una nueva era: retener es reclutar

Ya invertiste significativamente en tu equipo de selección, en proyectos de employer branding y en tecnología de reclutamiento, pero encontrar al mejor talento cada día es más difícil. La escasez de profesionales es un fenómeno insoslayable del mercado laboral que impacta en la performance de tu compañía: puestos sin cubrir durante largos períodos de tiempo significa oportunidades de negocio perdidas.

Frente a este escenario, retener a tus actuales empleados es clave para contar con los colaboradores necesarios y potenciar el crecimiento de tu empresa, sobre todo porque los competidores están buscando talento, incluyendo a los que forman parte de tu propia compañía. Por eso, hoy es más importante que nunca trabajar en la retención de tu fuerza de trabajo, lo que terminará siendo un ahorro de costos y tiempo. 

  • La clave es el engagement. El mismo esfuerzo que pusiste en la construcción de una marca empleadora atractiva que funcione como imán, también debería ser el motor de engagement para retener a tus empleados.  Enfatiza los diferenciales –y la relevancia- de tu Propuesta de Valor al Empleado (PVE) y la solidez de la cultura de tu empresa. La contribución de los individuos es otro paso importante que deberías tomar para asegurarte de que se genere el engagement.

  • Evalúa los riesgos. Si eres un gerente que conoce a su fuerza de trabajo, deberías saber de antemano quién tiene más posibilidades de abandonarte. Identifica a esos colaboradores, apela a sus necesidades de carrera, a sus necesidades, a su identidad. La gestión de recursos humanos es también la gestión de las personas. Afortunadamente, tienes acceso a muchas herramientas para ayudarte en esa tarea, como las de gestión de performance y las encuestas de clima, que cada día son más sofisticadas y deberían ayudarte a hacer foco sobre las necesidades de tus mejores colaboradores. Utiliza plataformas de desarrollo y capacitación para ayudar al progreso de sus carreras, moldea la PVE a las nuevas necesidades que vienen con los proyectos personales y familiares. Asegúrate que estás dándole un horizonte posible para sus ambiciones en tu organización.

  • Conoce el mercado. ¿Tu planificación salarial está basada en información actualizada? Asegúrate de que tu empresa sigue siendo competitiva en estos tiempos en el que dinamismo manda. ¿Cómo? Establece pagos competitivos para las posiciones críticas. No le allanes el camino a los competidores con un error tan básico como un plan salarial desactualizado.

  • Enfatiza los beneficios intangibles. Hoy, más que nunca, no se trata solo del dinero. Un buen paquete de beneficios puede ofrecer razones poderosas para que tus empleados se queden en la empresa. Piensa y actúa creativamente para armar diferentes propuestas de beneficios que te ayuden a atraer y retener colaboradores con intereses y expectativas diversas. El precio de mantenimiento de los beneficios seguramente será significativamente menor al costo de reclutamiento, inducción y entrenamiento de nuevos colaboradores.
  • Siempre es bueno mirar para adentro primero. Desarrollaste recursos muy valiosos y sería una pena que los dejaras ir por falta de una política que favorezca la retención, o por negarte a ver el costo oculto de la rotación. En un momento como el de hoy, en el que el talento es poco y se demanda globalmente, un equipo fiel y comprometido puede mejorar muchísimo la capacidad de tu empresa para competir.
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