¿cómo los asistentes de voz pueden apoyar la contratación?

Dado que los asistentes de voz se están integrando rápidamente en la vida cotidiana, ¿será probable que las herramientas de inteligencia artificial (AI) estén apoyando los procesos tradicionales de Recursos Humanos?

La tecnología de búsqueda por voz es un desarrollo relativamente simple para los usuarios. Se utiliza una palabra para despertar al asistente de AI y los usuarios pueden hacer preguntas o darle instrucciones con el objetivo de llevar a cabo ciertas acciones que se han configurado previamente.

Gartner predijo que para 2020, el 30 por ciento de las sesiones de navegación web se realizarán sin pantalla. La empresa de investigación explicó que "al eliminar la necesidad de usar sus manos y ojos para navegar, las interacciones vocales extienden la experiencia web a múltiples actividades como conducir, cocinar, despertar, socializar, hacer ejercicio y/u operar maquinaria, entre otros".

De esta manera, los asistentes de voz se pueden ver como un impulsor de la productividad, lo que permite a los trabajadores cumplir con sus deberes y al mismo tiempo obtener la información que necesitan. Dentro de los departamentos de recursos humanos, esta tecnología permite a las personas concentrar su energía en los aspectos más estratégicos de su trabajo, aquellos que estas herramientas no pueden atender. Así, dado que la AI carece de las emociones necesarias para captar las señales tácitas, los humanos todavía necesitan evaluar aspectos como el calce cultural del candidato a la compañía, la ambición y el tipo de personalidad.

Tecnología de voz en chatbots de reclutamiento.
El nuevo software y la automatización creados a partir de inteligencia artificial también pueden ayudar a las empresas a identificar a los candidatos más apropiados. Los programas como Mya y Wade & Wendy son capaces de realizar entrevistas de chat iniciales para seleccionar a los candidatos más calificados, así como fomentar el compromiso con ellos.

Los sistemas como estos pueden recomendar a ciertos candidatos en función del aprendizaje automático y los algoritmos establecidos, así como programar entrevistas. Esto alivia a recursos humanos de algunas tareas, que justamente son las que más tiempo toman.

Estos chatbots pueden incorporar tecnología basada en voz y Talkpush ha desarrollado uno de estos sistemas, llamándolo "el primer sistema de gestión de relaciones de candidatos (CRM) impulsado por conversación".

Según Talkpush, su solución permitirá a los reclutadores dedicar más tiempo a hablar con los candidatos calificados para la posición, lo que se traducirá en "una mejor experiencia para el postulante y reducción del tiempo y los costos de contratación". Y es que la mayoría de las personas agradece tener más comunicación con los reclutadores y un chatbot asistido por voz puede ponerse en contacto con un postulante, contribuyendo en gran medida a mejorar su experiencia con su organización.

Mantener el toque humano.
Sin embargo, es importante impedir que la tecnología abrume el proceso de reclutamiento de la organización, volviéndolo más impersonal. Esto destaca la necesidad de que las empresas equilibren la automatización con un toque uno a uno. Asegurar que las personas sigan participando activamente en el proceso de reclutamiento es crucial para mantener altos los niveles de compromiso de los candidatos, así como para tomar decisiones informadas sobre si el postulante en cuestión encajará en la empresa.

Cuando se trata de asistentes de voz, este es el mensaje clave: la inteligencia artificial puede ayudar al equipo de contratación, pero no puede reemplazarlo. Si bien es cierto que apoya una serie de procesos de recursos humanos y ofrece enormes beneficios para las empresas, como ahorro de tiempo y costos, los candidatos siempre querrán y necesitarán el toque humano para sentirse atraídos por tu organización.

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