¿Has escuchado que la automatización destruirá miles de empleos? La realidad es que la tecnología está revolucionando los espacios laborales, por ende, los puestos de trabajo deben evolucionar, no disminuir. La transformación del trabajo exige profesionales que dominen competencias transversales imposibles de reemplazar como el de la creatividad, la innovación o la resolución de problemas.

Por eso es importante trabajar en estas aptitudes tan valoradas: capacidad analítica, inteligencia emocional y comunicación asertiva, entre otros, ya que se trata, a diferencia de los conocimientos profesionales, de competencias básicas y necesarias para cualquier profesional.

¿Por qué nunca debes dejar de aprender?

Dejar de estudiar una vez que comienzas a trabajar es un error: tu futuro no va a depender de lo que sabes sino de lo que aprendes (Jacques Van de Broek, CEO mundial de Randstad) ¡Conoce cuáles son las principales razones para seguir formándote! 

  • Aporta estimulación y curiosidad. Aprender genera el hábito de seguir adquiriendo otros conocimientos y mantenerse activo.
  • Promueve el sentido de la responsabilidad. Estudiar te obliga a establecer una rutina, lo que te ayudará en la jornada laboral y en la conciliación de esta con tus compromisos personales.
  • Aumenta la ventaja competitiva en el sector. Acumularás competencias transversales y habilidades harán que no pases desapercibido en cualquier proceso de selección.
  • Acerca nuevos puntos de vista. Otra consecuencia directa de aprender es la expansión de horizontes, lo que permite entender otras formas de ver la realidad y encontrar soluciones novedosas a los problemas.
  • Crea una red de contactos. Muchos tipos de cursos o eventos presenciales dan la oportunidad perfecta para conformar una red de relaciones con las que poder contar laboralmente, ya sea para compartir conocimiento o encontrar oportunidades de empleo.

El sector tecnológico, en busca de profesionales actualizados

Atendiendo a los distintos sectores del mercado, está claro que el tecnológico es el que más requiere de una  formación continua y actualización de los conocimientos constante. Se trata de un ámbito en permanente transformación.

Es imprescindible que las empresas estén preparadas para que sus profesionales se formen, pongan al día sus aptitudes profesionales y estén abiertos a seguir aprendiendo y aplicando nuevas tendencias en el futuro.

Distintos caminos para la  formación continua 

Si te encuentras buscando trabajo y tienes más disponibilidad de tiempo, la formación es una solución perfecta para ampliar el currículum. Si quieres saber cómo actualizar tu CV, lee nuestro artículo ¿Cómo hacer un buen CV en 2022? 

5 alternativas para aprender cuando no tienes tiempo

  1. Formación presencial. El método tradicional de aprendizaje. Es una de las elecciones más populares es el aprendizaje de idiomas extranjeros. Algo cada vez más relevante en el mundo laboral.
  2. Cursos formación online. Esta metodología es la solución perfecta para quienes no tienen tiempo para asistir a una formación presencial, pues la formación online permite estudiar en cualquier momento y desde cualquier sitio.
  3. Formación blended. Este modelo formativo semipresencial combina la metodología de formación online con las clases presenciales. Así, es posible sumar los beneficios de ambos tipos de formación.
  4. Conferencias y eventos. Uno de los aspectos más interesantes para mantenerse al día es el conocimiento específico, es decir, conocer las últimas novedades de la industria. Además, en los eventos es posible crear una buena red de contactos. 
  5. Formación interna en el trabajo. La mayoría de las compañías cuentan con un plan de formación interna para que los trabajadores adquieran competencias básicas. Generalmente, estas formaciones están incluidas en la jornada laboral, por lo que se elimina la preocupación por la falta de tiempo.

Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a nuevos mecanismos para adquirir aptitudes profesionales, adaptados a las necesidades de formación específica de cada persona. ¡Aprovéchalos!