sueldo de contratados por outsourcing subió 4% en 2018

Pese a que la economía nacional creció un 4% en 2018, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las remuneraciones en Chile aumentaron solo un 1,2% en el mismo periodo, lo que representa el peor desempeño registrado en cinco años.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (Agest) [1], el sueldo bruto promedio de las personas contratadas por Outsourcing incrementó 4 puntos porcentuales (pp.) en 2018 [2], pasando de 712 mil pesos a 740 mil en doce meses, es decir, el equivalente a 2.5 rentas mínimas [3].

Asimismo, el tiempo de capacitación que registraron estos trabajadores tuvo un alza de 41% en comparación a 2017, llegando a 185.081 horas en total, lo que significa que más de 5.590 empleados recibieron algún tipo de formación, representando un crecimiento de 12% en relación al periodo anterior.

Al respecto, Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que esta alza salarial también se dio en Servicios Transitorios, ya que si miramos las cifras desde 2016, las rentas brutas han aumentado un 31%, pasando de 489 mil a 641 mil pesos al cierre de 2018; lo que refleja que este tipo de contratación se está expandiendo a posiciones con mayor calificación, aumentando en 3 puntos el porcentaje de trabajadores que ha finalizado estudios técnicos.

“Es una buena noticia para el mercado, puesto que es una herramienta que otorga flexibilidad a las empresas, además de permitir contar con el personal necesario durante periodos críticos, como el verano y la época escolar, aumentando la empleabilidad entre octubre y marzo. Vale la pena mencionar que el plazo de contrato permitido es de hasta 180 días en las causales más extensas, no obstante en caso de licencias médicas o vacaciones admite cubrir periodos completos, favoreciendo la continuidad de las labores sin generar perjuicios por ausencias de la dotación permanente”, resalta.

Por otro lado, el estudio revela que en 2018 el monto total por contrato entre empresa contratante y compañía proveedora, fue de 3.383.000 UF (+6,1%) en el caso de Servicios Transitorios y de 5.776.000 UF (+13,3%) en el de Outsourcing; mientras que las expectativas de crecimiento para 2019 de las empresas que componen la Asociación son altas, considerando que la tendencia al alza ha sido sostenida desde que se realiza la investigación (2016).

“Cada vez más compañías están comprobando las ventajas del Outsourcing, tanto para la misma organización, a la cual le permite adaptar sus estructuras según las necesidades cambiantes del mercado y enfocarse en su core business; como para los empleados, que acceden a una jornada laboral flexible y pueden ir ganando especialización en un rubro o en un cargo determinado, ya que el contrato puede ser por proyecto o indefinido”, dice.

Por otro lado, el trabajo temporal se consolida como una modalidad sub-44, ya que 88% de los perfiles contratados por este servicio tienen entre 18 y 44 años. “Actualmente, existe una tendencia denominada ‘economía concierto’, en la cual la fuerza laboral se mueve de una organización a otra prestando sus servicios o asesorías.

Y los empleadores, ante la necesidad de disminuir los costos y aumentar la eficiencia a través del trabajo temporal, han amparado el nacimiento de un nuevo tipo de empleado, aquel con el deseo de mantener un óptimo equilibrio entre trabajo y vida personal. Hoy, cada vez más las personas están prefiriendo no atarse a un contrato indefinido y contar con la flexibilidad para emplearse en diferentes proyectos durante el año”, recalca.

Vale la pena mencionar que todavía hay mucho por hacer en cuanto a conseguir mayor flexibilidad en las empresas chilenas y “las consultoras, como Randstad, tienen un largo camino por recorrer en su labor de informar y transparentar todos los beneficios que aporta contratar personal mediante esta modalidad, la cual tiene una penetración aún baja en Chile en comparación a países desarrollados”, acota.

[1] se encuestó a 14 compañías socias, las cuales dan empleo a más de 118.000 personas en el país. la asociación cuenta con 19 empresas que representan el 40% de los servicios transitorios del país, de las áreas producción, comercio y retail.
[2] en comparación a 2017.
[3] a contar del 1 de marzo de 2019, el sueldo mínimo en chile llegó a los 301.000 mil pesos para todos los trabajadores entre 18 y 65 años. 

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario