inteligencia artificial: cómo acercarla a los trabajadores

Los trabajadores se sienten cómodos con la inteligencia artificial (IA). Así lo demostró un informe de Oracle, que reveló que a pesar de que los empleados están dispuestos a recibir pedidos o solicitudes de robots en el trabajo, los departamentos de recursos humanos no están haciendo lo suficiente para incorporar esta tecnología en el día a día de los colaboradores.

Sigue una investigación reciente de Deloitte, que descubrió que aunque el 72 por ciento de los líderes empresariales encuestados considera que la IA en la oficina es un tema importante, solo 31 por ciento se siente preparado para abordar esta temática.

Entonces, ¿qué pueden hacer estos equipos para ayudar a implementar la inteligencia artificial en las empresas?

Trabajadores listos y dispuestos.
El estudio de Oracle, titulado ‘AI at Work’, descubrió que mientras los profesionales ahora entienden que los beneficios de la IA van más allá de la automatización de los procesos manuales, las organizaciones no están haciendo lo suficiente para ayudarlos a adoptar la tecnología. De acuerdo con la investigación, esto resultará inevitablemente en una reducción de la productividad, la obsolescencia de algunas habilidades y la pérdida de empleos.

La encuesta reveló que si bien el 70 por ciento de las personas está usando alguna forma de IA en su vida personal y el 93 por ciento confiaría en las ordenes de un robot, solo el 6 por ciento de los profesionales de RRHH están implementando activamente la IA y únicamente el 24 por ciento de los empleados están usando alguna forma de IA en el trabajo.

Esto significa que los empleados están dispuestos a adoptar nuevos métodos para aumentar la productividad y mejorar su propio desempeño, pero recursos humanos no les está facilitando concretar esta predisposición.

Los líderes de recursos humanos quieren AI
Los directivos de recursos humanos sí ven los beneficios que la inteligencia artificial podría tener en su organización, ya que de acuerdo al estudio de Oracle, el 27 por ciento cree que ésta tendría un impacto positivo en el aprendizaje y el desarrollo de sus colaboradores; mientras el 26 por ciento piensa que impulsaría la gestión del rendimiento. Por otro lado, el 18 por ciento afirma que podría tener un impacto positivo en el reclutamiento y los beneficios de los empleados.

Sin embargo, las empresas aún no están implementando este tipo de tecnología para mejorar el rendimiento. Oracle señaló que el 90 por ciento de los líderes de RR.HH. expresaron su preocupación porque no podrán adaptarse a la rápida adopción de la inteligencia artificial como parte de su trabajo, y que actualmente no están facultados para abordar una brecha de habilidades emergente por el uso de la IA en su organización.

¿Qué pueden hacer los departamentos de recursos humanos?
Emily He, vicepresidente senior de Oracle, dijo: "Para ayudar a los empleados a adoptar la inteligencia artificial, las organizaciones deben asociarse con sus líderes de recursos humanos y así hacerse cargo de la brecha de habilidades, además de enfocar su estrategia de TI en la incorporación de innovaciones de inteligencia simples y poderosas en los procesos de negocio existentes".

Mientras tanto, Dan Schawbel, director de investigación de Future Workplace, explicó que si las organizaciones quieren aprovechar la revolución de la IA, tendrán que invertir en programas de capacitación.

Una de las cosas más útiles que pueden hacer los líderes de recursos humanos para introducir la IA a sus organizaciones es hacer un mayor uso de ella en sus propios departamentos. Hay grandes oportunidades para que RRHH integre la IA en sus procesos y prácticas. Una vez que estén más familiarizados con la tecnología, indudablemente se sentirán más cómodos ayudando a otros equipos a usarla.

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