más diversidad en la contratación: lo que debes y no debes hacer

La diversidad nunca ha sido un tema tan candente en el mundo laboral, ya que la brecha salarial de género entró en discusión en Chile, se puso en marcha la Ley de Inclusión para personas en situación de discapacidad y hoy se está prestando más atención que nunca al acoso en la oficina, por poner algunos ejemplos.

Beneficios de una fuerza laboral diversa.
Es probable que una fuerza laboral diversa tenga un efecto positivo en tu marca empleadora, aumentando así la atracción de talento. Funciona como un ciclo: cuanta más diversidad haya en la compañía, es probable que recibas cada vez más postulaciones de personas de diversos orígenes, ya que sabrán que serán bienvenidas.

Al tener un enfoque más inclusivo para la contratación, tu empresa también mantendrá un buen posicionamiento con los millennials, lo que no es menor considerando que se espera que la demografía constituya hasta el 75 por ciento de la fuerza laboral mundial para el 2025 y actualmente estos trabajadores toman en cuenta la inclusión al momento de elegir un empleador.

Las compañías con personal de diferentes países tienden a ser más productivas. De hecho, McKinsey reveló en un estudio que las empresas con más diversidad racial y étnica tienen un 35 por ciento más de probabilidades de tener un mejor rendimiento financiero. Mientras tanto, otras investigaciones han develado que aquellas organizaciones con más mujeres son mejores manejando el riesgo en los mercados de activos financieros. Esto significa que tendrás un mejor rendimiento de tus equipos mientras más variado sea.

Cómo fomentar aplicaciones más diversas.
Cuando desees comenzar activamente a diversificar tus políticas de reclutamiento, debe ser desde el inicio, es decir, ten en cuenta la inclusión cuando pienses en el lenguaje que utilizarás en la descripción de tus anuncios de trabajo.

Un estudio publicado en la Revista de Personalidad y Psicología Social señaló que "una redacción masculinizada de las ofertas de empleo genera menos interés e identificación entre las mujeres", por lo tanto, los investigadores concluyeron que esto "probablemente perpetúa la desigualdad de género en los campos dominados por los hombres". Así, es importante que consideres cuidadosamente el lenguaje a utilizar en las descripciones de trabajo y piensa en ejecutar un programa para eliminar cualquier terminología sesgada.

También es recomendable utilizar alguna ayuda en la contratación, como Pymetrics. Su plataforma permite a los gerentes de recursos humanos establecer la idoneidad de los candidatos en base a conocimientos de la ciencia del comportamiento, alentando a los trabajadores de alto rendimiento a participar en juegos diseñados para extraer rasgos cognitivos, emocionales y de personalidad. Luego utiliza estos datos para proporcionar un modelo predictivo de un candidato ideal, con un algoritmo que hace un match entre los mejores candidatos y la posición abierta.

Los sistemas como este también pueden garantizar que las solicitudes se procesen a ciegas, por lo que existe un riesgo reducido de que cualquier sesgo inconsciente tenga un efecto discriminatorio. En este sentido, el reclutamiento a ciegas puede mejorar significativamente la diversidad de tu proceso de contratación, por lo que puede ser una actividad sumamente beneficiosa.

Qué no hacer al intentar mejorar la diversidad.
Cuando buscas introducir una mayor diversidad en tu fuerza laboral, se vuelve vital hacer cambios. Es probable que tu organización tenga que generar nuevas políticas relacionadas con la selección de candidatos, así como formas de procesar las solicitudes.

Por lo tanto, es esencial que la organización no esté apegada a los métodos de contratación tradicionales. Si sus gerentes de recursos humanos están buscando candidatos con los mismos antecedentes que ellos, como colegios o pasantías, debes asegurarte de que ahora estén convencidos de la importancia de buscar personas con experiencias variadas.

La cultura de la empresa es otra cosa de la que no deberías depender, en un principio, para mejorar la diversidad en la contratación. La idea es reclutar personal con la intención de expandir la mente de tus empleados, en lugar de atraer a las personas que comparten el mismo punto de vista. Además, la cultura de la compañía podría ser el resultado de una contratación inicialmente sesgada, cuando se contrató a muchos empleados con antecedentes similares. Sin embargo, esto no significa que paralelamente se deba trabajar en una cultura organizacional más abierta e inclusiva, introduciendo políticas, prácticas y capacitaciones que fomenten un clima adecuado para aceptar la diversidad.

Debes tener en cuenta que esto no tiene por qué ser difícil, más aún cuando nuestro Workmonitor del segundo trimestre de 2018 reveló que un 93% de los trabajadores en Chile dice que prefiere trabajar en un departamento que tenga diversidad en cuanto a rangos etarios y, aún más, 91% cree que la colaboración entre generaciones es beneficiosa para su compañía, la cifra más alta entre los 34 países que participan en la investigación, junto con China, Malasia, México y Noruega.

Destaca no solo cuán valiosa es la diversidad para tu marca empleadora, sino también cómo puedes mejorar la satisfacción laboral de tu fuerza laboral. Solo debes asegurarte de que tu empresa esté implementando los métodos de reclutamiento correctos y verás los beneficios de la diversidad.

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario