Campos desconocidos de la Ingeniería

Existen muchos campos de la ingeniería que no son considerados por los profesionales para orientar sus carreras, esto debido a que no han tenido los niveles de atención o de exposición  que tienen otras áreas más tradicionales de la de la ingeniería.

¿Qué hace un ingeniero?

Los ingenieros crean cosas - ya sean estructuras como puentes o un pequeño implante médico - que ayudan a facilitar la vida de las personas. Cualquiera que sea el interés de un ingeniero - barcos, medio ambiente, medicina o agricultura - probablemente habrá una oportunidad en la industria pertinente.

La Ingeniería también presenta un buen potencial de ingresos en todos los campos. El Global Engineering Report 2016 reveló que en 2015, el salario medio por hora para todos los ingenieros en los EE.UU. fue de $ 39.89, 70 por ciento más alto que el salario medio para todos los asalariados.

A continuación dejamos 10 tipos de ingeniería diferentes a las que estamos acostumbrados a escuchar:

1 Ingeniero Geotécnico: De acuerdo con whatisgeotech.org, la ingeniería geotécnica es "la ciencia que explica la mecánica del suelo, la roca y sus aplicaciones al desarrollo de la humanidad". Una forma de ingeniería civil. Todo lo que nos rodea, desde las casas hasta los puentes, está apoyado por la roca y el suelo, lo que significa que los ingenieros geotécnicos son vitales para los campos de la arquitectura y la construcción lo que los hace indispensables para el funcionamiento del mundo.

2 Ingeniero Biomédico: los ingenieros biomédicos diseñan productos o sistemas médicos, tales como reemplazos articulares o equipos quirúrgicos, SU labor es muy gratificante ya que su trabajo ayuda a las personas a superar dificultades médicas.

El Dr. Bruce Wheeler, profesor emérito de la Universidad de Florida y ex presidente del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en Medicina y Biología de la Sociedad, ha calificado la ingeniería biomédica como "uno de los campos más emocionantes, desafiantes y competitivos". La ambición y la competencia son características propias de los ingenieros biomédicos exitosos.

3 Ingeniero de Embalaje: estos ingenieros pueden elaborar nuevas y eficaces maneras de mantener productos seguros. Los ingenieros en este campo trabajan en investigación y desarrollo, fabricación, marketing, diseño gráfico y aspectos regulatorios de los envases.

4 Ingeniero de Minería: con el mundo habiendo dependido de los combustibles fósiles durante tanto tiempo, los ingenieros de la minería siempre han sido de gran importancia. Y aunque la industria de la energía está avanzando hacia opciones renovables, los métodos tradicionales de energía siguen siendo necesarios y lo seguirán siendo durante mucho tiempo.

Esto significa que hay oportunidades interesantes para los ingenieros que desean diseñar minas a cielo abierto y subterráneas, supervisar la construcción de pozos mineros y túneles bajo suelo, así como calcular la mejor manera de transportar los minerales extraídos a las plantas de procesamiento y refinerías. Mantener a los mineros a salvo es una parte importante de este rol.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., el crecimiento en el campo de la ingeniería de minería se espera crezca un seis por ciento de 2014 a 2024. La Oficina también ha dicho que las perspectivas de empleo para los ingenieros que entran en este campo son "favorables". Este sector "alcanzará la edad de jubilación para 2024". El Global Engineering Report 2016 reveló que entre 2015 y 2016, había una tasa de desempleo del 1,9 por ciento en el campo de la ingeniería minera.

Dentro de las oportunidades que pueden surgir para los ingenieros en minas está la de viajar dentro del país y al extranjero a países como Sudáfrica, China y Australia. 

5 Ingeniero Agrónomo: Según la Institución de Ingenieros Agrícolas del Reino Unido, estos ingenieros están "en el corazón de la agricultura". Esto se debe a que los agricultores "necesitan el apoyo de una sofisticada industria de la ingeniería para producir las máquinas y el equipo que necesitan para garantizar que los cultivos y el ganado que cultivan lleguen a la más alta calidad”.

Estos ingenieros trabajan en el desarrollo, creación, pruebas y mantenimiento de maquinaria y equipo agrícola, así como el utilizado en las industrias hortícolas y forestales. Los ingenieros agrícolas evalúan el impacto medioambiental de los métodos de producción actuales.

6 Ingeniero Medioambiental: sus funciones incluyen el diseño de sistemas para limpiar los suministros públicos de agua y el cálculo de cómo reducir el impacto del cambio climático. Pueden trabajar en proyectos que ayudan en términos de protección ambiental, tales como sistemas que convierten los residuos en energía, también trabajan en el desarrollo de métodos de energía renovable, lo que implica la colaboración con otros especialistas en ingeniería, incluidos los de los campos mecánico y agrícola.

Debido a la forma en que los gobiernos se están enfocando en reducir el impacto ambiental de muchas actividades, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ha pronosticado que el campo de la ingeniería ambiental crecerá a un ritmo del 12% entre 2014 y 2024, mucho más rápido que el promedio. Esto significa oportunidades reales para los ingenieros de esta especialidad.

7 Ingeniero Naval: Según el Servicio Nacional de Carreras del Reino Unido, "diseñan, construyen, prueban y reparan barcos, buques, embarcaciones submarinas, plataformas marinas y equipos de perforación". La construcción de buques y embarcaciones, el mantenimiento de los buques y la garantía de que los motores e instrumentos a bordo funcionen con seguridad, son deberes comunes de los ingenieros navales.

Según el Global Engineering Report 2016, la ingeniería naval tuvo una tasa de desempleo del 1,8 por ciento entre 2015 y 2016. Esto muestra que hay una gama importante de oportunidades para los ingenieros marinos recién titulados.

8 Ingeniero de Petróleo  Estos ingenieros analizan nuevos depósitos de petróleo para calcular si pueden explotarse rentablemente. Trabajan en planes de perforación y extracción para bombear las tiendas bajo la superficie terrestre de la manera más segura y rentable posible.

Ingeniería de Petróleo es también una carrera financieramente muy atractiva. El Global Engineering Report 2016 reveló que en los EE.UU. estos ingenieros ganan el salario más alto por hora, siendo este de $ 71.92 - el más alto de todas las ocupaciones de ingeniería y arquitectura.

9 Ingeniero Forense: cuando algo sale mal y una pieza de maquinaria, estructura o material falla y causa una lesión o daño a la propiedad, incumbe a los ingenieros forenses investigar y establecer la razón de ello. Por lo general, se les pide que investiguen por qué un producto no funcionó como se esperaba con el fin de mejorar el desempeño futuro o actuar como testigos expertos en responsabilidad por productos y casos criminales.

10 Ingeniero Mecatrónica: los ingenieros mecatrónicos trabajan en el diseño, pruebas y fabricación de máquinas inteligentes en áreas como la robótica, la tecnología médica y de asistencia, la interacción hombre-máquina, la fabricación de vehículos aéreos y terrestres no tripulados. La Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, llama a estas "máquinas inteligentes que son conscientes de sus alrededores y pueden tomar decisiones".

Y tú, ¿hacia qué especialización estás orientado tu carrera de ingeniero?

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario