las ventajas de la movilidad geográfica en el desarrollo profesional

En Chile somos reticentes a los cambios, de ahí que las empresas sean un reflejo de la sociedad en este sentido. No se trata solo de conseguir unas plantillas mucho más flexibles, sino de ofrecer a los trabajadores una oportunidad de desarrollo y aprendizaje para formar a los líderes del futuro.

Por norma general, las compañías que ofrecen programas de movilidad geográfica hacen gala de ello como parte de su atractivo como empleador. Sin embargo, los trabajadores no siempre lo perciben así, ya que ven muchas barreras antes de aceptar un cambio de domicilio.

Para facilitar la decisión, que suele ser voluntaria, las empresas ponen a disposición de sus empleados una serie de ayudas para el traslado, como la búsqueda de casa o de colegio. Pero, ¿cuál es el principal problema? ¿Qué hay de la carrera profesional de la pareja o cónyuge? Lo que puede ser una oportunidad de desarrollo, ¿no es un freno para la otra persona?

Como solución, los familiares pueden acompañar los programas de recolocación, los cuales buscan el bienestar del talento interno, ocuparse y preocuparse por los empleados en su ciclo de vida profesional y ofrecer soluciones adecuadas en cada momento. Las empresas consiguen, así, tener estructuras más flexibles y ampliar las posibilidades de desarrollo de sus plantillas. En el caso de la movilidad geográfica, Estas son algunas de las situaciones más habituales:

  • Traslados: de un punto a otro dentro del mismo país.
  • Regresos: trabajadores que deciden volver a su lugar de origen.
  • Llegadas: se producen cuando trabajadores extranjeros buscan empleo en nuestro país.
  • Expatriaciones: empleados que se mudan a otro país.

Además, adquiere especial importancia contar con planes de movilidad geográfica para cubrir ciertas necesidades como:

  • Si por traslado uno de los cónyuges cambia de residencia, el otro, si fuera trabajador de la misma empresa, tendrá derecho al traslado a la misma localidad.

  • Los trabajadores que sean víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo que se vean obligados a abandonar su localidad para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.

  • Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores.

  • Los trabajadores con discapacidad que tengan la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento u orientación psicológica relacionado con su discapacidad, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo.

¿Qué beneficios conllevan en la empresa?
Las organizaciones que cuenten con programas de orientación laboral para facilitar la movilidad geográfica resultan altamente atractivas para los actuales o futuros trabajadores. Por el contrario, la ausencia de planes de movilidad externa o interna pueden llegar a considerarse un obstáculo para el talento que aspira a desarrollar su carrera dentro de la misma empresa.

Estos son algunos de los beneficios que tiene implementar programas de movilidad geográfica en las empresas:

  • Aumenta el engagement de los empleados y potencia el Employer Branding para atraer talento. Llevar a cabo una buena gestión del talento supondrá que la satisfacción y el orgullo de pertenencia aumente entre los empleados. Además, se potencia la imagen de marca como empleador.
  • Protege a la marca y a sus clientes. Convirtiendo a los propios empleados en los mejores embajadores de la marca.
  • Mejora la imagen de RSC. Mejora la imagen social de la empresa, a partir de un proceso de movilidad con todas las garantías

Un mundo conectado, un profesional internacional
Al igual que la digitalización ya es un hecho en empresas y organizaciones, la globalización y externalización de los servicios también. Los mercados y la compraventa de productos se han extendido más allá de las fronteras del país de origen de las compañías. Por ello, los empleados con habilidades lingüísticas se han convertido en un valor imprescindible en las grandes y pequeñas corporaciones.

Las empresas, al igual que los trabajadores, han de pensar en conseguir grandes resultados y marcarse metas exigentes. Desarrollar su actividad dentro del mercado internacional es una de ellas. De esta manera, las organizaciones han de poner el foco en el talento para adaptarse a tiempo a los cambios, sobrevivir y crecer.

En este sentido, el desarrollo y crecimiento empresarial está directamente relacionado con la alineación e interrelación de las fuerzas externas e internas. Es decir, entre los agentes internacionales (clientes, proveedores, otras empresas…) y las personas de la organización.

Desarrollar estrategias de internacionalización para expandir el alcance de la empresa se traduce en una mejora de la visión global y en un aumento de la innovación. Además de la entrada a nuevos mercados y el acceso a un público más amplio.

¿Cómo implementar un plan de movilidad geográfica en tu empresa?
Poner en valor el conocimiento es un activo estratégico que ha de gestionarse. De hecho, es necesario establecer una estrategia de transferencia del conocimiento, centrada en trabajar con las personas. ¿Sabes cómo implementar este tipo de planes? Estas son algunas de las claves del éxito para fomentar un traslado exitoso, ya sea a nivel internacional o nacional:

  • Reconocer la trayectoria de las personas, sus conocimientos y su contribución al desarrollo de la compaña.
  • Facilitar los intercambios de conocimiento mediante una dinamización neutral que respeta la cultura empresarial y las formas de comunicación de los principales actores.
  • El objetivo no es formalizar los conocimientos sino asegurar su difusión desde el emisor al receptor.
  • Desarrollar sinergias en el momento de la transferencia del conocimiento entre el emisor, el receptor o receptores y el manager, con el fin de establecer las prioridades y el mutuo compromiso sobre un plan de transferibilidad realista.
  • Poner en marcha un plan de transferencia accesible y realista respetando los plazos establecidos. Apoyarse en acciones de aprendizaje vividas en el trabajo (formalización de procesos/procedimientos, intercambio de experiencias, etc).

¿Cómo mejora tu empleabilidad si tienes experiencia internacional?
Las expectativas de los empleados, al igual que el mundo laboral, están evolucionando. Viajar al extranjero se ha convertido ya en una práctica muy usual entre los universitarios. Además de suponer una experiencia enriquecedora a nivel personal y de formación, también permite mejorar la empleabilidad. En este sentido, trasladarse a otro país con el objeto de desarrollar tu carrera profesional puede ser igual de beneficioso y gratificante.

Las ventajas que puede conllevar tener experiencia internacional pueden ser innumerables. Además de que no solo lograrás desarrollar todo tu potencial profesional, sino que también derivará a un desarrollo personal mucho mayor.

  • Potencia tus habilidades lingüísticas y de comunicación.
  • Aprende a adaptarte al nuevo entorno.
  • Desarrolla una mentalidad más global.
  • Confecciona una amplia y sólida red de contactos a nivel nacional e internacional.
  • Mejora tus perspectivas de futuro.

Los programas de transición laboral o de integración aportan un valor añadido a tu empresa y a tus trabajadores. ¿Quieres implementarlos en tu organización? 

¿quieres más información sobre alguno de nuestros servicios?

< volver a la página anterior

Comentarios

  • 13-07-2019 Karen Renee
    Get Your Wife Back, Perfect Urgent Love Spell. Am Karen Renee from FL Usa All Thanks To Dr Osasu Who Brought Back The Love Of My Life. my girlfriend cheated on me and asked for a breakup. I don't believe at first i try to get back with her but all she told me was she’s with someone else. that she is no longer interested in marrying me at that point i was heart broken because i love my girlfriend so much that i could not let go off her all of a sudden she left me, i really love her and never can imagine my life without her. not until i came across a powerful real spell caster Dr Osasu who promise me 24hours urgent love spell to get back with my girlfriend, good twenty-four {24} hours. hmm-mm, it was a good night time at 11:pm within the days that Dr Osasu told me that my girlfriend will be back, at first i heard the bell rings getting close to my door i heard someone saying honey!!!, it sound familiar i opened the door and i saw my girlfriend standing and weeping in front of me. i was not surprised because its all i have been praying for her to come back home. Guess what 2 weeks after she noticed her system and her body temperature was changed and i took her to clinic for check up and the doctor told me that there is life in her which means she was pregnant i really wants to use this opportunity to thanks Dr Osasu so much and the love page that directed me to Dr Osasu if you have any problem getting your ex back, or predicament that is worse or exactly like this you have been into, contact Dr Osasu on drosasu25@gmail.com You can add him up on Whats-app/ Or call +2347064365391

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario