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Algunas de las tendencias tecnológicas que se aplicarán en recursos humanos incluyen la realidad virtual y la inteligencia artificial. ¿Cómo las implementará tu organización?

La innovación en rr.hh. ha pasado de la simple introducción de sistemas de seguimiento de postulantes para gestionar mejor la contratación, hasta desarrollos tecnológicos más interesantes, que van desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, los cuales tienen el objetivo de dar un mejor servicio tanto a candidatos como a trabajadores, como a clientes.

Entonces, ¿cuáles son las tendencias tecnológicas de recursos humanos más importantes que han golpeado en 2018?

Realidad virtual y realidad aumentada.

Según Josh Bersin, fundador de Bersin by Deloitte, la realidad virtual (VR) está preparada para revolucionar el mundo de la capacitación. En su informe "Tendencias de talento: interrupciones en la tecnología de recursos humanos para 2018", dijo que está "convencido de que la realidad virtual y aumentada (AR) va a ser importante en el mercado de apoyo al aprendizaje y al rendimiento".

Es una tecnología que también podría tener un impacto significativo en la selección de talento, ya que permite a las áreas de selección evaluar las respuestas de los candidatos ante situaciones reales simuladas durante el proceso de la entrevista. Mientras tanto, Bersin explicó que la VR y la AR permitirán a los departamentos de recursos humanos ubicar a los nuevos empleados en simulaciones para enseñarles exactamente qué hacer.

La firma de logística UPS ya utiliza esta tecnología para capacitar a sus conductores. Según Juan Pérez, director de información e ingeniería de la compañía, “la realidad virtual crea un paisaje urbano hiperrealista que deslumbrará incluso a los conductores más jóvenes cuya exposición previa a la tecnología fue a través de videojuegos”.

Aprendizaje automático y IA

Hay muchas formas de que la tecnología elimine la necesidad de que las personas dediquen su tiempo a los elementos más operativos del trabajo.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) están asumiendo cada vez más aspectos del reclutamiento y la gestión del talento que no requieren niveles significativos de creatividad o aportes humanos. Esto libera tiempo para realizar los aspectos más estratégicos comprometidos en el trabajo de los profesionales de recursos humanos.

Los disruptores tecnológicos de capital humano como los miembros del Fondo de Innovación Randstad, Wade & Wendy y Pymetrics, están ayudando a que los gerentes de contratación ahorren tiempo por medio de establecer la idoneidad de un candidato para el puesto, en función de una serie de parámetros.

Retroalimentación continua

Según Bersin, las empresas ahora "quieren un sistema de retroalimentación multidireccional que abarque las encuestas de clima, la retroalimentación sobre el plan de desarrollo y el entrenamiento". De acuerdo con un estudio de Gallup, esto se alinea con lo que los empleados están buscando hoy en día, es decir, un feedback más frecuente.

La cantidad de programas de software disponibles para automatizar el proceso de retroalimentación crece constantemente, por lo que baja la presión que recae sobre los departamentos de rr.hh. y se proporciona a los empleados lo que necesitan para sentirse más cómo en su lugar de trabajo.

Pero esto funciona en ambos sentidos, debido a que con estos programas capaces de enviar encuestas a los empleados para evaluar su nivel de compromiso y lo que potencialmente les facilitaría la vida laboral, las empresas deben asegurarse de tener en cuenta los resultados y actuar sobre lo que se descubre, si desean ver algún efecto en la productividad.