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Tienes 100 pedidos que entregar al final de la semana. El lunes y martes, uno de los miembros principales de tu equipo de producción no se presenta a trabajar. El miércoles y jueves, otro de tus empleados no parece comprometido. Llega el viernes y tienes que luchar para terminar con éxito tu proyecto. Si te suena familiar, es posible que tengas un problema de absentismo y presentismo.

Descarga nuestra guía con los pasos para controlar el absentismo 

A continuación, te presentaremos una introducción a cada concepto y luego te decimos cómo reducirlos para impulsar la productividad en tu fuerza laboral.

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¿Qué es el absentismo y por qué ocurre?

El absentismo se da cuando los empleados se ausentan habitualmente del trabajo sin una buena razón. Las ausencias autorizadas, como vacaciones programadas y emergencias familiares, no cuentan como tal.



A veces, el absentismo es el síntoma principal de una enfermedad crónica no diagnosticada. Sin embargo, la mayoría de las veces se debe a:

  • Enfermedad mental: según un estudio reciente realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU., la depresión es una de las principales causas de absentismo.Intimidación: los
  • miembros del equipo que son acosados en el trabajo pueden evitar la oficina para escapar de situaciones desagradables.
  • Desmotivación: los empleados se sienten desconectados, descontentos o aburridos en el lugar de trabajo.

    Agotamiento: es cuando las personas se sienten estresadas y agotadas durante un período prolongado de tiempo.
  • Cuidado de dependientes: las personas que necesitan cuidar de padres ancianos, parientes discapacitados e hijos a veces tienen que tomarse un tiempo adicional fuera del trabajo.

Ejemplo #1: Peter sufre de depresión, pero no reconoce los síntomas. Con frecuencia se siente cansado y desmoralizado en general, por lo que llama regularmente para informar que está enfermo.



Ejemplo #2: el colega de Carol, Steve, a menudo critica su desempeño laboral y hace comentarios poco adecuados cuando su gerente no está cerca. Sintiéndose intimidada, se mantiene alejada de la oficina.

¿Qué es el presentismo y por qué ocurre?

Cuando los empleados están presentes pero no son productivos. En lugar de completar las tareas de manera eficiente, miran al vacío, conversan, navegan por Internet o toman descansos prolongados lejos de sus escritorios. El presentismo es más difícil de distinguir que el ausentismo, puesto que los empleados están físicamente allí, pero no están mentalmente comprometidos.



El presentismo es un fenómeno muy común en el lugar de trabajo y también cuando los empleados trabajan de forma remota. Puede ser difícil de cuantificar, por lo que no se discute con tanta frecuencia como el absentismo, pero es igual de frecuente. Algunas de las principales razones del presentismo incluyen:

Problemas de salud: si la cobertura de salud de los empleados ya no está pagando su licencia médica por extenderla demasiados días, éstos retornan al trabajo cuando aún puede que se sientan muy enfermos y debilitados.

 

  • Lealtad: las personas que se sienten incapaces de trabajar por una razón u otra pueden asistir a la oficina solamente porque son leales a un gerente o a la empresa.
  • Escasez de personal: en ocasiones, los empleados enfermos se prestan igual a la oficina para compensar la falta de personal.
  • Miedo a perder el trabajo: cuando están preocupados por las repercusiones de la ausencia, las personas asisten al trabajo incluso cuando no pueden concentrarse.
  • Sentirse insustituible: cuando los empleados manejan la mayor parte del trabajo o la responsabilidad en sus departamentos, pueden sentirse incapaces de tomarse un tiempo libre, incluso cuando realmente lo necesitan.

Ejemplo #1: David ha estado enfermo por un tiempo prolongado, pero su institución de salud previsional está rechazando sus licencias médicas y no puede darse el lujo de tomarse un tiempo libre sin goce de sueldo. Asiste al trabajo, pero su rendimiento está por debajo de la media.

Ejemplo #2: Ana es la abogada con más experiencia en su bufete. Tiene gripe, pero viene a trabajar de todos modos porque no se siente cómoda entregando casos a sus colegas.



¿Cómo afectan el absentismo y el presentismo a las organizaciones?

El absentismo y el presentismo causan problemas en cualquier organización. Cuando los empleados no se presentan, sus colegas tienen que hacer un trabajo extra. Cuando aparecen pero no pueden concentrarse, cometen errores o dejan tareas pendientes. En ambos casos, la productividad general cae y, en última instancia, otras personas tienen que tomar el relevo.



En términos literales, el absentismo y el presentismo conducen a una pérdida de ingresos. Según una encuesta reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el ausentismo cuesta a los empleadores estadounidenses más de 225.800 millones de dólares. Para llegar a esa cifra, los CDC realizaron un análisis de varios factores de riesgo y encontraron pérdidas por cada uno de ellos.



El panorama del absentismo no es mucho mejor en otras naciones occidentales. En el Reino Unido, por ejemplo, un análisis del Centro de Investigación Económica y Empresarial de 2017 estimó el costo económico total de las ausencias no autorizadas en 14,8 mil millones de euros. Según los expertos de la industria, esta cifra podría aumentar a € 28,7 mil millones para 2030.



Sobre el costo financiero del presentismo, no ha habido mucha investigación a gran escala en los últimos años, por lo que son difíciles de precisar. En 2002, una encuesta telefónica llamada American Productivity Audit estimó la factura anual asociada con el presentismo en $150 mil millones. En Europa, un estudio similar de 2002 calculó los costos asociados con el estrés laboral en 20.000 millones de euros al año y el impacto financiero de las enfermedades relacionadas con el trabajo en cifras que van entre los 185 y los 289.000 millones de euros al año.



Dadas las tendencias crecientes en cuanto a factores de riesgo como depresión, diabetes y otras condiciones de salud presentes en el mundo desarrollado, podemos asumir con seguridad que el impacto financiero del presentismo es mayor ahora que a principios de siglo.



Cómo reducir el absentismo y el presentismo

Las tarifas directas e indirectas asociadas con la ausencia y la falta de atención son considerables, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Cuando los empleadores reducen el ausentismo y el presentismo, obtienen beneficios tangibles. Éstos incluyen:

  • Gastos reducidos relacionados con el personal
  • Aumento de la motivación
  • Mayor productividad

Entonces, ¿cómo puedes evitar las ausencias no autorizadas y reducir la cantidad de presentismo en tu lugar de trabajo? La respuesta, y un nuevo camino hacia la productividad, implica planificar con anticipación, escuchar a los empleados y brindar apoyo. Las soluciones incluyen:

  • Alentar a los empleados para que se recuperen en casa: cuando los empleados se recuperan en casa, en última instancia, les cuestan menos a sus empleadores. No infectan a sus colegas y no producen un trabajo inexacto o de mala calidad que requiera corrección.
  • Detección de enfermedades comunes: los programas de detección de diabetes, cáncer o presión arterial en toda la empresa pueden ayudar a detectar problemas de salud antes de que se vuelvan lo suficientemente graves como para afectar la asistencia.
  • Programas de apoyo ocupacional: los empleados que reciben apoyo por enfermedades crónicas tienden a sentirse más positivos y productivos que aquellos que no lo reciben. Tanto la asistencia como la atención mejoran los resultados.
  • Opciones de cuidado de niños: los padres que trabajan se benefician abrumadoramente cuando sus empleadores les brindan opciones de trabajo flexible. Los acuerdos para trabajar desde casa o las soluciones a tiempo parcial ayudan a impulsar la productividad.

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Creemos que sin participación, las personas se vuelven menos productivas con el tiempo. Recupera ese contacto directo con tus empleados y volverán a comprometerse con su empresa. Podemos ayudarte trabajando en estrecha colaboración con tu departamento de recursos humanos y brindando información para ayudar a los gerentes a abordar el ausentismo y el presentismo con prontitud.

Te dejamos la guía para construir una estrategia de atracción de talento exitosa.

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