blog_image_8AD764EB-0947-40DB-8D7D-1B7E5CC15A3E.jpeg
blog_image_8AD764EB-0947-40DB-8D7D-1B7E5CC15A3E.jpeg

Uno de los mayores desafíos que los profesionales de RR.HH. han enfrentado en los últimos años es la retención y la rotación de empleados. Esto porque el costo de reemplazar a un trabajador es aproximadamente una quinta parte de su salario anual, lo que incrementa a medida que va adquiriendo más antigüedad en la empresa. 

Así, la retención no solo tiene un impacto financiero positivo en el negocio, sino que también respalda el desarrollo de liderazgos que garanticen el futuro de la empresa, aparte de ser una señal de que tus profesionales están contentos.

Para desarrollar una sólida estrategia de retención de talentos, las compañías deben comprender los factores clave que hay detrás de las decisiones de irse o quedarse.

¿Por qué los empleados toman la decisión de dejar una compañía?

Las principales razones son:

  • Carrera limitada
  • Desafíos insuficientes
  • Problemas de equilibrio entre el trabajo y la vida
  • Compensación muy baja
  • Opciones de trabajo flexible insificientes

Mientras que las principales causas por las cuales los empleados deciden quedarse en sus trabajos son:

  • Equilibrio trabajo-vida
  • Desarrollo de carrera
  • Ubicación
  • Salario y beneficios
  • Políticas de trabajo flexible

De todas formas, es ampliamente conocido que los empleadores deben presentar propuestas de valor claras y definidas para los trabajadores, de modo que estén motivados para permanecer en la empresa. Sin embargo, lo que es importante para un individuo puede no ser valorado por otro. Vamos a ahondar en las principales.

Equilibrio trabajo-vida

Hay una tendencia que refleja que los empleados valoran cada vez más llevar un estilo de vida equilibrado. Según el estudio de Randstad, Randstad Employer Brand Research, el balance entre vida laboral y personal es la razón más importante por la que más de la mitad de los trabajadores eligen a su empleador. Este es un hallazgo consistente desde 2016, pero este año por primera vez encabeza la lista de requerimientos, tanto de los empleados como de los candidatos que están buscando trabajo.

Desarrollo de carrera

La seguridad laboral a largo plazo también continúa siendo valorada por los trabajadores. Cuando un empleado no tiene una trayectoria profesional clara, puede afectar negativamente su compromiso y rendimiento general. Esfuérzate por crear planes de carrera para el personal, no solo roles de trabajo para llenar las cuotas.

Ubicación

Si los trabajadores están cerca de su trabajo podrán tener un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar al garantizar más tiempo para actividades fuera del la oficina.

Si bien la comuna de residencia del empleado está fuera del control de la organización, las compañías pueden apoyar a las personas que viven más lejos ofreciéndoles opciones de teletrabajo u horario flexible para evitar los horarios peak de traslado. En un mercado altamente competitivo, como el chileno, las empresas deben pensar cómo pueden impactar positivamente en la vida de las personas si quieren retener al personal más talentoso.

Animamos a los líderes y profesionales de RR.HH. a que examinen la carrera profesional y las aspiraciones personales de un empleado de manera integral a fin de desarrollar una estrategia de retención efectiva, adaptada a cada individuo.

Este enfoque ayudará a proteger la organización en el futuro, generará compromiso entre el personal y tendrá un efecto de flujo positivo en los productos y servicios de tu empresa.