Así son los nuevos líderes empresariales

En la era digital, las estructuras de trabajo se encuentran en cambio constante. Para poder tener un papel destacado en esta etapa de la digitalización, se precisa que las empresas sean flexibles y ágiles y, por tanto, que prescindan de las tradicionales jerarquías verticales y rígidas.

Según desvela el estudio de Deloitte University Press “Tendencias Globales de Capital Humano 2016. La nueva organización: Diferente por diseño”, los directivos provenientes de la pirámide de liderazgo tradicional no son lo suficientemente rápidos para mantener las demandas exigidas por el negocio y el imparable ritmo al que cambia el entorno.

En el nuevo modelo de empresa, las personas y la tecnología son los motores principales en la construcción del futuro. Por ello, los modelos organizacionales que lideran el panorama son aquellos que se basan en un gran equipo de personas que trabaja en desafíos específicos del negocio ayudándose de la tecnología. Un ejemplo de este concepto se da en Randstad y en su estrategia Tech&Touch

Cómo actúan los nuevos líderes: innovación, gestión emocional y soluciones verdes
Con la idea de que la tecnología permite hacer el trabajo de una forma más eficiente, el negocio tomará un cambio de rumbo en el que las personas tendrán un papel aún más fundamental, los profesionales más demandados en el futuro serán “perfiles cualificados con capacidades difícilmente duplicables y perfiles multitarea con capacidad de liderazgo que produzcan innovación en el seno de las organizaciones”.

Nada hay más humano que la inteligencia emocional y los sentimientos. Por ello, se erigen como un pilar fundamental dentro de la nueva empresa. Y es que el estado de ánimo es uno de los factores que se ha de tener más en cuenta en el ámbito laboral, ya que afecta en gran medida al trabajo y a la productividad. Es necesario que los directivos sean sensibles (organizacionalmente hablando) y que sepan gestionar sus emociones frente a los compañeros y resto de empleados. Además, deberán saber transmitir sus impresiones y contagiar su energía positiva.

¿Qué tipo de directivos se busca en los procesos de selección executive?
En algunas ocasiones, las empresas buscan seleccionar profesionales para posiciones ejecutivas, ya sea para incorporarse a la plantilla de la empresa o para gestionar proyectos interim. Pero, ¿qué habilidades son las que destacan en estos líderes?

Según el coautor del libro “Qué hacen los buenos directivos” (Pearson), Jaume Llopis, algunas de las características que definen el estilo de liderazgo de los directivos con más éxito del país son la auto exigencia, los valores, la gestión de conflictos y el conocimiento.

Los líderes deben dedicar tiempo, trabajo y esfuerzo a la empresa, además de dar ejemplo al resto del equipo con su comportamiento y valores; solo así los demás actuarán del mismo modo. Además, deben saber dirigir y resolver los conflictos de la organización, pudiendo reconducirlos e, incluso, sacar provecho de ellos.

Otras de las características más destacadas son la honestidad y la coherencia con los ideales y, por supuesto, la pasión y la vocación de servicio.

Actualmente, los perfiles más buscados para ejercer como directivo son aquellos que combinan la capacidad internacional y la digital, dos habilidades que pesan mucho más que en tiempos anteriores.

Y a ti, ¿qué te define como líder?

 

< volver a la página anterior

Comentarios

Aún no se han publicado comentarios.

escribe un comentario

  1.  
envíe su comentario