blog_image_18F31A35-D69A-4739-A3EF-BB4F7C3D0D97.jpeg
blog_image_18F31A35-D69A-4739-A3EF-BB4F7C3D0D97.jpeg

Proceso de vacunación y empleabilidad

No cabe duda que el proceso de vacunación contra el Covid-19 ha avanzado rápido en Chile. A junio, ya se han inoculado más de 8,2 millones de habitantes con ambas dosis; sin embargo las cifras de contagio no bajan y todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a cuarentena total la semana pasada. Lee cómo organizar equipos para enfrentar la incertidumbre.

No obstante lo anterior, la población ocupada parece tener confianza en las posibilidades que el proceso de vacunación brindará a su empleabilidad, ya que de acuerdo a la primera edición 2021 del Workmonitor, estudio de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad[2], 72% de los trabajadores cree que inocularse aumentará sus oportunidades laborales, cifra superior al promedio mundial (56%) y que deja a Chile en la posición número 6 del ranking de países con más seguridad en las repercusiones positivas que la vacunación tendrá en el ámbito profesional, en cuyos primeros lugares se ubican India (85%), Malasia (79%), Brasil (75%), España (75%) y México (74%).



En cuanto a los rubros, a nivel nacional lo lideran Manufactura, con 80%, Entidades Financieras, con 78%; y Telecomunicaciones y Servicios Postales, con 75%.

Repunte en la Actividad Económica

Al respecto, Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que a pesar del rápido avance de la vacunación en Chile y del repunte que mostró la actividad económica en abril, sumado a las jornadas al alza con las que cerró la Bolsa de Santiago tras el anuncio del pase de movilidad; no veremos una repercusión directa en el empleo hasta que el mercado recobre la fuerza y confianza necesarias para volver a los ritmos de contratación previos a la pandemia e, incluso, pre estallido social.



Por otro lado, el ejecutivo de la multinacional sostiene que los más entusiasmados con el efecto de la inmunización en su futuro laboral son aquellas naciones e industrias que han sido más golpeadas por la emergencia sanitaria.



“El caso de India ya es conocido por todos al difundirse la noticia de la devastadora segunda ola de contagios que afectó a su territorio, superando incluso a Estados Unidos y Brasil en términos de nuevas infecciones diarias, situación que se vuelve más compleja con las dificultades de acceso a la vacuna que tienen los países más pobres. Igualmente, como el estudio incluye diversas naciones, las diferencias en el optimismo tienen relación con el volumen y el tipo de inoculación que cada una usa para inmunizar a su población.



En cuanto a los rubros, Manufactura es uno de los que más requiere la presencia física de los trabajadores para mantener activa la producción, por lo tanto, es normal que el personal especializado en el sector considere que estar inoculado ampliará sus posibilidades de empleo”, asegura. Te dejamos 3 estrategias para mejorar la productividad de tus empleados.



Adicionalmente, 67% de los participantes sostiene que no se sentirá seguro en la oficina hasta que otras personas a su alrededor hayan pasado por el proceso de vacunación, la sexta cifra más alta a nivel global, solo por debajo de India (80%), Malasia (73%), Brasil (73%), Turquía (72%) Reino Unido (72%), Italia (71%), México (71%) y España (69%).



En este punto, el experto de Randstad dice que “es importantes que, en la medida de los posible, las empresas den la oportunidad de hacer teletrabajo, al menos hasta que hayan pasado 15 días después de que los colaboradores hayan recibido la segunda dosis de la vacuna; pero si las funciones del cargo no lo permiten, se deben entregar todos los implementos de necesarios para resguardar la salud del personal, además de establecer estrictos protocolos de prevención, higiene y seguridad”, concluye. Revisa el artículo ¿perdió atractivo el teletrabajo? 84% volvería a la oficina.

Solicita más información sobre nuestros servicios y asesorías

[1] Cifras a marzo de 2021.

[2] Encuesta realizada a empleados de 18-65 años que trabajan un mínimo de 24 horas a la semana y que tienen un empleo remunerado (no considera independientes ni desempleados). El tamaño mínimo de la muestra es de 800 entrevistas por mercado.