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En todo el mundo, tanto a nivel del mundo público como del empresariado el tema de la diversidad e inclusión laboral es prioridad. Y el mundo de la ingeniería no es ajeno a esta realidad. Actualmente ya desde la educación básica se anima a los estudiantes, sin importar su género, a especializarse  en el mundo de las Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología (STEM).

Según una reciente publicación de Randstad, "flexibility@work 2016: el futuro del trabajo en la era digital", existe una creciente demanda de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), necesarias para sobrevivir en el mundo del digital y de la Tecnología. Y las empresas sienten este impacto: el 60% de los encuestados de los 39 países que considera el estudio Randstad Workmonitor señala que este es un problema real para su empleador y 54% ve que cerrar la brecha de habilidades es la prioridad número uno en su empresa.

En temas de género:  inspirar a más mujeres en las carreras de ingeniería ha sido foco para los gobiernos de todo el mundo, particularmente en Europa occidental en la última década, donde algunos países están viendo una disminución dramática de trabajadores en este sector debido a una generación que se mueve rápidamente hacia la edad de retiro. Las empresas de ingeniería, asociaciones gremiales y el mundo académico han generado estudios que advierten sobre esta realidad. Entonces, ¿cuál es el estado actual de la diversidad de género en la ingeniería?

Estudios de la National Science Foundation han demostrado que sólo el 12,9 por ciento de todos los ingenieros de EE.UU. son actualmente mujeres. Mientras tanto, en el Reino Unido, de acuerdo con el Reporte del Programa de Diversidad de la Academia Real de Ingeniería (RAE) 2011-2016, la actual fuerza laboral femenina de ingeniería es un 8 por ciento.

Caroline Spillane, directora general de Ingenieros Irlanda, destacó recientemente la importancia de incluir a las mujeres en la fuerza laboral de ingeniería: "Para entregar las mejores soluciones creativas a las necesidades de la sociedad, necesitamos reducir la brecha de género y crear un equilibrio dentro de la profesión".

La falta de retención es la razón principal por los bajos niveles de participación de mujeres en la ingeniería. El profesor John Perkins reveló en su estudio Engineering Skills del 2013 que a pesar de que 15% de los títulos académicos de ingeniería y tecnología en el Reino Unido son entregados a mujeres, sólo el 8% de los profesionales que ejercen la profesión son mujeres.

Carrera: por desgracia, la diversidad racial en la ingeniería no es mejor que la del género.El Informe del Programa de Diversidad de la RAE mostró que sólo el seis por ciento de los ingenieros en el Reino Unido son minorías. En los Estados Unidos, 115.000 de 2,1 millones de ingenieros son de raza negra. Entonces, ¿dónde se pueden hacer grandes mejoras? 

El Dr. Hayaatun Sillem, subdirector ejecutivo de la RAE, ha explicado que el 71 por ciento de los graduados blancos de ingeniería en el Reino Unido encuentran trabajos a tiempo completo después de seis meses, pero sólo el 51 por ciento de los estudiantes negros y de minorías étnicas hacen lo mismo.

Inspiración: en el momento en que se redactó este artículo, acaba de publicarse una nueva película que narra las vidas y el trabajo de tres mujeres afroamericanas que trabajaban en el Centro de Investigación Langley de la NASA en los años sesenta.

Poniendo en común tanto el género como la raza, "Hidden Figures" se centra en Dorothy Vaughan, Mary Jackson y Katherine Johnson, que formaron parte del lanzamiento del astronauta John Glenn al espacio en 1961. Sin embargo, tuvieron que hacerlo mientras trabajaban para un ambiente dominado por el hombre.

La película ha servido como un recordatorio del hecho de que incluso después de 50 años, todavía hay un montón de cambios positivos que se pueden producir en el sector de la ingeniería. Mujeres y las minorías étnicas siguen estando presentes de manera mucho más bajas en ingeniería.

Acción: en el Informe sobre el Programa de Diversidad 2011-2016, director ejecutivo de la RAE Philip Greenish, escribió: "La profesión de ingeniería está restringida de muchas maneras por su falta de diversidad y no ha respondido a los cambios sociales, así como a muchos otros".

Respecto a cómo enfrentar la situación, explicó "Hemos pedido a los líderes en la industria y a los organismos profesionales que den un paso al frente, reconozcan su responsabilidad personal en sus propios ámbitos y trabajen juntos para lograr el cambio que necesitamos. Sin su compromiso, continuaremos mostrando bajo rendimiento en la inclusión de distintas culturas y realidades en nuestros entornos de trabajo que animarán a personas de todos los orígenes a ingresar y permanecer en nuestra profesión en los números que necesitamos".

Por su parte, el Doctor Sillem ha anunciado que la RAE ha abierto una encuesta para las personas que trabajan en ingeniería. Agregó que los resultados se publicarán a finales del 2016 y que ayudarán a informar al nuevo Proyecto de Ingeniería de Talentos y al trabajo del Programa de Diversidad e Inclusión de la Academia.