[Estudio] Workmonitor primer trimestre 2014: tendencias y movilidad laboral

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de Randstad, durante el primer trimestre del año Chile alcanzó 125 puntos en el índice de movilidad laboral; 5 más que el trimestre inmediatamente anterior y la segunda cifra más elevada que se ha registrado desde que se realiza el estudio en el país (2010), debido a que en el mismo periodo de 2013 el indicador alcanzó 130 pts. 

Con respecto al miedo de los chilenos a perder su actual empleo, 8% tiene gran temor a que esto suceda v/s el 10% del periodo inmediatamente anterior. Por otro lado, 43% de los trabajadores nacionales permanece 2 años o menos en un mismo empleo, 24% señala estar entre tres y cinco años, 15% entre seis y 10 años, y sólo un 5% está más de 20 años en una misma empresa.

Las principales razones para cambiar de trabajo son: mejores condiciones laborales (38%), motivación por el cambio (24%) y ambición personal por cambiar de rubro (22%); mientras que las circunstancias que menos gatillan una renuncia voluntaria son motivos personales, como enfermedades y divorcio (9%), ambición por llegar a cargos de management (6%) y poca satisfacción del empleador con el desempeño del trabajador (6%).

A nivel mundial, la movilidad laboral subió 1 punto llegando a 108 pts. y se ha mantenido alta desde comienzos de 2013. El mayor aumento se registró en Dinamarca  y Argentina (+7), Italia (+6) y Chile y Reino Unido (+5). En cuanto a las diferencias regionales, Latinoamérica y Asia son las áreas que tienen la movilidad laboral más alta del mundo.

Sobre Workmonitor
Randstad Workmonitor es un estudio trimestral que se realiza en 34 países y refleja las tendencias locales y globales de movilidad a través del tiempo.

Específicamente, el Índice de Movilidad Laboral mide la confianza de los empleados y la probabilidad de que cambien de empleo dentro de los próximos 6 meses. Además, la encuesta incluye el nivel de satisfacción y motivación de los trabajadores, ofreciendo una amplia mirada de las tendencias en el mercado de Recursos Humanos. 

La investigación se realiza a trabajadores dependientes de 18 a 65 años de edad y el tamaño mínimo de la muestra es de 400 entrevistas por país.

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page