blog_image_6ED61F17-A443-4757-BFE8-4A2D756CAF36.jpeg
blog_image_6ED61F17-A443-4757-BFE8-4A2D756CAF36.jpeg

LinkedIn es la red social profesional por excelencia. A medida que la digitalización avanza y se hace fuerte en los procesos de reclutamiento de recursos humanos, el perfil de LinkedIn comienza a ganar protagonismo y en muchos casos a reemplazar al tradicional CV.

Si estás en el mundo corporativo, no puedes dejar de tener allí un perfil que te represente. Lo bueno de esta plataforma es que no solo te permite tener un perfil profesional online, atractivo y dinámico, sino que también es muy útil para hacer un verdadero trabajo de networking y marca personal.

Sin embargo, al igual que en el curriculum vitae, hay que evitar la repetición incesante de lugares comunes. A partir del momento en que se popularizan las características y capacidades que los empleadores buscan en sus candidatos, los perfiles se pueblan de términos que, estando en los CV de todos, pierden su significado.

Por eso, LinkedIn realiza anualmente un análisis de las palabras más utilizadas en los más de 500 millones de usuarios que tiene la red en todo el mundo. Si tu perfil declara que estás “especializado”, que tienes “liderazgo”, o que eres “apasionado”, estos cinco consejos te van a interesar:

  • Evita las palabras vacías: Indicar que una de tus características es ser “creativo” es una muestra cabal de tu poca creatividad. Este es uno de los tantos casos en los que mencionar una palabra demuestra su vacío de contenido. Estará en ti demostrar tus capacidades de otro modo, por ejemplo, a través de resultados concretos en tu experiencia laboral.
  • Casos concretos: ¿Cómo se explican nuestra responsabilidad, eficiencia y creatividad? Por ejemplo, “Tuve bajo mi responsabilidad el departamento de ventas”, o “Participé en el equipo creativo del cual resultó la nueva campaña publicitaria”. Es decir, debemos plasmar resultados concretos y visibles en los cuales se pueda ver el verdadero significado de los términos “creatividad”, “experiencia” o “responsabilidad”.
  • Una paradoja: Mientras que las palabras más utilizadas dan un indicio de los términos vacíos que los usuarios están empleando, las palabras menos utilizadas, por el contrario, muestran qué han dejado de esperar los empleadores de un perfil de LinkedIn. Mientras que “especializado” encabeza la lista de este año, “analítico” ha desaparecido del top 10, y en tanto  “analítico” se opone necesariamente a “apasionado”, otra de las palabras más utilizadas, puede verse ahí un cambio de tendencia claro en cuanto a lo que se busca.
  • Decirle no al lugar común: Si el perfil de LinkedIn destaca que somos creativos, innovadores, que estamos motivados y que somos responsables, a fuerza de lugares comunes estamos obligando al reclutador a desestimar inconscientemente todas estas supuestas características que tenemos como profesionales. Eso significa, ni más ni menos, haber perdido la oportunidad de llamar la atención de quien lee nuestro perfil y hacer que nuestro CV se destaque por sobre el resto.

Haciendo unos pequeños ajustes en base a estos consejos, podremos tener un perfil de LinkedIn que salga de lo común, que nos describa verdaderamente cómo somos a través de las cosas que hicimos, y no a través de términos y palabras resonantes y finalmente vacías.