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Para adaptarse a las demandas del mercado y situarse a la vanguardia tecnológica, el sector farmacéutico ha empezado a adoptar estrategias digitales. La investigación, la búsqueda de perfiles especializados y la automatización son algunos de los pasos a seguir para obtener una ventaja competitiva y ganar en eficiencia.



Así, es una realidad que los progresos que permiten avanzar a la sociedad son de corte tecnológico, y esta situación afecta a todos los sectores empresariales, el farmacéutico incluido. La transformación digital se ha convertido en una necesidad para dar respuesta de manera casi inmediata a las demandas del mercado y la salud no puede quedarse atrás.



Dicha transformación se está llevando a cabo desde hace algún tiempo gracias a una estrategia de negocio clara que sitúa la experiencia de usuario en el centro de los objetivos, un cambio cultural promocionado internamente con la ayuda de los ejecutivos de las compañías que también necesita de:

  • Implicación por parte de toda la plantilla. Además del apoyo de Dirección, para que la transformación digital sea un éxito se necesita de la colaboración de la totalidad de los profesionales que trabajan en la compañía, englobando a todos los departamentos, desde Marketing y Comunicación o Servicio al Cliente, hasta Ventas y Recursos Humanos.


  • Una clara definición del patient journey. El patient journey es una herramienta imprescindible para el sector, ya que su objetivo es acompañar al paciente en todo el proceso de su enfermedad, es decir, ilustrar el recorrido que empieza con el diagnóstico y acaba con el tratamiento y proporcionarle soluciones online, sobre todo, en tres puntos clave:
  1. Después del diagnóstico se pueden entregar al paciente recursos fiables que faciliten información acerca de su enfermedad, así se evita generar más angustia.
  2. Durante todo el proceso es muy probable que surjan dudas fuera de la consulta del médico, se puede mejorar la comunicación entre doctor y paciente mediante contenidos digitales, como vídeos o contenidos descargables.
  3. La adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas o de larga duración es básica, el uso de aplicaciones móviles específicas puede ayudar a sobrellevar la situación.

Tendencias de digitalización

La aplicación de los avances tecnológicos en el sector farmacéutico puede conducir, entre otras ventajas, a la automatización de procesos y a una ventaja competitiva importante si se aúna con la estrategia financiera de la compañía, además de:

  • Reducir el tiempo de los ensayos clínicos. El tiempo y el coste que conlleva el desarrollo de un medicamento puede reducirse significativamente si se utiliza la tecnología digital.
  • Aumentar las ventas. Debido a las exigencias del mercado que demanda respuestas rápidas, es necesario que el sector farmacéutico implante dispositivos de producción ágiles para maximizar las ventas.
  • Incrementar la eficiencia. Gracias a la incorporación de la robótica, el Internet de las cosas, o la impresión 3D, se puede contribuir a aumentar la productividad.

Más eficiencia: Big Data

En relación al anterior punto, esta herramienta de extracción y análisis de datos aplicada al sector healthcare tiene un gran número de funcionalidades que vale la pena resaltar:

  • Los nuevos fármacos se pueden probar más rápidamente y a un coste menor gracias a que se pueden procesar datos de pacientes con diferentes tipos de ensayos.
  • El cruce de datos entre los Colegios Farmacéuticos facilita la promoción de productos.
  • Los estudios de mercado que se extraen gracias a los datos que maneja el big data son más amplios.
  • La gestión de datos mediante las nuevas tecnologías pueden lograr mejoras en los resultados y en la reducción de costes.

El móvil como fuente de salud

La salud móvil es una tendencia en alza y se utiliza a través de aplicaciones diseñadas para profesionales de la salud como para pacientes que, entre otras opciones, pueden hacer un seguimiento del ritmo cardíaco o del nivel de glucosa en sangre, además de registrar el seguimiento del tratamiento, síntomas y hábitos.



Utilizar el móvil en el proceso de digitalización del sector farmacéutico puede resultar muy ventajoso porque:

  • Empodera al paciente, haciéndolo responsable de su salud y de su posible tratamiento.
  • Introduce elementos motivacionales que fomentan el cuidado de la salud.
  • Mejora el seguimiento de la enfermedad por parte de los médicos.
  • Ofrece la opción de comunicarse con otros pacientes que sufren la misma patología.

En definitiva, la digitalización del sector farmacéutico trae consigo múltiples beneficios que repercuten directamente y de manera positiva en el cuidado saludable de las personas que requieren tratamiento y de las que en un futuro pueden necesitarlo.