Ir al trabajo en bicicleta es bueno para la salud

Es hora ponerse el casco y subirse a la bicicleta, debido los resultados de la nueva investigación que demuestra que ir al trabajo en este medio, podría ayudar a las personas a vivir más tiempo. El reciente estudio realizado por la Universidad de Glasgow, reveló que montar bicicleta podría reducir casi a la mitad el riesgo de contraer cáncer y enfermedades del corazón.  

El estudio publicado en el mes de abril de este año, por el British Medical Journal, demostró que los trabajadores que se trasladan al trabajo en bicicleta tienen un riesgo 45% menor de desarrollar cáncer, un 46% menor de padecer enfermedades cardíacas y un 41% menor a sufrir una muerte prematura en comparación con las personas que van en auto o en transporte público al trabajo. La investigación realizó un monitoreo a 264.337 participantes en Reino Unido durante 5 años, tomando en cuenta su modo de desplazamiento, relacionándolo con nuevos casos de cáncer, ataques cardíacos y muertes en ese período.   

Al respecto, Ivianne Morales Psicólogo y Generalista de Randstad comenta, “movilizarse al trabajo en bicicleta es una excelente manera de mantenerse en forma sin la necesidad de dedicar mucho tiempo al día. Adicionalmente, contribuye a eludir el tráfico si te vas en vehículo particular y en el caso de los que ocupan el transporte público, les ayuda a evitar el congestionamiento del metro y la micro, además del ahorro que genera en gastos de transporte y, finalmente, contribución ambiental”. 

De acuerdo al estudio de Ciclo-inclusión realizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo, Santiago es la segunda ciudad con más viajes en bicicleta reportados por día con 510.569, solo superado por Bogotá con 611.472. Adicionalmente, de acuerdo a resultados de la primera Encuesta Verde, 40% de los encuestados dejó de usar el transporte público y un 15% dejó de usar su auto particular para arrendar las bicicletas de la compañía. Con respecto a las ciclo vías, actualmente la Región Metropolitana cuenta con 230 kilómetros de vías especiales para este medio de transporte, de las cuales 53 kilómetros se encuentran en Santiago. Otras locaciones también están en proceso de incluir nuevas ciclo vías, una de ella es la región del Bío Bío, donde se encuentran en construcción 18 kilómetros en las principales calles del centro de Concepción y en otras cuatro comunas. 

La ejecutiva comenta “los beneficios que este tipo de actividad genera para los empleados son variados, no solo disminuye el riesgo de padecer enfermedades como las que indica el estudio, sino que también ayuda a reducir el estrés generando ambientes laborales más agradables. Al realizar el ejercicio, se liberan endorfinas, sustancias químicas naturales similares a las hormonas, que actúan como analgésicos naturales, contribuyendo a que las personas sencillamente se sientan bien”. 

Si bien los beneficios para las personas que se movilizan en bicicleta son variados, existen diversas barreras que impiden a más personas dejar los medios convencionales y utilizar este vehículo para ir al trabajo. Al respecto la psicóloga comenta “las empresas que quieran fomentar este tipo de prácticas, deben iniciar analizando los aspectos del ambiente de trabajo que frenan a los colaboradores a movilizarse en bicicleta. Las barreras más comunes son ausencia de lugares donde estacionarlas, falta de espacio para cambiarse de ropa y ducharse, políticas restrictivas con respecto al tipo de vestimenta permitido en la oficina, entre otros. Obteniendo esta información, las compañías podrán realizar una evaluación interna del reglamento y del presupuesto disponible, para tener un panorama más claro de cuáles acciones se ajustan a la organización y así poder llevarlas a cabo e manera efectiva, teniendo la posibilidad de mantenerlas en el tiempo”. 

 
< volver a la página anterior

Comentarios

  • 09-03-2018 Anonymous ciclista
    Para no hacer tanto cambio en vestimenta y duchas en el trabajo y toda esas cosas, lo mejor es la bici con asistencia electrica( no acelerador, sino con pedaleo asistido).

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario