blog_image_AE580F84-4E2D-4889-BF6F-7065DB679C91.jpeg
blog_image_AE580F84-4E2D-4889-BF6F-7065DB679C91.jpeg

Que el mercado laboral está cambiando, ya es un hecho. Las empresas están descubriendo los beneficios y las ventajas de externalizar tareas de Recursos Humanos, y han notado su impacto en la disminución de costos y riesgos; además de la flexibilidad que aporta al negocio. Por otro lado, los trabajadores valoran cada vez más la independencia laboral, razón por la cual algunos optan por prestar sus servicios o asesorías en diferentes organizaciones sin necesidad de estar “amarrado” a un empleador. En este contexto y, de acuerdo al estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016” de Randstad, las intenciones de reclutamiento de personal temporal aumentó 4 puntos porcentuales (pp) en 2016, llegando a 21% versus 17% en 2015.



Lo anterior se explica porque en mercados más evolucionados que el nuestro, como Estados Unidos y Europa, la contratación temporal es una opción tan válida como la permanente, por lo tanto, el estudio demuestra que Chile está madurando al ir percibiendo las ventajas de este tipo de acuerdo. Asimismo, una investigación de MBO Partners predice que en 2019 casi 40 millones de personas en el mundo serán independientes a tiempo completo o proporcionarán servicios de consultoría de manera parcial, cifra que representa -en promedio- una tasa de crecimiento anual de 6% en los próximos cuatro años. Así, el mercado se debe adecuar a las motivaciones, preocupaciones e intereses de los nuevos profesionales y los que están por venir.



En este sentido, en Chile, muchos talentos han optado por emprender con el objetivo de manejar sus tiempos y no tener la obligación de estar en un escritorio o al interior de una oficina, como generalmente ocurre en el día a día de una jornada tradicional. Asimismo, las Universidades están impulsando cada vez más la generación de nuevos negocios y potenciándolos a través de incubadoras. No estamos lejos de dar la bienvenida a la ‘economía concierto’, en la cual la fuerza laboral se mueve de una organización a otra prestando sus servicios y; las compañías, ante la necesidad de disminuir los costos y aumentar la eficiencia a través del trabajo temporal, han amparado el nacimiento de un nuevo tipo de empleado, aquel con el deseo de mantener un óptimo equilibrio entre trabajo y vida personal. Por eso, hay que reaccionar y modificar la manera de dimensionar los métodos por lo que conseguimos a los mejores talentos del mercado.



De acuerdo al informe, los principales motivos de las empresas para realizar nuevas contrataciones durante 2016, tanto de trabajadores permanentes como temporales, son: crecimiento nacional o internacional de la compañía (40%), necesidad de contar con nuevas capacidades al interior de la organización (36%), rotación de personal (35%), diversificación comercial (34%), crecimiento del mercado (25%), planes de inversión y creación de un nuevo producto o departamento (24%) y jubilación de los empleados (5,3%). Según los encuestados, los reclutamientos se realizarán mayormente para las áreas de ventas (55%), producción (40%), ingeniería (29%), tecnología (25%) y recursos humanos y finanzas (ambos con 24%).[1]

Desafíos de Capital Humano

En relación a los principales desafíos de Recursos Humanos durante 2016, la opción “aumentar el rendimiento y la productividad” (al igual que en 2015) ocupa el primer lugar en el ranking, con 69% versus 90% el año anterior; en segundo lugar se posiciona “crear y mantener un buen ambiente de trabajo”, con 58%, reto que cobró mayor relevancia, puesto que en la edición anterior esta alternativa se ubicó en el tercer puesto; mientras que “retener a los mejores talentos” quedó en el lugar número tres.  



En cuanto a los elementos clave para atraer a los mejores talentos, los participantes señalan que lo primero es ofrecer una propuesta de valor atractiva (74%), seguida por un paquete de salarios competitivo (65%), políticas laborales flexibles o equilibrio familiar/laboral (61%), seguridad en el puesto de trabajo y fuerte marca empleadora (ambas con 28%) y oportunidades  de carrera internacional (30%).[2]



Al analizar estos resultados, la experta de Randstad dice que “actualmente las personas buscan darle sentido a sus trabajos, demostrarse que pueden ir más allá, probarse  y desafiarse. Así, muchas veces los profesionales buscan movimiento horizontal, desempeñarse en otras áreas y tener otras funciones. Por otra parte, por un tema natural y orgánico, las generaciones más antiguas van dejando la vida laboral y dan paso a talentos jóvenes, cuyos  perfiles profesionales son más ambiciosos en cuanto a crecimiento profesional acelerado, por lo tanto, les interesa incorporarse a una compañía que se preocupe por generar planes de desarrollo desafiantes, con objetivos claros y alcanzables en el corto o mediano plazo. Por eso, lo que espera un profesional es que el sueldo sea una consecuencia de su nivel de desarrollo, crecimiento y experiencia”.

[1] Porcentajes suman más de 100% porque más de una respuesta es posible.

[2] Porcentajes suman más de 100% porque más de una respuesta es posible.

Imagen / Pixabay