Cultura colaborativa: la fórmula del éxito

En un mundo donde ya no existen barreras de tiempo y la inmediatez de la información agiliza el trabajo, la cultura colaborativa brilla a la hora de asegurar el éxito entre las start up, pymes y corporaciones.

Hasta hace poco, la gran mayoría de empresas que buscaban innovar y destacar entre sus principales competidores invertían en sus propios departamentos o, incluso, creaban nuevos. Sin embargo, pymes y start up pueden ofrecer un servicio externo y colaborativo que aporte valor y potencie el crecimiento de todos los actores implicados.

Este cambio disruptivo ha sido protagonista del evento South Summit que organiza Spain Startup, conjuntamente con IE Business School, donde se señalaron las estrategias enfocadas a establecer una alianza de éxito, entre ellas:

– Definir objetivo: es esencial diseñar el rumbo a seguir para obtener resultados y llegar al objetivo común.

– Intercambio: ambas partes colaboradores han de obtener lo mejor de cada una, y no sólo a nivel de mejora de la financiación. Acceder a bases de datos de clientes estratégicos puede dar visibilidad a las pymes, así como trabajar con otro partner puede asegurar un componente de innovación a las empresas más grandes.

– Exclusividad: es importante negociar el grado de exclusividad que se crea entre los actores colaboradores para evitar posibles desengaños en un futuro.

– Confianza: este punto es clave para el buen trabajo en equipo y que cada componente se vea favorecido por una óptima coordinación y mejor entendimiento.

– Digitalización: algo inevitable si se busca la conectividad tecnológica para agilizar la comunicación entre las partes implicadas.

– Talento, creatividad e innovación: la diversidad de equipos abre una puerta a probar nuevas opciones de negocio. 

Ventajas de la colaboración
Para una pyme, los beneficios que puede obtener de la colaboración con otras empresas puede suponer una ventaja competitiva a medio o largo plazo.

En primer lugar, puede ganar tamaño y resolver el problema de generar oportunidades empresariales beneficiosas para el negocio, además de invertir para internacionalizarse. Además, puede adquirir un mejor conocimiento del entorno empresarial y evitar así, si va en contra de su cultura corporativa, una fusión futura.

En segundo lugar, se pasa a disponer de nuevas capacidades para responder más rápidamente al mercado, sobre todo si se cuenta con la ayuda de un partner especializado en tecnología y desarrollo. Lo que da como resultado un progreso en innovación, elemento clave del crecimiento empresarial.

Para terminar, se reduce la infrautilización de los recursos propios menos estratégicos ya que el trabajo en equipo tiende a potenciar los valores que aportan mejora. 

¿Cuáles son los retos que se presentan para desarrollar la colaboración?
Principalmente, para una buena colaboración es necesario que una pyme se sustente en una cultura empresarial abierta que fomente el desarrollo de equipos interdisciplinares y transversales con la capacidad de tomar decisiones de forma rápida y eficiente. Para ello, los empleados han de ser capaces de saber compartir cargas de trabajo, si no es el caso, es conveniente pensar estrategias para que personas de una misma organización puedan conectar y compartir ideas antes de embarcarse en la aventura con otro partner. 

Herramientas
Hoy en día, las herramientas tecnológicas son indispensables para lograr una comunicación efectiva entre colaboradores. Ofrecen cualquier tipo de servicio, como por ejemplo, editar a la vez un mismo documento para ahorrar tiempo en la consecución de un objetivo. A continuación algunas alternativas:

– Google Apps para empresas: es un paquete de aplicaciones de colaboración para negocios, que ofrecen soluciones de correo electrónico, calendario, videoconferencia, documentos de texto, formularios y presentaciones.

– Office 365 de Microsoft: ofrecen servicios similares a los de Google.

– Zoho.com: incorpora una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y un sistema de gestión de procesos de negocios muy útil para sectores más específicos.

– Bitrix24: plataforma que ofrece aplicaciones para recursos humanos, red social interna, gestión de tareas y calendarios compartidos.

– OnlyOffice: ofrece soluciones para gestión de proyectos, diagrama de Gantt, edición de documentos en línea y administración de distintas cuentas de correo electrónico.

– Webinar: se define como cualquier actividad comunicativa (conferencia, reunión, taller, etc…) que se apoya en plataformas de distribución de mensaje y acceso a internet. El rasgo más característico es la interacción que se produce entre los participantes.

Si bien es cierto que una cultura colaborativa exitosa se basa en las herramientas tecnológicas, el gran avance reside en tener una cultura empresarial abierta, con esta cualidad las pymes pueden obtener grandes beneficios.

 

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario