blog_image_8294195B-A8AE-46D4-853D-940D4B3AFF53.jpeg
blog_image_8294195B-A8AE-46D4-853D-940D4B3AFF53.jpeg

Encontrar el talento adecuado es un desafío para cualquier organización. Cuando la economía está en alza o la industria en particular está prosperando, atraer a los mejores profesionales se vuelve aún más difícil e incluso más importante, ya que en tiempos de abundancia, los candidatos tienen muchas más opciones. Es entonces cuando las empresas deben ser más competitivas en sus métodos para contratar buenos profesionales y, si no estás al tanto sobre las tendencias de gestión de talento, es probable que te quedes atrás.



Ahora más que nunca, estos temas deben integrarse a la estrategia general de tu empresa. Te dejamos tres ideas que pueden servir para comenzar este camino:

  1. La estrategia de atracción de talento no es independiente de la táctica de la compañía:

    Los directivos en todo el mundo están descubriendo que la atracción y retención de talento debe integrarse a la perfección con la estrategia comercial de la compañía. De hecho, el 78% de los líderes sostiene que el objetivo de su plan de RR.HH. es tener un impacto medible en el rendimiento del negocio. Si alguna vez este departamento fue el responsable de realizar labores administrativas y operaba desde un lugar alejado de los intereses y requerimientos de los directores, esto ha cambiado. 



    Muchas empresas están creando centros de excelencia, en los cuales las mentes más brillantes de la organización se unen para gestionar y reclutar a los mejores profesionales. Así, los departamentos de recursos humanos deben desarrollar relaciones estratégicas con los gerentes para alinear las prioridades, debido a que los mejores planes de reclutamiento combinan los campos de acción del departamento de personal con los de los directivos de la organización, es decir, tienen metas bien definidas con KPI específicos que benefician a toda la compañía.



    2. Asegúrate de destacar:

    Diferenciar a tu empresa de la competencia no solo es importante para tus clientes. De hecho, el compromiso y la satisfacción de los empleados se ha vuelto tan vital que algunas organizaciones están destinando posiciones especiales para manejar la experiencia de los trabajadores. Así, si tu empresa no ha abordado la forma en cómo mantener contento al personal, tarde o temprano perderás tus mejores profesionales.



    Las compañías que eligen enfocarse en una ventaja competitiva no solo responden a un instinto. Los números no mienten. De acuerdo con un estudio de Glassdoor, el 60% de los candidatos dice que tiene en cuenta el nombre de la compañía al momento de decidir si aceptan o no una oferta. El 80% de los empleados encuestados señala que preferiría tener la opción de tomar beneficios adicionales en lugar de un aumento salarial. ¿Qué estás haciendo para diferenciar a tu empresa en la fase de atracción de talento? Si los postulantes no se sienten apreciados desde el principio, es posible que los pierdas, ya que puedes apostar que te están comparando con otras organizaciones que priorizan dar valor a su experiencia.



    3. Ser empático te da ventaja

    A medida que la automatización crece en las áreas de recursos humanos, también se dispara la necesidad de que los reclutadores tengan habilidades blandas desarrolladas. Si bien la tecnología puede sumarse a la experiencia del candidato, nada puede reemplazar la empatía y el contacto personal. Hoy, más que nunca, los directivos están preocupados de perder talento porque su proceso de reclutamiento y selección no "conversa" con el lado "humano" de su negocio. Crear más instancias cara a cara y mostrar inteligencia emocional, definitivamente da resultados.



    Atraer a los mejores profesionales nunca pasará de moda. Mientras más se dispara la automatización y la carrera por adquirir nueva tecnología se vuelve más vertiginosa, prestar atención a las tendencias es crucial. Los candidatos Millennials quieren un equilibrio entre el trabajo y la vida, y valoran los beneficios, a menudo incluso más que un aumento salarial. Con un enfoque en la inteligencia emocional, beneficios diferenciales y una estrategia de talento integrada con los objetivos del negocio, estás en camino de captar a los mejores talentos en 2018 y más allá.