cuánto influye el rol de los gerentes en el compromiso de los empleados

Los gerentes juegan un papel muy importante en el éxito de una organización. Pueden inspirar a sus equipos para que se desempeñen bien y contribuir al crecimiento de la empresa. Sin embargo, su gestión también puede ser una de las razones por la cual los empleados dejan su trabajo. En un estudio de 2015, la consultora de gestión Gallup descubrió que "uno de cada dos colaboradores ha dejado su empleo para alejarse de su jefe en algún momento de su carrera". Asimismo, la investigación arrojó que, de los factores que inciden en la rotación voluntaria, 75% puede ser influenciada por los gerentes.

Además de la retención, los líderes de las compañías también tienen efecto en la atracción de talento. Los mejores empleados quieren trabajar para organizaciones en las que saben que contarán con tutores de calidad. Esta es solo una de las razones por las que tu empresa debe centrarse en contratar gerentes inspiracionales y con visión de futuro.

Efecto de los gerentes sobre la productividad.
La investigación de Gallup reveló que las organizaciones que contratan directivos talentosos ven un aumento del 48% en la rentabilidad y un alza del 22% en la productividad. Sin embargo, el impacto de sus acciones es aún más amplia. Las compañías con buenos líderes también experimentan aumentos del 30 por ciento en los puntajes de compromiso de los empleados.

Mientras tanto, 54 por ciento de los gerentes con mejor desempeño están comprometidos con la organización y su equipo, en comparación al 39 por ciento de los ejecutivos que se limitan a realizar labores funcionales y el 27 por ciento de los jefes de menor rendimiento.

También se encontró que los líderes de alta performance ponen más énfasis en las fortalezas de los empleados que en sus debilidades, un enfoque que está vinculado a niveles más altos de engagement y bienestar, así como a una mejor productividad y rentabilidad del equipo.

Relaciones personales
El dinero puede ser importante para los trabajadores, pero es imposible comprar su lealtad. Así, las relaciones interpersonales pueden ser vitales para la retención de talento. Si te estás preguntando por qué tu organización no logra retener a los empleados de la manera que te gustaría, definitivamente debes echar un vistazo a cómo se llevan los colaboradores con sus gerentes y el trato que hay de por medio.

Una encuesta anónima podría ser una forma útil de hacer que los trabajadores comenten cualquier inquietud que puedan tener, además de compartir lo que más aprecian. Si los empleados están de acuerdo en que ciertos elementos de la administración de la empresa no funcionan, ahora tienes la evidencia de que un cambio podría ser necesario. Al mismo tiempo, descubrirás en qué aspectos poner atención y foco, lo que puede generar una nueva estrategia de gestión.

Educar a los gerentes
Ante la pérdida de los mejores talentos, las empresas deben recordar la importancia que tienen los líderes a la hora de retener y atraer buenos profesionales. Por esto, es clave instruir a los gerentes sobre los procesos y políticas de retención, ya que esto les brindará información que pueden poner en práctica.

Y comienza en una etapa inicial, justo en la etapa de reclutamiento. Knowledge Wave, proveedor de capacitación, recomienda que las empresas entrenen a sus gerentes "para garantizar que haya una buena comunicación entre los empleados y la organización durante el proceso de contratación", lo que hace que la retención se transforme en un problema menor. 

Asimismo, con el fin de brindar a tu empresa la oportunidad de mantener a sus mejores empleados, Knowledge Wave aconseja que los líderes de la organización proporcionen regularmente a los empleados comentarios sobre su desempeño, capacitación, oportunidades de carrera y reconocimiento por aquellas contribuciones positivas. Esto involucra activamente a los trabajadores y aumenta su experiencia con su organización.
< volver a la página anterior

Comentarios

  • 27-11-2018 Elena
    Excelente, he pasado una mala experiencia con un gerente con vieja escuela, cada día esa empresa se nota el poco compromiso de sus empleados y los resultados están a la vista, sin embargo él sigue insistiendo que ha tenido pesimos funcionarios.
    Y cada vez que renunciabamos, y solicitaban recomendaciones de otros trabajos son pésimas.

    Ojalá este señor pueda entender que las personas igual necesitamos motivacion.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario