Chilenos son los menos dispuestos a considerar una renta inferior para mantenerse empleados

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de RR.HH. Randstad, 21% de los chilenos aceptaría una renta inferior o ser bajado de cargo para mantenerse empleado, ubicando al país como el menos dispuesto a nivel mundial, junto con México, en aceptar cambios de condiciones laborales, con 21 puntos porcentuales (pp) menos que el promedio global. Los más dispuestos en aceptar un cambio de condiciones son el Reino Unido (64%), seguido por Estados Unidos (62%) y Singapur (61%). Con respecto a otros países de Latinoamérica Brasil (54%) se encuentra en el quinto lugar de la tabla, seguido por Argentina (26%) en la posición treinta y, últimos en el ranking Chile y México, ambos con 21%. 

Al respecto Natalia Zuñiga, Directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, comenta “efectivamente hemos visto cómo ciertas industrias han debido llegar a este tipo de negociaciones. Lo vimos en el sector de la construcción y minería a consecuencia de las llamadas “burbujas salariales”, que ponen en riesgo la continuidad operacional de las empresas, donde no solo se reduce personal y la forma en que se distribuyen las funciones, sino que recortes presupuestarios en nuevas contrataciones, nivel de renta, beneficios monetarios y no monetarios para poder paliar el impacto de la economía y rentabilidad de las empresas, lo que produce un ambiente de inquietud, ansiedad e inestabilidad que son complejos de manejar”. 

Si bien los chilenos se encuentran menos dispuestos a negociar condiciones laborales inferiores, de acuerdo al estudio de Randstad, existen otras acciones que si estarían abiertos a aceptar a fin de mantener su empleo. Entre ellas destacan que 96% de los encuestados aceptaría ser capacitado, ubicando a Chile en la segunda posición del ranking mundial, solo superado por México (98%). Asimismo, el 75% aceptaría un contrato temporal a fin de evitar quedar sin trabajo. 

Sobre los resultados, la ejecutiva de la multinacional comenta “al analizar datos económicos y laborales del país, destaca que la creación de nuevos empleos cayó en mayo a 0,25% en comparación con el mismo período en el 2016; la tasa de desocupación ha venido incrementando en los últimos meses, alcanzando el 7%, 0,2 puntos porcentuales más en 12 meses[1] y, adicionalmente, la OCDE pronosticó un bajo crecimiento del PIB del país. En este entorno, es comprensible que los trabajadores asalariados estén abiertos a aceptar ciertas condiciones, a fin de mantener la estabilidad de su empleo actual.” 

Otro dato que resalta del estudio, es que 94% de los trabajadores en Chile afirman que necesitan continuar capacitándose para mantener su empleo actual e incrementar sus oportunidades laborales. Con este resultado, Chile se ubicaría en la posición número 3 del total de 33 países que participaron en el estudio, 8 puntos por encima del promedio global. En la primera posición se encuentra México (97%), seguido por India y Brasil (95%) y, en la tercera posición de la tabla, junto con Chile, se encuentran China y Singapur (94%). 

Al respecto, la Directora señala que “si antes la formación y el entrenamiento era más bien visto como un beneficio al trabajador, hoy es parte de la estrategia de negocio,  con el fin de contar con el talento con las habilidades necesarias para seguir siendo competitivos, anticipándose a los desafíos y respondiendo con una ventaja competitiva clara, donde la empresa que conectó los puntos antes que otras se mantiene vigente”. 

Superar la escasez de talento 

De acuerdo al Workmonitor de Randstad, 89% de los chilenos considera que las personas desempleadas deben ser reentrenadas a fin de ocupar posiciones que no han podido ser cubiertas debido a la escasez de talento, dejando al país por encima de la media global (88%) y en la posición 6 del ranking mundial. Con respecto a otros países de Latinoamérica, México se encuentra en el primer lugar (95%), seguido por Argentina y Brasil (94%) en la segunda posición. “En este sentido, el gran desafío es una conversación mucho más integrada entre el Estado, el mundo empresarial y la academia. La escasez de profesionales en las áreas STEM debe abordarse en conjunto. Es además una problemática mundial. Las instituciones de educación deben potenciar las carreras que sean un aporte para las necesidades del mañana y preparar profesionales acorde a las necesidades reales. Ya en el mundo laboral, nuevamente las empresas tanto públicas como privadas deben invertir en formar al trabajador con las habilidades específicas, perdiendo productividad, ya que el recién egresado debe nuevamente ser entrenado”,  señala la ejecutiva de la multinacional. 

Una de las medidas que han tomado distintas industrias para hacer frente a la escasez de mano de obra es buscar talento extranjero. No obstante, Chile se ubica como el séptimo país menos dispuesto a buscar fuera de las fronteras profesionales para ocupar cargos que no han podido ser cubiertos por sus congéneres, con un 56% de las respuestas y por debajo del promedio global (59%). De los países latinos, el que tiene mayor porcentaje de aceptación es Brasil (61%), que se encuentra en la novena posición de la tabla, mientras que México (39%) y Argentina (29%) se ubican en la penúltima y última posición del ranking, respectivamente. En contraparte, 74% de los chilenos estaría dispuesto a emigrar para asumir una posición que no esté disponible en el país, ubicando al país en la posición 3 del ranking mundial. 

Sobre este punto la experta comenta “distintos sectores económicos del país se han nutrido de talento extranjero para cubrir vacantes que no han podido ser cubiertas con fuerza laboral local. Una de las industrias más beneficiadas es la tecnológica. De acuerdo a datos de la directora de Start up Chile, cuentan con una brecha de 5.000 profesionales. Por este motivo, recientemente el gobierno implementó la nueva visa tech, para incentivar la venida de profesionales de este rubro”.

 

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario