Trabajo en equipo
Trabajo en equipo

Conoce todas las soluciones de Recursos Humanos que tenemos para tu empresa.

Saber más

¿En qué consiste el trabajo en equipo?

 

Se trata de la unión de dos o más personas, con el objetivo de cooperar entre ellas para lograr una meta común en la ejecución de un proyecto específico. 

Esta modalidad nace como respuesta a la necesidad de intercambiar ideas similares con otras personas, con la intención de lograr retos que no se alcanzarían individualmente. 

Asimismo, el trabajo en equipo se sustenta principalmente en la idea de agilizar y mejorar los factores que obstaculizan el desarrollo de las tareas diarias, por ejemplo, o la consecución de objetivos en las organizaciones.  

¿Cuáles son los principales beneficios del trabajo en equipo?

 

Cuando se trabaja en equipo, se integran las aptitudes de los miembros, se potencian sus esfuerzos y se eleva su desempeño, además de que disminuye el tiempo invertido en las tareas asignadas y aumenta la eficacia de los resultados durante el proceso productivo de cada proyecto.

Un grupo de personas se convierte en un equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello, se deben crear lazos de atracción interpersonal, fijar normas que dirijan el comportamiento de todos los miembros (de la mano de un líder, por supuesto), promover una comunicación eficaz entre los integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas entre ellos.

Por tanto, la cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo, la interacción y el sentido de pertenencia de cada integrante. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.

En este sentido, se pueden establecer cinco objetivos claves, esenciales para el desarrollo óptimo del trabajo en equipo, siguiendo el esquema de las «5c»: complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso.

Replanteando el esquema de productividad laboral a nivel global

 

La competitividad del panorama laboral actual, así como su dinamismo y flexibilidad, ha provocado que muchas empresas exitosas alrededor del mundo hayan tenido que replantearse sus estrategias internas y de trabajo para permanecer en el mercado.

Hoy en día, las organizaciones requieren de las habilidades y talentos de diversos profesionales para alcanzar el éxito y lograr mantenerlo. Por ello, esta estructura de trabajo basado en la cooperación de un conjunto de personas, en la que todos los participantes aportan conocimientos, forman un todo y son responsables de una serie de metas comunes, es el recurso utilizado por cualquier tipo de empresa que busca garantizar su crecimiento económico, mientras aporta valor a su capital humano.

Adicionalmente, el trabajo en equipo resulta ser la mejor manera de fomentar un buen clima laboral, ya que potencia la motivación de los empleados y, por ende, la retención del talento profesional, uno de los mayores retos hoy día para las organizaciones.

De esta manera, las empresas han descubierto que a través del trabajo grupal se consiguen resultados favorables, más rápida y eficazmente, por lo que la implantación de equipos de trabajo en los diversos sectores de las organizaciones, es completamente beneficioso para aumentar la productividad de sus empleados. 

Trabajar en equipo: un requisito altamente demandado en la actualidad

 

Además de la formación profesional de los candidatos y su experticia en una determinada área, el departamento de Recursos Humanos de las empresas valora cada vez más ciertas cualidades imprescindibles en los postulantes, que puedan sumar un tipo valor agregado a la filosofía de la empresa y a la promoción de sus productos o servicios. Así, por ejemplo, a nivel de un responsable o auxiliar, buscan aptitudes como motivación, proactividad, liderazgo y buena gestión de equipos.

En la mayoría de los puestos ofertados, se habla de «incorporación al equipo» o de «se valorarán competencias de buen trabajo en equipo», como parte de los requisitos indispensables para la integración al mundo laboral del candidato.

Según los datos recogidos en el estudio Randstad Workmonitor, somos conscientes de la importancia del trabajo en equipo y del aumento de rendimiento que produce en la productividad de una empresa, pero también detectamos la necesidad de que se fomente mucho más dentro de las organizaciones. 

«El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores», manifestaba George Clements. Pero y tú, ¿consideras esta modalidad de trabajo productiva? 

 

¿Quieres conocer una solución a la medida de tu empresa?

Haz click en el botón y te contactaremos.

Contacto