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La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas para quedarse y, gracias a ella, hoy en día es posible agilizar gran parte de nuestras tareas diarias, tanto en lo personal como en lo profesional. 

El mundo de los Recursos Humanos no es una excepción y queda patente que las tendencias del sector van en la dirección del 2.0. Ahora bien, ¿estamos dando una importancia excesiva a la tecnología en desmedro del factor humano? El debate está abierto.

Las virtudes de las nuevas TIC son incuestionables a la hora de gestionar labores habituales de un departamento de RR.HH. como son la selección de talento, la formación de los profesionales, la evaluación del desempeño o la comunicación interna de una organización. 

Es evidente que internet y los recursos que se le asocian, como las redes sociales, los chats y las videoconferencias, permiten conocer mucho mejor el mercado laboral, seleccionar candidatos y evaluarlos, al tiempo que permiten a los responsables de personal rentabilizar su tiempo. 

Una mera herramienta

Las tendencias más novedosas del sector van en esta línea. Conceptos como el social gaming, el digital employer branding o la gestión de Big Data se están abriendo paso en las empresas, que son conscientes de la necesidad de dominarlos. 

Sin embargo, la tecnología no puede ser más que una herramienta, una ayuda para los profesionales, a quien nunca podrán sustituir. De hecho, algunos de esos profesionales de RR.HH. aún no utiliza herramientas como el Big Data y los análisis avanzados en las áreas al frente de la gestión del capital humano. 

Por muchos beneficios que aporten internet y las realidades digitales, siempre carecerán de algo que define, por naturaleza, a los profesionales: su calidad humana. 

Precisamente, si la función fundamental de los departamentos de RR.HH. de las empresas es gestionar a su personal, capacitarlo y estimularlo para conseguir que ofrezcan su mayor rendimiento, es totalmente lógico que sean personas formadas y especialistas en este campo quienes se encarguen de esta tarea. 

Los responsables de gestionar equipos son profesionales formados en psicología, administración de empresas o marketing y comunicación –entre muchas otras disciplinas- que conocen perfectamente su compañía, sus empleados, su misión, sus valores y sus objetivos. 

La interacción, totalmente necesaria

El peso del factor humano es incluso más evidente a la hora de seleccionar profesionales, por ejemplo. Si bien herramientas como las redes sociales permiten a los encargados de contratar al personal conocerles mejor o analizar sus perfiles y comportamiento en la red, al final es necesaria una interacción cara a cara (a modo de entrevista laboral, por ejemplo) para evaluar su adecuación al perfil buscado.

Las redes sociales por si solas únicamente aportarán información, pero alguien deberá estudiarla y analizarla, pensando en los intereses de la empresa. 

Precisamente esta gestión de la información es una de las tendencias en alza en el mundo de los RR.HH. Información que debe ser procesada y convertida en conocimiento al alcance de las compañías y su personal, para lo que es necesario una estrategia que conciba a la empresa y sus empleados como un todo, algo que solo los profesionales dedicados a este campo pueden lograr.

Lo mismo ocurre a la hora de gestionar el cambio, algo que cada vez es más indispensable en el mundo laboral en esta realidad cambiante en la que vivimos. 

Sin duda, la tecnología continúa sumando puntos y adeptos y nadie puede discutir su eficiencia, pero lo que también es cierto es que nunca podrá sustituir el papel que juegan los responsables de RR.HH. 

Por eso trabajarla como lo que es: un servicio útil para los humanos, que son el verdadero cerebro detrás de la gestión del personal de una empresa.