[Entrevista] Martin Hofmann, CEO de Intellego: Avance tecnológico y cambio de paradigma profesional

“El rápido avance tecnológico nos obligará a desarrollar otro tipo de habilidades y cambiará el paradigma en términos profesionales”

  • El principal ejecutivo de la firma latinoamericana de servicios de gestión de información, es alemán. Y se nota. Preciso y conciso en sus respuestas, habla sobre la vertiginosa evolución a la que hoy se enfrenta la tecnología, lo que –según su perspectiva- exige que los trabajadores sean más creativos y desarrollen una mayor capacidad de adaptación y aprendizaje.

  • A pesar que de acuerdo a estudios, Chile es líder regional en el uso de las TIC, Martin tiene una opinión crítica al respecto. Señala que, aunque estemos en un nivel más avanzado que algunas naciones de la región, aún falta mucho por avanzar en políticas públicas e inversiones que permitan mejorar la productividad y eficiencia del país a través de nuevas tecnologías.

    1.- ¿Cuáles fueron los principales desafíos y las primeras dificultades que encontraste cuando asumiste como CEO de Grupo Intellego?
    Los retos más importantes fueron unir la compañía, transformarla, formar equipo, compartir valores y construir hacia adelante. En ese momento había mucho trabajo en temas de cultura organizacional y bastante por hacer en cuando a orden interno. Esta empresa es la fusión de muchas organizaciones, por lo tanto, la mayor dificultad fue conseguir que todos los integrantes caminaran en una misma dirección. También pusimos mucho foco y energía en cuidar a las personas, en pensar cómo darles carrera y en gestionar el talento, porque es el único activo que tenemos, por tanto, influye en cómo nos relacionamos con nuestros clientes y en cómo éstos perciben nuestros servicios. A nivel de mercado, no teníamos mayores complicaciones, ya que antes de asumir la gerencia general, en 2014, tenía 2 años llevando desde Chile toda la consultoría del Cono Sur, desde Colombia hacia abajo; por lo que conocía el mercado nacional.

    2.- A nivel global, tienen 17 años de experiencia en el mercado ¿hace cuánto tiempo están en Chile y cómo fue la etapa de crecimiento?
    En 2011 comenzamos las primeras adquisiciones y hoy Grupo Intellego tiene 600 empleados en el país, por lo que hemos ido creciendo exponencialmente en negocio y ventas. A pesar de que este año ha sido un poco complicado, puesto que los clientes se han demorado más a la hora de tomar decisiones por el clima de incertidumbre, hemos mejorado bastante nuestros resultados gracias a la transformación que realizamos. Tal vez no llegamos 100% a lo que nos propusimos, pero nos ha ido muchísimo mejor que en 2015.

    3.- De acuerdo a un informe del Foro Económico Mundial, Chile es líder regional en el uso de Tecnologías de la Información ¿Qué visión tienes al respecto tomando en cuenta que también tienes el liderazgo de la oficina de Perú y que trabajaste en México?
    Vale la pena mencionar que Perú está invirtiendo muchísimo en este momento, por lo que está acortando rápidamente el gap que tenía con Chile en esta materia. Por su parte, México, por su cercanía con Estados Unidos, posee tecnología mucho más avanzada. De todas formas, creo que es un proceso cíclico y justamente durante los últimos años la economía nacional no ha acompañado como para hacer inversiones en este sentido. De todas formas, en Chile todavía falta mucho, por ejemplo, uno de los grandes desafíos es mejorar la productividad, lo que requiere automatizar procesos y usar más tecnología para aumentar la eficiencia.

    4.- ¿Qué opinas de la automatización y el reemplazo del hombre por la máquina debido al avance tecnológico?
    Es algo que va a pasar, como ha sucedido a lo largo de la historia a nivel mundial. Esto ocurre porque en distintas etapas, hay diferentes necesidades y el mercado laboral requiere otro tipo de skills. Así, el rápido avance tecnológico nos obligará a desarrollar otras destrezas para tener un trabajo, encajar en una compañía, triunfar y llevar adelante una organización, por ejemplo, poseer mayor capacidad de innovación, de resolución de problemas y creatividad, que son habilidades más difíciles de reemplazar por una máquina. Es un proceso natural, un cambio de necesidades y de paradigma en términos profesionales.

    5.- En 2010, la compañía fue distinguida con el sello de Emprendedor Endeavor ¿Cómo ves el boom emprendedor que atraviesa Chile y cómo se adapta tu empresa a este fenómeno?
    Intellego es una compañía que juntó 14 empresas, todas fundadas por emprendedores, por lo que uno de nuestros valores es mantener este espíritu dentro de la organización. Tener equipos de innovación, dar cabida a todas las ideas y generar una oferta nueva es muy importante para nosotros, ya que está en el ADN de muchos de nuestros colaboradores y también muy intrínseco en las nuevas generaciones. Si un trabajador presenta un proyecto, se estudia y si genera valor para nosotros y nuestros clientes, tiene espacio para desarrollarlo y transformarse en un producto o servicio de Intellego.

    6.- En una industria en que las habilidades técnicas o “duras” son altamente valoradas ¿qué importancia le das a las competencias “blandas”?
    En una empresa como la nuestra, donde el mayor activo es el talento, las habilidades blandas son claves y un tema importantísimo para nosotros, ya que determina cómo desarrollamos un proyecto. Ahora, es verdad que todos tenemos fortalezas y debilidades y que hay gente que hace una cosa bien y otra mal. Así, hay ingenieros que salen de la universidad con más habilidades blandas que otros y frente a este escenario la responsabilidad recae en el líder, ya que es determinante la forma en que arma un equipo para que sea más eficiente y altamente productivo.

    7.- En Chile, el panorama profesional es cada vez más competitivo debido a la gran penetración de extranjeros altamente calificados ¿cuál es tu visión al respecto y qué crees que le falta a la formación de los talentos nacionales?
    Creo que los profesionales extranjeros están llegando a Chile porque internamente no se alcanza a cubrir la alta demanda de perfiles calificados, que es un problema que hoy existe en todo el mundo. Este nivel de escasez dependerá de la inversión que cada país decida hacer en este sentido. De esta forma, la problemática tiene relación con las políticas públicas que se implementen y con el fomento que se dé a la inversión en tecnologías o en sectores de la economía que puedan generar crecimiento, como en nuevas formas de generar energía o en biomedicina. Por eso, es un tema que va más allá de las universidades y de la oferta educativa, va en cómo un país decide desarrollar y generar innovación.

    8.- Como decías anteriormente, hoy los perfiles de IT son muy cotizados y escasos ¿cuál es su estrategia para atraer y retener talento?
    Lo primero es tener una gestión cercana y una política de puertas abiertas, liderar con el ejemplo y generar una cultura de respeto, ya que aquí es muy relevante cómo tratamos a las personas. Lo segundo, evidentemente, es hacernos responsables del crecimiento de nuestros colaboradores, es decir, que tengan un plan de carrera claro y que puedan desarrollarse a lo largo del tiempo; y lo tercero son los programas de trainees. Cada año reclutamos estudiantes que aprenden con nosotros y a quienes les ofrecemos evolución de carrera, por lo que están mucho más fidelizados con la firma. De todas formas, gestionar y retener millenials no es fácil, debido a que no se sienten atraídos ni comprometidos con los mismos incentivos que las generaciones más antiguas. Ahora es diferente, quieren flexibilidad, autonomía y desafíos continuos, de lo contrario se van, más aún en un mercado como el nuestro en el que es muy fácil encontrar trabajo. Por último, también es importante tener una parrilla competitiva de beneficios y una comunicación continua, que los trabajadores estén informados de cómo estamos, hacia dónde vamos y cuáles son nuestros principales desafíos.

    9.- ¿Cómo has visto la inserción de la mujer en la industria? ¿Es un tema que te preocupe o que fomentes de algún modo?
    Tiene que darse de forma natural, no se puede forzar. En el programa de trainees de este año, justamente 70% eran mujeres, lo que no siempre es así. La verdad es que no me he fijado si ha evolucionado el número de mujeres en la compañía, porque para mí lo importante es el talento, no le pongo atención al género ni a la nacionalidad. Lo relevante es tener la capacidad de reunir la diversidad, ser capaz de sacar a flote las fortalezas de cada uno y el mayor provecho posible, ya que así somos mejores como equipo. Creo que cuanto más diverso es un grupo, es mejor.

    10.- ¿Qué buscas hoy en un profesional? ¿Han cambiado estos requerimientos a lo largo de los años?
    En una persona recién graduada busco ganas, entusiasmo por aprender, empuje, interés por las nuevas tecnologías y ansias de crecimiento. La diferencia entre hoy y cuando yo empecé es que la tecnología evoluciona de manera mucho más veloz, por lo que tener capacidad de aprender, de ser creativo, de adaptarse y de reinventarse, actualmente es mucho más importante que hace 15 años. En una persona con más experiencia o en un manager, busco lo mismo, pero también que sea cercano y tenga carisma, apertura, visión clara, capacidad de comunicación y, lo más importante, que sepa gestionar personas, dado que los resultados dependerán de cómo es ese manejo.
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