Papel cambiante del liderazgo

Un buen ejercicio del liderazgo no es sinónimo de férreo control o exceso de rigidez. 

Actualmente muchas organizaciones adolecen de falta de liderazgo, esto es debido a que el proceso por el cual un responsable o encargado se convierte en líder no es sencillo. Los líderes no surgen de la nada, aunque hay quienes tienen capacidades innatas para ejercerlo, deben ser educados para desarrollarse como tales. 

Los puntos fuertes del liderazgo

El líder tiene una serie de características que empieza por una visión clara y global de su trabajo, es decir, tiene un objetivo bien definido

Se comunica de forma sencilla, convincente y motivadora. Es sincero, íntegro, apasionado y dirige acciones. Warren Bennis, conocido como padre del liderazgo y gran gurú de la motivación, definió la meta del líder como “creación de significado”. 

Un líder se distingue de los demás por su constante sed de conocimientos y experiencias y, a medida que su mundo amplia horizontes y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan. Ha de estar familiarizado con un contexto en constante evolución y ser capaz de adaptarse a él.  

Es frecuente en ellos el uso de la tecnología avanzada como vehículo de comunicación, oportunidad para la empresa y fuente de nuevos negocios.  

Los retos

Por otra parte, los retos cambian. El reto de los líderes del siglo XXI no es el mismo al que se enfrentaron los del siglo pasado.  

Antes se trataba de controlar, ordenar y predecir en un sistema perfecto en entornos estables, enfocado a la productividad mecánica, la cantidad de tornillos por hora que podía atornillar el trabajador.  

En el entorno actual, la productividad está directamente ligada a la motivación, tanto intrínseca como extrínseca de manera adicional, en un mundo donde la digitalización es imparable, reinventarse por la velocidad de los cambios es obligatorio. 

¿Estás preparado para ser líder? ¿Cuál consideras que debe ser el perfil del líder del siglo XXI? ¿Cómo debe comportarse con sus empleados?

 

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Comentarios

  • 13-04-2017 Juan esteban gomez peña
    Siento que un buen líder en el siglo XXI debe ser aquel capaz de ponerse en el lugar de sus empleados, tener la capacidad de entender lo que ellos proponen e integrarlo a las soluciones según las problemáticas que se están presentando, es aquel que se sienta en una mesa redonda como un integrante más y define metas, retose y propone soluciones a problemas futuros.
  • 30-04-2017 JOSE RAFAEL RUIZ
    Un líder con perfil del siglo XXI, debe dirigir con la mente y liderizar con el corazón.

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