5 medidas que apoyan la reducción de costos en tu empresa

Dada la compleja situación económica global, afectada principalmente por la crisis sanitaria mundial, las empresas están enfrentando una constante presión para reducir costos y mejorar la rentabilidad. Para RR.HH. este desafío tiene múltiple aristas, ya que además de tener que intentar bajar los gastos sin necesariamente despedir personal, deben trabajar en estrategias para aumentar la productividad de los empleados, incrementar la moral y subir el compromiso de los empleados, todo al mismo tiempo. Te entregamos cinco medidas para que tu área de capital humano pueda conseguirlo:

# 1 Contrata y no dejes ir a los mejores talentos:
La capacidad de una compañía para atraer, contratar y retener a los mejores es fundamental para reducir los costos. Esto se debe a que una empresa gasta, en promedio, USD 4,129 por contratación y tarda 42 días en cubrir una vacante y un mal proceso puede ser aún más costoso: cada vez que las organizaciones deben reemplazar a una persona que no funcionó bien puede costarle 10 veces el salario del empleado saliente. A esto hay que agregar los costos de la caída en productividad y los de capacitación, por lo que el número podría ser aún más asombroso. Si RR.HH. aprovecha tecnologías como la automatización de procesos (RPA), la inteligencia artificial (AI), las soluciones de voz por, las redes sociales y otras soluciones, puede convertir la contratación, la incorporación y el compromiso continuo de los empleados en procesos más inteligentes, los cuales identifiquen con precisión la mejor opción de candidatos y de estrategias de retención.

# 2 Prioriza la capacitación:
Un aspecto que a menudo se pasa por alto es que proporcionar capacitaciones periódicas a los empleados puede ayudar a reducir costos. El aumento de la productividad que se puede lograr a través de la formación no solo es evidente cuando el empleado en cuestión está haciendo un trabajo específico, sino que incluso cuando está ausente o se va, ya que otros, que recibieron una capacitación similar, pueden llenar rápidamente el vacío, creando una sólida matriz de sucesión interna. Lee el artículo capacitación laboral, clave en tiempos complejos

# 3 Automatiza procesos repetitivos:
Si se hace bien, esto puede se puede convertir en un verdadero ahorro de costos, ya que no solo libera a los ejecutivos de recursos humanos de realizar tareas repetitivas y manuales en el día a día, sino que la automatización también aumenta la precisión y la velocidad, eliminando el costo de tener que lidiar con errores y retrasos en el proceso. La Robotic Process Automation (RPA) en RR.HH. puede generar una reducción de costos de hasta un tercio al automatizar los reclutamientos, la detección de talento acorde a tu compañía, las evaluaciones y muchos otros trabajos y procesos. Sin embargo, existe preocupación de que estas tecnologías reduzcan o eliminen puestos de trabajo, pero hay que tomar en cuenta que estas herramientas apoyan y reducen tiempos en funciones operativas, no en temas estratégicos, que es en lo que se debe centrar este departamento para lograr sacar el máximo potencial a su fuerza laboral.

Revisa el artículo chile: temor a la automatización baja 16 puntos en 3 años

# 4 Promueve la movilidad del talento:
La teoría convencional respalda esto y se ha demostrado una y otra vez que desarrollar a tu talento es mucho más beneficioso que mirar hacia afuera. Sin embargo, las organizaciones ignoran el valor de la movilidad interna y continúan gastando mucho dinero en contratar talento externo, quienes tienen un 61% más de probabilidades de ser despedidos de sus nuevos trabajos que aquellos que son promovidos desde la empresa. ¿Por qué? Porque lleva tiempo aprender sobre una organización, adaptarse a la cultura corporativa y empezar a rendir. La promoción interna como solución a la escasez de talento

# 5 Combina actividades:
La mayoría de las compañías ofrece beneficios como fiestas de oficina, after offices, desayunos y otras actividades que representan una parte significativa del presupuesto operativo de RR.HH. En lugar de eliminar estas actividades reducir costos (lo que puede molestar a los empleados), puedes consolidar algunos de estos gastos, combinando capacitación y desayunos y programando actividades fuera de la oficina para varios departamentos, por mencionar algunas ideas.

Así, el objetivo de cualquier reducción de gastos es eliminar cualquier tarea cuyo costo exceda el valor comercial que proporciona. Pero este análisis es difícil de realizar, debido a que algunas actividades no tienen un valor monetario directo. La conclusión es tomarse el tiempo, identificar las brechas, planificar los recortes y su impacto para luego ejecutarlos.

¿quieres ser contactado para conocer más sobre ahorro de costos en rr.hh.?

< volver a la página anterior
Sorry, you don't have access to this page