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Los departamentos de recursos humanos tienen muchas tareas que cumplir, pero reclutar y retener a los empleados es posiblemente la más compleja. De hecho, un estudio realizado en 2012 por la Society for Human Resource Management determinó que para 2022, la retención de empleados será el mayor desafío de recursos humanos.  Acá te explicamos brevemente el por qué.

1. mayores demandas de compensación total

Los empleados se sienten constantemente presionados por la responsabilidad económica personal y de las de sus dependientes. Cuando sienten que su remuneración no es justa, no dudarán en hablar sobre la situación. Según el estudio de Tendencias Anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo Randstad 2015 – 2016,  73,7% de los trabajadores que cambiaron de trabajo en Chile en el 2016 lo hizo por una mejor oferta contractual en términos de renta, beneficios y condiciones.  Esto crea una situación difícil para cualquier gerente de recursos humanos, cuyo trabajo incluye mantener a los empleados satisfechos y mantener los costos dentro de un presupuesto. Cuando se trata de retención, corresponde a los recursos humanos decidir quién vale la pena mantener y quién no, dependiendo de distintos factores.

2. reducción del mercado de los talentos

El aumento que ha tenido el trabajo freelance y por cuenta propia ha generado que hayan menos candidatos disponibles en el mercado. Si a esto sumamos que los recursos para ofrecer un paquete de compensación competitivo son limitados, podrías considerar otros beneficios atractivos como horas flexibles o tele trabajo.

3. cultura de la empresa poco atractiva

Los trabajadores más jóvenes (en particular los millennials) esperan un ambiente de trabajo diferente al de sus predecesores. Los graduados más recientes no están satisfechos de sentarse en un escritorio, cumplir con sus tareas y volver a casa al final de la jornada laboral. Están buscando trabajos que los desafíen, desarrollen y ofrezcan beneficios competitivos y tengan políticas de comunicación abierta y horizontal, de trabajo flexible y tareas de trabajo significativas y con objetivos claros. Las empresas que no cumplan al menos algunas de estas demandas tendrán dificultades para encontrar empleados adecuados.

4. aumento de la rotación

Los gerentes de recursos humanos están constantemente luchando contra una elevada tasa de rotación de empleados. El Centro para el Progreso Americano afirma que, en promedio, una empresa pagará aproximadamente una quinta parte del salario de un empleado en costos de reclutamiento para encontrar un reemplazo adecuado. Este número es típicamente mucho más alto para trabajos que requieren un alto nivel de educación o capacitación especializada. Obviamente, esto significa que la retención de empleados es muy importante para el éxito de una empresa. La alta rotación de trabajadores podría afectar la rentabilidad de las compañías.

5. Falta de liderazgo

Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, los altos cargos ejecutivos están experimentando el nivel más alto de rotación. Esto crea un problema único para los recursos humanos: una falta de liderazgo estable dentro de la organización. Para combatir este problema, los gerentes de recursos humanos deben enfocar esfuerzos en implementar o fortalecer planes de desarrollo y de sucesión.