trabajo con Randstad
Te contamos que Randstad cuenta con una bolsa nacional de empleo con más de 300 vacantes activas, tanto en la región metropolitana como en otras zonas del país. Postula directamente en nuestro sitio web y podrás ser parte de la plantilla de personal de importantes empresas que necesitan contratar talento de diferentes perfiles.

Te dejamos consejos para enfrentar con éxito la búsqueda de empleo.

< volver a la página anterior