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Puede que en tu empresa, el departamento de RR.HH. gestione las promociones de las diferentes áreas de la compañía. Sin embargo, hay ocasiones en que las mismas líneas de negocio ejecutan sus campañas de promoción simplemente porque los presupuestos están organizados de esta forma. En estos casos, la empresa ofrece orientación, pero las partes interesadas son las que toman las decisiones acerca de cómo se administran las inversiones, cómo se baja la información y cómo se miden los resultados.

Este enfoque funciona en algunas compañías, pero no es el más eficiente ni efectivo, ya que si las acciones no se coordinan convenientemente, las tareas se duplican, la comunicación resulta inconsistente e incluso conflictiva y dichas operaciones no consiguen sacar provecho a las campañas existentes.

Por esto, una estrategia sólida debe comenzar con un enfoque coordinado, independientemente del tamaño o la estructura de la empresa. Su núcleo debe transmitir razones poderosas y relevantes para que un candidato quiera formar parte del equipo de la organización, es decir, expresar claramente sus ventajas, pero también estar en línea con los valores de la compañía y su misión. Esto con el objetivo de que los potenciales trabajadores perciban realmente de qué tipo de firma se trata, cuáles son sus valores y sobre qué fundamentos trabaja. 



Según Gartner, una Propuesta de Valor para el Empleado (EVP por sus siglas en inglés) que esté bien gestionada puede mejorar significativamente la atracción de talento. En una encuesta realizada por la entidad a nivel mundial, las empresas con una EVP potente tienen un 50% más de alcance a los candidatos pasivos en comparación con las que no la desarrollan. Además, estas compañías poseen un 69% menos de rotación y un gasto 50% menor en bonificaciones de compensación destinadas a convencer a los trabajadores a no cambiar de empleo; de modo que cuando las empresas ponen en marcha una EVP potente y con una ejecución correcta, ésta traerá recompensas significativas. No obstante, un error común es que quienes crean la EVP no captan correctamente el valor principal de su empresa, su misión y oportunidades, lo que crea una representación incompleta de la organización.



Por otro lado, es clave conocer lo realmente importante para los candidatos. De acuerdo al Randstad Employer Brand Research 2017, un salario competitivo y beneficios atractivos son las variables más importantes para los trabajadores al momento de decidir si cambiar o no de empleo, pero también existen otras 3: equilibrio entre trabajo y vida personal, un entorno agradable y oportunidades de promoción de carrera.

Otro punto a tener en cuenta es que los profesionales, a menudo, ya están expuestos  a información sobre la empresa y esperan que ésta sostenga los mismos valores en su comunicación. Por ejemplo, una compañía que se presenta como innovadora y líder del mercado debe reflejar esto en su EVP y en toda su imagen, dejando claro cómo el trabajo de su fuerza laboral les ayuda a diferenciarse de sus competidores y cómo una carrera profesional otorga a sus empleados la sensación de logro.



Así, el employer branding debe ser un complemento de la imagen de la empresa, ya sea en el trato hacia los candidatos potenciales, como en el dirigido a los trabajadores y clientes. No obstante, generalmente las organizaciones consideran erróneamente al employer branding como una táctica para conseguir talento, cuando en realidad se trata de un componente de la estrategia empresarial general, tan importante como la imagen corporativa o de producto. 



Pasos clave para construir una estrategia efectiva de employer branding:

  • Crear un puesto específico de líder de marca y centralizar la función.

    Al hacer esto podrás coordinar todas las actividades de imagen y fomentar un mensaje coherente en todas las áreas de la organización.


  • Realizar un análisis DAFO

    Si identificas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la imagen de tu empresa podrás desarrollar una estrategia integral para abordar las preocupaciones de todas las partes interesadas en la organización.


  • Planea a largo plazo

    El employer branding es una iniciativa constante que no se detiene con una campaña o campañas exitosas. Requiere atención constante y supervisión para que esa un asunto prioritario para los trabajadores.


  • Aprovecha la imagen de tu empresa

    Las empresas que cuenten con una potente marca deben aprovechar al máximo esta ventaja para mejorar su reputación como un empleador atractivo. El éxito de Google, Apple y otros líderes del mercado muestran el valor de la imagen corporativa cuando se trata de atraer talento.

¿Necesitas asesoramiento para desarrollar tu estrategia de employer branding?